Programa Especial de Visado Humanitario
|
Sábado, 5 de septiembre de 2015
|
Programa especial para afectados por conflicto en Siria Desde octubre de 2014, Argentina brinda apoyo a los refugiados sirios mediante el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria implementado desde la Dirección Nacional de Migraciones. Carlos Odena, Jefe de la Delegación Corrientes – Chaco, informó que, dicho “PROGRAMA ESPECIAL", fue establecido por disposición 3915/2014, publicada en el Boletín Oficial, y tiene como finalidad "dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria" que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños.
La iniciativa fue destinada para personas de nacionalidad siria y sus familiares; y a personas de nacionalidad palestina, siempre que fueran residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la ONU. El trámite se inicia solicitando un Permiso de Ingreso ante la Dirección Nacional de Migraciones, que al concederlo, habilita a gestionar la visa de ingreso desde cualquiera de los países lindantes o afectados por el conflicto: Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Líbano, Turquía e Irak y los países del Golfo Pérsico.
Las personas beneficiarias obtendrán una visa de ingreso al país, que les permitirá gozar de una residencia temporaria por dos años, prorrogable por un año más, y, a su vez, se los habilita a la obtención de un DNI como residente temporario. Al cumplir los tres años en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia permanente, conforme lo establecido en el Art. 22 inciso C de la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871 y su Decreto Reglamentario. A su vez Odena destacó que, todos los trámites relacionados con el “Programa Siria” que se efectúen ante la DNM, se encuentran totalmente exceptuados del pago de la tasa migratoria.
Entre los requisitos solicitados para formar parte del programa figuran tener un documento válido de viaje o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación, podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen y residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad.
Según informó Carlos Odena, titular de la Dirección Nacional de Migraciones en la zona, desde el inicio del denominado Programa Siria accedieron a él "más de 1000 personas". "La experiencia es buena, la inserción también y se va prorrogar la vigencia del programa", destacó.
|