Preolímpico de Basquet
|
Jueves, 3 de septiembre de 2015
|
Cómo está la lucha por la clasificación a Río 2016 Al cabo de tres jornadas de acción en México 2015, el equipo liderado por Scola es el que impresionó más positivamente; México y Venezuela son los otros invictos; Brasil y Puerto Rico, hasta el momento, decepcionan; hoy, a las 16.30, ante Cuba El enorme Palacio de los Deportes, con capacidad para 15.400 espectadores en este torneo, ya albergó 12 encuentros en el FIBA Américas 2015. Y hasta el momento, de los diez seleccionados que protagonizan el Preolímpico para Río de Janeiro 2016, el más consistente es el argentino.
Con tres fechas cumplidas, vale aclarar que las tablas de posiciones son una referencia parcial, porque al quedar libres dos conjuntos en cada jornada, los equipos no jugaron una misma cantidad de partidos cada uno. Entonces, más que los números hay que mirar rendimientos y adversarios ya enfrentados. El camino es largo y dos selecciones se terminarán clasificando a los Juegos Olímpicos.
En la primera rueda, son dos grupos de cinco equipos, de los cuales cuatro se clasifican a la segunda instancia con arrastre de puntos contra los rivales ya enfrentados. Queda definida una tabla de ocho selecciones, en la que sólo se miden entre sí los que aún no jugaron en la instancia anterior. Los primeros cuatro pasarán a las semifinales, de donde saldrán los dos clasificados para los Juegos Olímpicos. Brasil tiene asegurado su pasaje como anfitrión. El tercero, cuarto y quinto jugarán después un repechaje para intentar conseguir un lugar en Río de Janeiro 2016.
Por ahora, la Argentina saca ventajas. Les ganó al favorito del certamen, Canadá, y a otro importante candidato, Puerto Rico, con momentos de magnífico básquetbol colectivo y la figura descollante de Luis Scola, que recibió tres premios al jugador más valioso (MVP) en los últimos cuatro FIBA Américas (Las Vegas 2007, Puerto Rico 2009 y Mar del Plata 2011). Es temprano en la competencia, pero el plantel que dirige Sergio Hernández progresó mucho respecto a los amistosos y aquí está mostrando una amalgama avanzada entre los históricos, los intermedios y los jóvenes. Hoy, a las 16.30, el conjunto nacional se medirá ante Cuba y mañana lo hará ante Venezuela (a las 14).
En la otra Zona, México y Venezuela, también con dos triunfos cada uno, son los otros invictos. El local, que viene de lograr el cetro continental en Caracas 2013, superó anoche a Brasil basándose en otro gran postulante a MVP, el pivote Gustavo Ayón. Los venezolanos están sobreponiéndose a sus ausencias y ayer dieron un golpe: derrotaron, y por 11 tantos, a Puerto Rico.
Boricuas y brasileños son, por ahora, los más flojos en relación con las expectativas previas. Los centroamericanos no están encontrando respuestas fuera de los estelares Renaldo Balkman y José Barea. Los verdeamarelos, en tanto, están erráticos en el ataque -promedian apenas 62 puntos por juego- y cayeron -por 14- ante Uruguay, en una de las mayores sorpresas.
|