Reunión entre el ministro de Producción y el Embajador de Corea del Sur
|
Martes, 29 de septiembre de 2015
|
Fructífero encuentro con embajador coreano por vinculación tecnológica y comercial Como parte de una cargada agenda desplegada en Corrientes y otras provincias del NEA, el embajador de Corea del Sur, Choo Jong Youn, se reunió la semana pasada con el ministro de Producción, Ing. Jorge Alberto Vara, oportunidad en la que avanzaron en temas puntuales de vinculación tecnológica en el proceso de producción y elaboración de arroz, como también el interés coreano en conocer oportunidades de inversiones en infraestructura y logística. Posteriormente, el ministro acompañó al embajador a la localidad de Santa Lucía donde se recorrió las instalaciones de un moderno molino arrocero de la firma Taipey SRL.
La reunión se concretó cerca del mediodía del martes en el salón Verde de Casa de Gobierno y, además de Vara y Choo, participaron de la mesa ampliada el secretario de Planificación, Lic. Sebastián Slobayen; el subsecretario de Grandes Emprendimientos, Javier Bentos; y la responsable de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación, Dra. Adriana Salvattore. También participaron el director ejecutivo del Área Arroz de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Ing. Jorge Fedre; el asesor de la Embajada de Corea del Sur en Argentina, Bruno Fanelli; y por el sector arrocero el secretario de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Christian Jetter; y el presidente de la Cooperativa Puerto Valle, Pablo Mórtola.
En el marco de un encuentro ameno, la principal temática pasó por temas estrictamente productivos y de posible vinculación sobre los procesos de producción y elaboración del arroz. Así, y aún con sistemas de producción muy diferentes, del encuentro surgió la posibilidad de relacionamiento tecnológico con acciones de mejoramiento genético, buenas prácticas agrícolas, mejora en los rendimientos, y tecnología pos cosecha como secado y elaboración. La posibilidad de vinculación tecnológica quedó agendada como gran posibilidad, dejando las puertas abiertas a alternativas de comercialización.
Por otra parte y en el marco de una reunión que se extendió pasado el mediodía, el embajador coreano manifestó un marcado interés en la realización de inversiones en materia de infraestructura y logística. En ese sentido, el subsecretario de Grandes Emprendimientos le presentó una capeta con una serie de proyectos diagramados para la provincia que puedan ser del interés de su país y/o capitales privados.
Posteriormente, el ministro Vara y sus colaboradores acompañaron a los visitantes del país asiático a una recorrida por la planta del Molino Taipey en Santa Lucía, propiedad de la familia Piazza, reconocida por su trabajo en la producción y elaboración de arroz tanto para el mercado interno como la exportación. Allí recorrieron la planta y también zonas productivas, al tiempo que también recorrieron la zona donde se asentaría el futuro Puerto Lavalle, como una forma de profundización del proyecto presentado y planteado para posible inversión.
|