Boxeo Internacional
|
Jueves, 10 de septiembre de 2015
|
El escándalo de Mayweather antes de su última pelea En la antesala del combate con Andre Berto, denunciaron que Money se inyectó sustancias ilegales antes de pelear con Pacquiao. El invicto local Floyd Mayweather, quien el sábado en Las Vegas expondrá el título welter de la AMB y CMB ante el haitiano Andre Berto, intentará equiparar el record de 49-0 que ostenta su compatriota, Rocky Marciano, campeón de los pesados en la década de los '50.
Pero como no podía ser de otra manera, Money llega a su último combate en medio de un escándalo. Según el periodista Thomas Hauser, de SB Nation, el púgil se habría inyectado con sustancias ilegales antes de su pelea con Manny Pacquiao.
Esto habría sido detectado por la agencia antidopaje de Estados Unidos, aunque le equipo médico del norteamericano rechazó cualquier rumor, aclarando que la inyección contenía vitaminas contra la deshidratación.
La Agencia Antidopaje prohibe la utilización de inyecciones de vitaminas porque se pueden utilizar para disfrazar el consumo de alguna sustancia ilegal dentro del ámbito deportivo.
"No cometí ninguna violación"
Floyd Mayweather negó rotundamente las acusaciones relacionadas de recibir una inyección de una mezcla intravenosa de solución salina y vitaminas en la víspera de su combate ante Manny Pacquiao del 2 de mayo pasado, una sustancia que está prohibida bajo las directrices Agencia Mundial Antidopaje (USADA).
Una declaración enérgica de la USADA fustigó informes que dijeron que Mayweather había violado acuerdos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a pesar de que las sustancias en cuestión no fueron prohibidas.
"Como ya se confirmó por la declaración de la USADA, no cometí ninguna violación a las directrices de pruebas de drogas en Nevada. Yo sigo y siempre he seguido las reglas de Nevada y la USADA, el estándar de oro en pruebas de dopaje", afirmó el polémico púgil en un comunicado.
"No olvidemos de que yo fui quien hace seis años insistió en que se elevara el nivel de las pruebas de drogas para todas mis peleas. Como resultado, hay más pruebas y la conciencia de su importancia en el deporte del boxeo hoy más que nunca antes. Estoy muy orgulloso de ser un deportista limpio y seguiré siendo propulsor de la causa", reza el descargo.
El uso de una intravenosa por parte de Mayweather, de acuerdo con un reporte del portal SB Nation, fue permitido por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos a pesar de estar en contra de las reglas de la AMA que la USADA dice seguir.
El contrato que Mayweather y Pacquiao firmaron con la USADA para cubrir el protocolo de pruebas de drogas para el combate permitía exenciones de uso terapéutico, pero esa entidad emitió la exención de Mayweather para el uso de la intravenosa tres semanas después de la pelea, lo cual es inusual.
Además, la USADA no notificó a la Comisión Atlética del Estado de Nevada (CAEN), el organismo regulador que supervisa la pelea, o al equipo de Pacquiao hasta después de que se le concedió mucho después de la pelea, algo que el director ejecutivo de la CAEN Bob Bennett no le agradó.
Bennett dijo que sólo la Comisión puede conceder la exención a un atleta, no el cuerpo que hace las pruebas como la USADA.
La última pelea de Money
Mayweather (48-0-0/ 26 kos.) se enfrentará el sábado con Berto (30-3-0/ 23 kos.), en pelea disputarse en el MGM Grand Arena.
El extrovertido y multimillonario púgil, de 38 años, recibió una lluvia de críticas por haber seleccionado Berto (haitiano que reside en Canadá), ex monarca welter del CMB, que perdió tres de sus últimos seis combates, informó la página mexicana La Opinión.
'Money' Mayweather puede igualar la marca de Rocky Marciano (Rocco Francis Marchegiano), el nombre que le dieron sus padres al nacer, quien fijó ese record al retirarse a los 32 años.
Mayweather tiene a su favor el hecho de haberse coronado campeón mundial en su decimoctava pelea, cuando tenía 21 años; y disputó 25 peleas por títulos ecuménicos.
Marciano estuvo lejos de esa cifra, con apenas siete peleas de campeonato desde que arrebató el título a Jersey Joe Walcott, el 23 de septiembre de 1952 en Filadelfia.
Efectuó seis defensas exitosas. La última sobre Archie Moore el 21 de septiembre de 1955 en Yankee Stadium, para luego anunciar su retiro el 27 de abril de 1956 con la inmaculada marca de 49-0-0/ con 43 nocauts.
Una victoria de Mayweather el sábado igualará el record de Marciano, quien, no obstante, seguirá como el único monarca de los pesos pesados con esa cifra.
|