Torneo 30 Equipos
|
Lunes, 26 de octubre de 2015
|
Campeón, Copas y descenso: qué se define en las últimas fechas Este fin de semana Boca puede ganar el torneo, mientras que Chicago puede bajar a la B Nacional Este fin de semana se pueden definir muchas cosas en el fútbol argentino. Desde el campeón, un objetivo para el que Boca tiene casi todos los números, hasta el segundo y último descenso, en el que podrá caer Chicago. Además, se están terminando de definir los cupos a las liguillas Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana. Aquí, un repaso de cómo se define cada instancia:
Boca será campeón sí...
Le gana a Tigre. Empata con Tigre y Central no gana. Pierde con Tigre y San Lorenzo y Central no ganan.
Chicago descenderá sí...
Pierde o empata ante Sarmiento de Junín Colón le gana a Godoy Cruz
La liguilla Pre-Libertadores Como campeón, River está clasificado para la Copa Libertadores 2016 y hay otros cinco cupos para el fútbol argentino, de los cuales tres se definen por el actual torneo de 30 equipos. Irán a la Libertadores de manera directa el campeón y el subcampeón. Los equipos que ocupen del 3° al 6° puesto jugarán la Liguilla Pre-Libertadores por un cupo. Se enfrentarán en semifinales 3° vs. 6° y 4° vs. 5° (será un solo partido en la cancha del mejor ubicado y penales en caso de empate tras 90 minutos) y habrá una final (será de ida y vuelta). El ganador va a la Libertadores y el perdedor se clasifica a la Sudamericana.
Los dos equipos que pierdan las semifinales pasan a la liguilla Pre-Sudamericana. Los otros dos cupos del fútbol argentino para la próxima Libertadores son para el campeón de la Copa Argentina (si es un equipo que ya está clasificado, entra el subcampeón) y el mejor equipo argentino de la Copa Sudamericana, en la la cual siguen en carrera Independiente, Huracán y River. Si por ejemplo, River, que ya está en la próxima Libertadores, es el mejor de estos equipos, se clasifica el segundo mejor argentino de la Sudamericana.
De esta manera, si el torneo terminara hoy, San Lorenzo, Racing, Independiente y Estudiantes jugarían la liguilla, aunque también tienen chances matemáticas de entrar Belgrano, Tigre y Banfield.
La liguilla Pre-Sudamericana Argentina tiene designadas seis plazas para la edición 2016 de la Copa Sudamericana. El Ganador de la Supercopa 2015 (partido que enfrenta al campeón del actual torneo y de la Copa Argentina que se está jugando) obtendrá el pasaporte directo al torneo continental, así como también el perdedor de la final de la Liguilla Pre-Libertadores 2016.
El resto de los clasificados, que serán cuatro, surgirá de la Liguilla Pre-Sudamericana 2016 para la que clasificarán los equipos ubicados del 7° al 18° en la tabla final. De esta manera los conjuntos se cruzarán a un solo partido en la cancha del mejor ubicado con el siguiente esquema: 7º con 18º, 8º con 17º, 9º con 16º, 10º con 15º, 11º con 14º y 12º con 13º. Serán 90 minutos y, en caso de empate, habrá definición de penales.
Los vencedores se clasificarán a las finales, a las que se sumarán los dos perdedores de las semifinales de la Liguilla Pre-Libertadores 2016, ordenados nuevamente del 1° al 8° puesto con cruces a doble partido, local y visitante, con ventaja de localía para el mejor ubicado. Los vencedores lograrán su pasaporte directo a la Copa Sudamericana 2016.
De esta manera, si el torneo terminara hoy, Belgrano, Tigre, Banfield, Quilmes, Gimnasia, Unión, Lanús, Newell´s. Aldosivi, San Martín de San Juan, Olimpo y Argentinos jugarían la liguilla, aunque también tienen chances matemáticas de entrar Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Sarmiento, Huracán, Vélez y Temperley.
River, ya clasificado a la Libertadores 2016 por ser campeón, no puede acceder a la Sudamericana del próximo año salvo que gane la actual.
|