Banco Central
|
Domingo, 20 de septiembre de 2015
|
El BCRA presiona a las casas de cambio: más exigencias para operar Anticipan un cierre masivo de locales Elevó hasta a $ 12 millones el capital para que puedan seguir operando Las casas de cambio entraron en estado de alerta o, más probablemente, de pánico. No es que le tengan miedo a las razzias de Gendarmería, o las inspecciones de la AFIP. La razón es una circular del Banco Central que se hizo pública ayer, y que eleva las exigencias patrimoniales que deben cumplir los cambistas para poder operar en el mercado de compra y venta de divisas.
La clave de la circular A 5806 que tiene fecha 17 de setiembre, es que actualiza las exigencias referidas a la responsabilidad patrimonial mínima.
Ahora, los cambistas deberán mostrar un patrimonio, según la ubicación geográfica de la sucursal de entre 2,5 y 12 millones de pesos, para el caso de las casas de cambio, y de entre 1,25 y 6 millones de pesos para las agencias de cambio.
Los valores vigentes hasta ahora datan del año 2002: iban de $600.000 a 2,9 millones de pesos para las casas de cambio, y de $ 300.000 a 1,45 millón para las agencias de cambio.
Para el caso de los corredores de cambio (intermedian entre compradores y vendedores de dólares) la exigencia saltó de $ 10.000 a un millón de pesos.
El Central puso límites: los cambistas tienen tiempo hasta el último día de este año para adaptarse y cumplir con las flamantes exigencias patrimoniales. Si no lo hacen, serán suspendidas y muy probablemente muchas deban cerrar sus puertas. Textualmente, la circular dice que "el incumplimiento a los capitales mínimos dará lugar a la suspensión por 60 días corridos de la autorización para funcionar. En caso de que tal apartamiento no se regularice mediante la correspondiente integración de capital durante ese plazo de 60 días corridos, a partir del día siguiente el Banco Central de la República Argentina iniciará el trámite para la revocación de dicha autorización manteniéndose la suspensión de la actividad".
En el Central calculan que las casas y agencias de cambio manejan hoy solo el 10% del mercado cambiario legal. Con el "blue" a punto de superar los $ 16, en el BCRA dicen que la normativa no apunta a convertirse en herramienta para frenar la escapada del dólar, ya que su vigencia arranca en 2016.
Obviamente, los valores más altos son para las casas y agencias de cambio ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y en las grandes ciudades del interior. También alcanza a las casas de cambio en zonas fronterizas. Paso de los Libres (Corrientes) Posadas e Iguazú (Misiones).
En el mercado ya están avisando, circular del Central en mano, que muchos cambistas deberán abandonar la cancha.
Es lo que señalan en la Cámara de Casas y Agencias de Cambio, donde consideraron que la circular del BCRA es "un golpe brutal y definitivo", según le dijo a Clarin.com un importante directivo de esa cámara. Los cambistas se quejan de que la normativa salió sin aviso y sin un diálogo previo con el sector. Hoy, se registran 27 agencias y casas de cambio en todo el país. Es un negocio que perdió 25 afiliados ya despidió 2.500 empleados desde que arrancó el cepo cambiario, en noviembre de 2011.
La queja de los cambistas es que estas exigencias aparecen a solo tres meses de que se produzca un cambio de Gobierno, que podría modificar las condiciones del mercado. Hoy, dicen los cambistas, no hay negocios ni volumen, por eso bajaron de representar cerca del 6% del mercado cambiario a solo el 1%, con transacciones para el último trimestre que orillaron los 80 millones de dólares.
En la Cámara no descartaron apelar a la Justicia si no logran aliviar las duras exigencias que les impuso el BCRA.
|