Clasicos
|
Viernes, 11 de septiembre de 2015
|
Clásicos con canchas blindadas: habrá más de 8000 policías Con 1300 efectivos, el superclásico será el partido con más agentes; Rosario-Newell's y Colón-Unión, la preocupación en Santa Fe; los clubes deberán gastar cerca de $ 4.000.000 Será un fin de semana de clásicos súperblindados: 8000 policías custodiarán los 15 partidos que se disputarán entre hoy y el lunes en varios puntos del país. Un número que equivale a poco más de la mitad de los agentes de la Policía Federal que hay en la Ciudad de Buenos Aires, y que representa el 11% de la bonaerense. La fecha N°24, una de las más esperadas por los hinchas argentinos, se jugará sin visitantes, como viene ocurriendo desde comienzos de 2013, cuando se prohibió la presencia de dicha parcialidad en los estadios. Sin embargo, las hipótesis de conflictos aún requieren que se despliegue un amplio dispositivo de seguridad para el fútbol argentino. En cuanto a costos, los clubes desembolsarán alrededor de 4.000.000 de pesos en los operativos.
La Ciudad de Buenos Aires albergará dos clásicos calientes: mañana juegan Huracán vs. San Lorenzo, y pasado mañana será el turno de River vs. Boca , en el estadio Monumental. A su vez, los bonaerenses son los que cobijarán mayor cantidad de duelos históricos: Independiente vs. Racing se enfrentarán mañana, y el domingo, Estudiantes vs. Gimnasia La Plata y Lanús vs. Banfield.
Pero la provincia que contará con los clásicos que en la previa asoman como los de mayor riesgo es Santa Fe. El partido entre Rosario Central y Newell's es uno de los encuentros que más preocupa. La Lepra transita por una crisis futbolística de siete fechas sin triunfos, y el martes pasado, el portón de la casa de la abuela del capitán, Maxi Rodríguez, fue baleada. En el clásico anterior, en el mes de julio, el frente de la misma casa había amanecido con pintadas ("Clásico o balas", decía la leyenda). "Esto no es fútbol, hay vidas en juego. Como sociedad no nos podemos acostumbrar. No tiene que suceder más. Mis abuelos están asustados, este ataque fue mucho más grave que las pintadas de la otra vez", dijo Rodríguez.
Serán 700 los agentes de seguridad que custodiarán el Gigante de Arroyito. Otros 300 circularán por la ciudad, como por el Monumento a la Bandera, o la céntrica peatonal Córdoba, ambos asiduos lugares de concentración para los festejos.
El duelo entre Colón y Unión, en la ciudad de Santa Fe, es otro de los partidos que están bajo la lupa de la policía provincial. Luego de la derrota de los sabaleros ante Sarmiento de Junín por 1-0, la barra brava de Colón amenazó al plantel: "Jugadores, jugadores, si el domingo no ganamos, flor de kilombo se va a armar", cantaron desde las tribunas. Por ello, 900 policías tendrán a su cargo el control del choque de la capital santafecina.
Sin dudas, el número que más asombra por el dinero que debe destinar el club para el operativo, es el superclásico, en Núñez. Según pudo averiguar La Nación, River gastará $ 1.500.000 para los 1300 policías que custodiarán el Monumental y zonas aledañas.
Por su parte, Huracán, en el clásico ante San Lorenzo, deberá desembolsar 500.000 pesos para unos 500 agentes. La Policía Federal es la encargada de la seguridad en la Capital. Se calcula que por cada módulo de trabajo de cuatro horas, un agente percibe 250 pesos ($ 62 por hora). "Son horas adicionales, para no desarmar la seguridad de los barrios", le confió una fuente de la Policía Federal a La Nación. Vale consignar que no todos los valores son iguales: algunos operativos son más caros que otros. En la bonaerense se pagan $ 41 por hora.
Otra de las consecuencias que tendrá esta fecha de clásicos masivos es que el partido preliminar que acompaña a los encuentros no se disputará. Es decir, los duelos de reserva se jugarán en otros horarios o directamente en un día distinto. Para algunos partidos, incluso, todavía no está definido cuándo, como ocurre con River vs. Boca o con Estudiantes vs. Gimnasia La Plata. Por ejemplo, Huracán vs. San Lorenzo, y Lanús vs. Banfield, se medirán el lunes.
A principios de este año, el gobernador y candidato presidencial por el Frente por la Victoria, Daniel Scioli, anunció: "Después de la Copa América, vuelve el público visitante". Dos semanas atrás, se esperaba el anuncio de Scioli (ver recuadro), que finalmente no ocurrió. Lo cierto es que, sin visitantes, los clásicos del fútbol argentino tendrán una multitud adicional: la de los policías.
La seguridad para la 24ª fecha Defensa y Justicia vs. Arsenal: 250 Nueva Chicago vs. Argentinos: 400 San Martín (SJ) vs. Godoy Cruz: 500 Independiente vs. Racing: 900 Huracán vs. San Lorenzo: 500 Olimpo vs. Sarmiento: 100 Rafaela vs Belgrano: 120 Tigre vs. Vélez: 380 Central vs. Newell´s: 1000 Estudiantes vs. Gimnasia y Esgrima: 1200 Colón vs. Unión: 900 River vs. Boca: 1300 Lanús vs. Banfield: 320 Temperley vs. Quilmes: 350 Aldosivi vs. Sarmiento: 280
Producción: José Bordón, Tomás Bence, Oscar Baltián, Alejandro Casar González, Enrique Merenda, Darío Palavecino, Máximo Randrup, Germán de los Santos y Gabriel di Nicola.
|