Muchas incautaciones de droga en el ámbito chaqueño: queman marihuana en el Perrando
|
Miércoles, 28 de octubre de 2015
|
“La droga podría provenir desde Misiones o también desde Paso de los Libres” Diario Norte Chaco publicó en su edición de hoy un entrevista a la Jueza federal Nº 2, Zunilda Niremperger que hace mención a dos toneladas de drogas secuestradas en Chaco que podrían ser de Paso de los Libres o de Misiones. Cerca de dos toneladas de marihuana secuestrada durante procedimientos ordenados durante este mes por el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, serán incineradas hoy en los hornos pirolíticos del Hospital Perrando de esta capital. Así lo confirmó la jueza Zunilda Niremperger, subrogante hasta la semana pasada en esa dependencia.
La magistrada que hace pocas semanas asumió al frente del Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, reveló que la droga es aquella incautada durante procedimientos realizados en Basail, el puente Chaco-Corrientes, en Resistencia y en la zona de Gancedo-Pinedo durante este mes.
Niremperger subrogó hasta el viernes pasado al juez Carlos Skidelsky, titular del Juzgado Federal Nº1 de esta capital. Según informó la magistrada en declaraciones a radio Universidad, la quema de casi dos toneladas de marihuana secuestrada en distintos operativos, se realizará hoy a las 8:30 en el horno pirolítico del Hospital Perrando. La incineración está fijada por ley y se establece para el estupefaciente que no esté destinado a la pericia o a la muestra para juicio. “Se ordenó como una forma de ir limpiando las dependencias policiales y el mismo Juzgado”, reveló Niremperger.
En ese orden, aseguró que existieron “muchas incautaciones” de marihuana en territorio chaqueño. “Fueron pocos hechos pero con muchas cantidades en el último mes”, acotó. Así, repasó los hechos durante octubre, con un primer secuestro de cerca de 600 kilos en Basail, otros 80 kilos en la bajada del puente Chaco-Corrientes, 250 kilos en distintas rutas de la provincia y 85 kilos que secuestró la Policía del Chaco en un domicilio de Resistencia.
A la vez, por orden del juez federal Enrique Bosch, ahora a cargo del Juzgado de Sáenz Peña, se secuestraron 1100 kilos que iban a bordo de un camión, debajo de bolsas de carbón. Y también unos 500 kilos en la zona de Pinedo-Gancedo.
Formas simples y desprejuiciadas
“Los secuestros son múltiples y la cantidad es enorme. Nos da la pauta de que se están moviendo intensamente y, por la forma en que se encuentra no acondicionada (la carga), están muy tranquilos de que pueden pasar (los controles) muy fácilmente”, advirtió Niremperger. Así dijo que, salvo las bolsas de carbón que ocultaban debajo la marihuana traficada y que suponía vaciar un acoplado para poder darse cuenta, en el resto de los casos el material estupefaciente estaba dentro del vehículo, en la parte de atrás y en otro caso puesta en la cabina de un camión. “Son formas muy simples y desprejuiciadas para transportar, sin miedo”, graficó.
Acerca de la procedencia de las cargas, la magistrada señaló que la mayoría provienen de Formosa, con lo cual se supone que se originan en Paraguay. Y otro tanto por el camino que cruza el puente Chaco-Corrientes, que podría provenir desde Misiones o también desde Paso de los Libres.
Radicación de colombianos
Por otra parte, sobre la radicación de ciudadanos colombianos en esta región, posiblemente vinculados al tráfico de estupefacientes, la jueza Niremperger aseguró que no existen datos concretos en las investigaciones, aunque reconoció que la presencia surge de comentarios de la sociedad en general y también de las fuerzas de investigaciones no en delitos específicos.
“No tenemos antecedentes en la Justicia Federal, en este nuevo juzgado y tampoco en Sáenz Peña, que nos den cuenta de que alguno de ellos pudiera estar participando de algún delito vinculado a la competencia federal”, reveló finalmente la magistrada.
Fuente: Diario Norte Chaco
|