Participó el Intendente
|
Jueves, 24 de septiembre de 2015
|
Jornada sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Paso de los Libres y enmarcada en el programa oficial de actividades por el 172º Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad. Se realizó esta mañana la Jornada sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la cual participó el Intendente Municipal, Raúl Tarabini, acompañado por funcionarios de su gabinete, concejales, autoridades civiles, representantes de fuerzas armadas y de seguridad y público en general.
El primero en tomar la palabra fue Blanco, quien destacó su alegría por poder articular con el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol en nuestro país, la discusión y el debate con la comunidad de un tema tan importante como lo es el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en nuestra zona fronteriza, resaltando que quienes estén al frente de organismos de cultura deben estar capacitados y saber cómo reaccionar ante una situación que está en pleno crecimiento en tanto que destacó a continuación, varios casos del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
A su turno, el Jefe Comunal hizo hincapié sobre la importancia de la jornada y la oportunidad de adquirir conocimientos y fortalecernos en un tema tan delicado que requiere la participación y responsabilidad de toda la comunidad. Destacó, también, la presencia de los representantes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad, personal de la Aduana, docentes y sobre todo historiadores.
Por su parte el disertante, Gonzalo Giordano, resaltó que la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es una tarea que requiere del trabajo y esfuerzo conjunto de organizaciones oficiales y privadas que, por su naturaleza y competencia, aportan conocimientos y herramientas que inciden favorablemente en la preservación y resguardo del patrimonio cultural.
“La pérdida de los bienes culturales afecta por igual a todos los sectores de la población ya que la despoja de su herencia cultural colectiva sin distinción alguna. Combatir el saqueo y el tráfico ilícito de bienes culturales es por lo tanto, un derecho cuyo ejercicio solo es posible con el compromiso y participación de toda la comunidad”, enfatizó el conferencista.
Cabe señalar que Gonzalo Giordano es Oficial Inspector de la Policía Federal Argentina, especializado en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y destinado en el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de interpol hace tres años.
|