Mercedes
|
Sábado, 3 de octubre de 2015
|
El Gobierno ofreció junto a escuelas de oficio capacitación laboral en zonas rurales Técnicos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Escuela Damas Patricias llegaron hasta el paraje Capita Mini de Mercedes para concientizar sobre la importancia de adquirir conocimientos en oficios que les permita logar el desarrollo de la comunidad. Mediante distintos talleres, jóvenes del Paraje Boquerón (Mercedes) explicaron sus experiencias en las capacitaciones financiadas por IDerCor. Gastronomía, indumentaria, mecánica de moto, peluquería y cosmetología son algunas de las ofertas planteadas.
En el marco de las actividades interinstitucionales, se realizó en la escuela N° 586 del paraje Capita Mini una jornada organizada por técnicos de IDERCOR y Escuela Damas Patricias (Mercedes) con el fin de generar un espacio de participación y aprendizaje para las familias de la zona rural visitada, teniendo en cuenta que en especial mujeres y jóvenes afrontan distintos obstáculos para lograr la inclusión en los espacios de participación y capacitación. Es así que técnicos de IDERCOR en conjunto con los grupos de gastronomía, Indumentaria, mecánica de moto, peluquería y cosmetología, brindaron una charla a más de 60 personas acerca de trabajo conjunto e interinstitucional, que se lleva adelante, además de difundir las acciones realizadas desde el Instituto, para toda la población rural.
Se presentaron distintos grupos de jóvenes y mujeres que realizaron talleres de Capacitación laboral brindados por Damas Patricias en paraje Boquerón, en convenio con IDERCOR, a través del cual se fomentó la creación de los mismos y brindo el financiamiento para el equipamiento y herramientas. Mediante esta experiencia en el paraje vecino se busca motivar y sensibilizar a mujeres y jóvenes a que puedan adquirir conocimientos que le permitan lograr su desarrollo y el de su comunidad.
Los talleres se realizaron en forma simultánea, con una metodología dinámica y participativa, donde los presentes pudieron participar de los mismos. Es así que las familias presentes pudieron a aprender sobre estética, cuidados de la piel, cuidado de la imagen, además de cortes de cabello, baños de crema, limpieza de cutis, manicura etc.
Bajo la misma metodología en el taller de gastronomía se disertó respecto de alimentación saludable, cocinando con productos frescos de la huerta y la granja, como tartas de verduras, canelones, torrejitas entre otros, remarcando la facilidad en la obtención de los productos que en su mayoría son cosechados en las huertas familiares.
El taller de indumentaria hizo lo propio, ya que además de coser prendas de los participantes, el Grupo Abo Pora (grupo financiado por PRODEAR) de Boquerón, presentó los trabajos realizados.
Participaron de esta jornada más de 60 personas de la zona, quienes aprovecharon la propuesta brindada por cada uno de los grupos como así también compartieron para finalizar un almuerzo de camaradería realizado por ellos permitiéndoles también pasar un día en familia.
|