Será el 27 de septiembre
|
Jueves, 10 de septiembre de 2015
|
El mundo vivirá una última y espectacular "luna de sangre" La cuarta luna roja o eclipse total de Luna cerrará un ciclo de lunas de sangre. Conoce las horas en las que será posible observarlo. Durante la noche del domingo 27 de septiembre y parte de la madrugada del 28 ocurrirá el último eclipse total de Luna del 2015, que completará el ciclo de lunas rojas o lunas de sangre, como se le conoce a este fenómeno.
Ya hubo un eclipse lunar total en este año, poco antes del amanecer del sábado 4 de abril, pero el eclipse lunar total de septiembre será distinto al de abril, porque podrá verse de principio a fin, en horas en las que la gente está despierta, siempre y cuando el clima lo permita.
El ciclo de cuatro lunas de sangre, un evento que no ocurría desde hace 10 años, comenzó el 14-15 de abril de 2014; la segunda luna roja tuvo lugar el 8 de octubre de 2014; la tercera, el 4 de abril de 2015 y la última, la que se observará el 27-28 de septiembre.
El eclipse total de Luna se observará en la mayor parte del planeta: en América del Sur en forma completa, en la mayor parte de Norte y América central, en Europa y en África casi en su totalidad.
¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR?
En un eclipse de la Luna lo que ocurre es un alineamiento “perfecto” o “casi perfecto” del Sol, de la Tierra y de la Luna, en ese orden.
Al ser iluminada por el Sol, la Tierra proyecta una sombra en el espacio. Esta sombra, en el escenario de la alineación “perfecta” con la Luna, termina cubriendo a ésta; es decir, a medida que el satélite natural se mueve en su órbita alrededor de la Tierra, la Luna ingresa a la zona en donde la sombra de la Tierra está presente y, entonces, poco a poco se oscurece.
La sombra de la Tierra consta de dos partes: la umbra y la penumbra. La umbra, a diferencia de la penumbra, es la zona más oscura y central de la sombra de la Tierra.
Cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, pero solo a lo largo de la penumbra, lo que ocurre es un eclipse penumbral. Cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra también a lo largo de la umbra, aunque sin llegar a quedar completamente cubierta por dicha umbra, el eclipse es parcial, pero un eclipse total se produce cuando toda la Luna es cubierta por la umbra de la Tierra.
¿POR QUÉ SE PRODUCE UNA LUNA DE SANGRE?
La NASA creó una animación con datos sobre las horas y la forma en que se verán todas las etapas de este eclipse lunar total, en el que el satélite natural se tiñe de un color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera de la Tierra, que iluminan la Luna eclipsada. Se trata de un fenómeno similar a lo que ocurre con las nubes en algunos amaneceres y atardeceres.
HORARIOS EN ARGENTINA
En Argentina, el inicio del eclipse penumbral será a las 21:12 y se podrá disfrutar por igual en todas las provincias. El inicio del eclipse parcial se espera para las 22:07. No obstante, astrónomos informaron que el máximo eclipse ocurrirá a las 23:47 cuando la luna esté a una altitud de 51° y terminará a las 02:22. El fenómeno natural será completamente visible desde América del Sur, América Central, el este de América del Norte, Europa al este de Alemania y el noroeste de África.
Germán Puerta Restrepo, astrónomo y asesor científico del Planetario de Bogotá, explicó que este fenómeno generó en la antigüedad toda clase de mitos y supersticiones, aunque ya no tanto. No obstante, este es el último de cuatro eclipses sucedidos entre abril de 2014 y septiembre de 2015, un fenómeno que según la NASA solo se repetirá siete veces en este siglo.
En la Biblia, la "luna sangrienta" representa el fin del mundo conocido como Apocalipsis. En la antigüedad, los humanos creían que la luna era roja. Además, existe relación con un pasaje del Antiguo Testamento de la Biblia que, como si fuera un indicio de fatalidad, dice: "El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre antes de que venga el día grande y espantoso del Señor" (Joel, 2:31).
Para la cultura maya, el eclipse significaba la "lucha" e "ira de los dioses". Para evitar que "el Sol se coma a la Luna", hacían sonar latas y pirotecnia, por lo que ha sido motivo de fiesta durante décadas.
|