Comunicado de Defensa Civil
|
Domingo, 25 de octubre de 2015
|
Tres factores agravarían la inundación en el puerto local Intensas lluvias en la naciente del Río, apertura de compuertas de represas en el país vecino y un alerta meteorológico en el cual se da cuenta de precipitaciones de hasta 100 Mm. agravaría la inundación sufrida por Paso de los Libres hace varios días. Debido a las intensas lluvias registradas en la naciente del Río Uruguay (estado de Santa Catarina – Brasil) se realizará la apertura de compuertas de represas con el fin de aliviar los embalses ubicados en ese país según indicaron desde la Dirección Municipal de Defensa Civil vía una red social. Esta descarga de gran caudal de agua sobre el río Uruguay tendrá un alto impacto en el desarrollo de las actividades de diferentes actores de la sociedad.
En el puerto local la altura hidrométrica supera el nivel de evacuación y se espera que ésta anegación dure más tiempo que las anteriores debido a su magnitud.
ALERTA METEOROLÓGICO
Un informe del Servicio Meteorológico Nacional, emitido el día 22 de octubre y con vigencia hasta el 28 del mismo mes, hace referencia a algunas áreas con excedente hídrico en el Este de la provincia de Corrientes, donde además, se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas durante el período mencionado con mejoras temporarias. La estimación de valores de precipitación acumulada es entre los 60 Mm y 100 Mm, pudiendo ser superiores sobre el sur de la provincia de Misiones.
La Dirección Municipal de Defensa Civil, a cargo de José Manuel Delgado, dio aviso a la comunidad libreña a través de un comunicado instando a la población a estar preparada para cuando el mayor flujo del agua del río llegue a nuestra costa.
RECOMENDACIONES GENERALES: Mantenerse alejado de la costa donde pueden encontrarse animales, alimañas, reptiles e insectos que vengan arrastrados por las aguas. Evitar caminar descalzo por zonas anegadas y poco conocidas por el peligro de pozos, vidrios, alambres o cables con energía eléctrica. Cuidar a los niños y ancianos que son los más desprotegidos en éstas circunstancias.
EVACUACIÓN:
La misma puede ser a un domicilio particular o al CENTRO DE EVACUADOS que funciona en las instalaciones del ex Regimiento de Infantería 5. Para ello, si no puede autoevaluarse, deberá solicitarlo llamando al 100 (emergencia de Bomberos Voluntarios), o bien, dirigiéndose al C.A.P.S. de su barrio. Allí deberá comunicar Apellido de la Familia afectada, cantidad de integrantes de la misma, Dirección y número telefónico si posee.
Prepare sus pertenencias en bolsos, cajas, bolsas que estén debidamente identificados para el traslado. En un bolso separe elementos indispensables para su familia como ser los de higiene personal, remedios, utensilios de cocina, sábanas, frazadas, etc. útiles escolares y guardapolvo en caso de haber chicos en edad escolar.
Corte el suministro de energía eléctrica y cierre la llave de paso del agua corriente.
|