AFA
|
Martes, 22 de septiembre de 2015
|
Cómo funciona el tribunal que decidió no intervenir en el caso Tevez El cuerpo colegiado encargado de aplicar sanciones trabaja con tres hombres menos de lo estipulado; lo integra Ballestero, el juez que desestimó la denuncia de Nisman Pese a que el estatuto de la AFA indica que el Tribunal de Disciplina Deportiva debe contar con 12 miembros y un presidente, desde hace unos años que el cuerpo sesiona con menos integrantes. Hoy son apenas nueve, presididos por el escribano Fernando Mitjans, quien también trabaja en la Lotería Nacional fiscalizando los sorteos. "Se fueron muriendo o renunciaron", es la razón que esgrimen en los pasillos del edificio de la AFA para explicar la sangría de integrantes.
Mitjans, cuyo padre homónimo, fallecido en marzo de este año, fue interventor de la AFA y luego presidente en 1974, preside el cuerpo que se reúne todos los lunes y jueves en una oficina del cuarto piso de la AFA. Después de los partidos, el órgano disciplinario recibe los informes de los árbitros y cita a declarar a los jugadores que merezcan sanciones disciplinarias. El jueves, luego de compilar los testimonios, publica sus fallos.
Los integrantes del comité son designados por el presidente de la AFA a sugerencia de los clubes: el último nombramiento fue el de Darío Richarte, un abogado cercano a Daniel Angelici que supo ser vicerrector de la UBA (renunció por "razones personales" cuando se lo relacionaba con la ex Secretaría de Inteligencia del Estado, SIDE) y que además defendió a Amado Boudou. En el Tribunal, Richarte comparte discusiones con Jorge Luis Ballestero, juez de la famosa Sala I de la Cámara Federal y uno de los magistrados que desestimaron la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta.
Jorge Atilio Gallelli suele actuar como secretario del cuerpo en las reuniones semanales. Es asesor financiero, trabajó con Gustavo Mascardi y fue propuesto por Ferro. Adolfo Oscar Botte ingresó al cuerpo por sugerencia de San Lorenzo. Eduardo Bozzi, que ocupó el cargo de prosecretario, fue nombrado por pedido de Platense. El doctor Sergio Fernández, quien trabaja en el fuero administrativo, llegó a la AFA gracias a Pinocho, un club de fútbol sala. A Hernán González Hudson lo propuso Independiente, mientras que a Luis Parietti lo elevaron los clubes del ascenso.
El último gran fallo del Tribunal de Disciplina ocurrió hace cuatro meses. Fue luego de que Newell's protestara un partido contra Arsenal por la mala inclusión de Leandro Godoy. En esa ocasión, el cuerpo decidió por 6 votos contra 3 que los puntos quedaran para los rosarinos, pese a que Arsenal había ganado 3-0 en la cancha. Sin embargo, los del Viaducto apelaron. Y el Tribunal de Apelaciones de la AFA revirtió la decisión original.
|