Riachuelo
|
Miércoles, 2 de septiembre de 2015
|
Leishmaniasis Cutánea: Es fundamental mantener el ordenamiento ambiental Así lo manifestó el Ministro de Salud Pública Julián Dindart, indicando que es muy importante la prevención para controlar la población de vectores que transmiten la Leishmaniasis Cutánea. En relación a los casos detectados en Riachuelo dijo que “los pacientes fueron captados a tiempo, se hizo el diagnóstico y están bajo tratamiento y seguimiento”. Las brigadas de Zoonosis continúan con las tareas de bloqueo vectorial en la localidad. El ministro de Salud Pública Julián Dindart en diálogo con los medios de comunicación se refirió a los casos detectados indicando que “los pacientes fueron captados a tiempo, se hizo el diagnóstico y están bajo tratamiento y seguimiento del área de Epidemiología. Eso indica que el sistema de salud está atento a la presencia de enfermedades vectoriales como ser Leishmaniasis, Dengue, Chikunguña".
Asimismo, dijo que “esto se da por el clima subtropical que tiene Corrientes y por eso lo que hacemos es estar atentos a estas enfermedades”. Agregó que es muy importante el ordenamiento ambiental indicando que “es fundamental la parte de control y prevención que debe realizar cada municipio manteniendo bajo el nivel de vectores con la limpieza de los ambientes, y también con la colaboración de la comunidad en sus domicilios.
TAREAS EN RIACHUELO
La subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Claudia Benítez Sosa, Claudia Benítez Sosa, detalló que junto a las brigadas de Control de Vectores de Nación a cargo de Jorge Kuruc, se efectúan las acciones de bloqueo en la localidad de Riachuelo. “Se realiza control vectorial, y además a través de la Subdirección de SIVILA y Programas, a cargo de Gustavo Fernández, se efectúan tomas de muestras para análisis de laboratorio”.
Detalló que “fueron confirmados cinco casos de Leishmaniasis Cutánea, que se encuentran bajo tratamiento y seguimiento, y se evalúan otros casos en el laboratorio de referencia, que fueron detectados a través de rastrillajes realizados en la zona. En este marco agregó que las acciones continuarán con el fin de controlar la población de vectores adultos que transmiten la enfermedad”.
La Leishmaniasis Cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos, que afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo y en algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Disminuir la proliferación del vector, limpiando el terreno alrededor de la vivienda, para mantenerlo libre de malezas, escombros y cualquier material que pueda descomponerse, como hojarasca y desechos de animales, y servir para que se desarrollen los flebótomos.
Evitar la picadura de flebótomos, con el uso de ropas adecuadas y de repelentes y de telas mosquiteras, espirales o tabletas repelentes. Principalmente en los horarios en que el vector se encuentra activo que es durante la puesta del sol, toda la noche y dos horas ante la salida del sol.
*Los estudios de Leishmaniasis Cutánea se realizan en el Dispensario Dermatológico “Hersilia Casares de Blaquier”, está ubicado por calle La Rioja 1491.
|