Mundial de Rugby 2015
|
Jueves, 22 de octubre de 2015
|
Del "huevo" a la "aspirina": el manual para entender el origen de los apodos de los Pumas A los periodistas extranjeros les cuesta entender cuando los jugadores argentinos no utilizan los apellidos y sólo emplean sobrenombres para referirse a algún compañero; un repaso por los seudónimos en el plantel "Pregúntenle al Huevo", afirma un jugador de la selección argentina en una conferencia de prensa. "¿Quién es Huevo?", cuchichea un periodista australiano, desconcertado por el nombre de un integrante de los Pumas que no está en su lista. La confusión irá en aumento para aquellas personas ajenas al círculo de medios que suelen acompañar al plantel desde que comenzó el Mundial de rugby. "Aspirina vino a ver cómo estaba, en eso es muy atento el Asper", agrega el rugbier para crear un eclipse total de entendimiento.
"El Huevo" no es otro que el seleccionador argentino de rugby, Daniel Hourcade. Jugadores y periodistas rioplatenses jamás lo llaman Daniel o Hourcade. El apodo le llegó cuando era un niño y su hermano Luis comparó su cabeza con la de un huevo. "A veces me llaman por mi nombre y no sé de quién hablan. Ahora soy el 'Huevo'", explicó el seleccionador.
Y cuando nombran a "Aspirina" o, simplemente, a "Asper", se están refiriendo al Raúl Pérez, uno de los colaboradores del coach argentino.
Pero la utilización de los apodos es una práctica común dentro del plantel de los Pumas, así como también su naturalización en las entrevistas y hasta en la práctica común de los comunicadores. La mayoría de los jugadores del plantel tienen su seudónimo, algunos con orígenes más curiosos y otros que sólo derivan del nombre o fueron heredados.
A Nico Sánchez en la selección argentina le dicen 'Cachorro', y fue bautizado así por un compañero de su hermano Benjamín, al que apodaron "Perro" por ser un aguerrido jugador.
Santiago Cordero es 'Corderito' o 'Pelusa', pero este último apodo no tiene nada que ver con Diego Maradona, al que llamaban igual en sus inicios. "Me dicen así porque soy bastante peludo, tengo mucho pelo por todos lados", afirma el joven wing, con un tono divertido.
A Juan Martín Fernández Lobbe lo llaman 'Corcho' porque de niño era cabezón y regordete y le decían que se parecía a un corcho de sidra. Otro con apodo desde la infancia es Santiago González Iglesias: "Me dicen 'Rete' desde que era bebé. Una de mis primeras palabras fue retete para pedir por el chupete. Después se abrevió a rete", confió González Iglesias en diálogo con AFP.
'Chipi' es el pilar Juan Figallo, un apodo que heredó de su padre, algo común por nuestras tierras que los hijos reciban el nombre de su progenitores. ¿El origen del seudónimo? Era un dragón de dibujos animados llamado así.
A Tomás Lavanini, un jugador más bien introvertido, algunos en el equipo le llaman 'Lengua', mientras que a Juan Pablo Socino le dicen 'Mamut' por su constitución. A Pablo Matera le tocó el apodo 'Loco' y a Marcos Ayerza, 'Toro' por su forma de jugar y la fuerza que imprime a sus acciones.
Juan Martín Hernández es tal vez el que más apodos tiene. El más utilizado entre sus compañeros es Juani, aunque sus genialidades en los drops le convirtieron en 'El Mago' para la prensa. El tercer apodo, muy poco utilizado, es el de Coco, aunque eso derivó en que a Juan Imhoff algunos lo llamen 'Coquito', nacido de la comparación con el apertura/centro de la selección.
A Ramiro Herrera le llaman 'Cumpa', sinónimo de compadre, amigo, compañero, y el propio jugador ha bautizado su cuenta de twitter como @CumpaHerrera.
Diminutivos de nombres Muchos de los apodos en los Pumas son diminutivos de sus nombres. De este modo, los allegados de Matías Moroni, al que todos conocen como 'Tute', lucían orgullosos en los partidos del Mundial una camiseta argentina con ese apodo inscrito en la espalda. "Matías tiene un derivado que es Matute, y de ahí quedó Tute", afirmó el centro, autor de uno de los cuatro tries de la victoria de Irlanda en cuartos de final.
En el grupo de apelativos relacionados con los nombres están los casos de Marcelo 'Chelo' Bosch, Lucas 'Luketa' González Amorosino, Facundo 'Facu' o 'Kundo' Isa, Joaquín 'Tucu' Tuculet, 'Tucu', Juan Manuel 'Legui' Leguizamón, Martín 'Marta' Landajo y Tomás 'Cubo' Cubelli.
Un buen instructivo para que los periodistas de todo el mundo puedan entender las conferencias de los Pumas.
|