Torneo 30 Equipos
|
Domingo, 1 de noviembre de 2015
|
Boca va en busca del Campeonato ante Tigre en la Bombonera.  Ahora sí: Boca se lanza al título con el plus de los múltiples goleadores gol es un sinónimo de explosión, de desahogo, de festejo. Alguna vez Carlos Bianchi les dijo a sus jugadores -en su primera etapa en Boca - que todos valían lo mismo, en referencia a la forma de convertirlo: de chilena o llevándose por delante la pelota con la rodilla en la línea del arco, le daban los mismos tres puntos al equipo. En referencia a eso, hablaba con sus delanteros para que busquen la eficacia por encima de la elegancia. Así, una victoria llamaba a otra victoria y había grandes posibilidades de ser campeón.
Hace exactamente 1180 días que Boca espera por esta chance tan concreta para dar una vuelta olímpica. El último título la entidad xeneize lo conquistó el 8 de agosto de 2012, cuando le ganó la final de la Copa Argentina a Racing 2-1, de la mano de Julio César Falcioni. Luego, vinieron tiempos no del todo felices. Hoy recibirá a Tigre, en la Bombonera, y puede que esté a un festejo de un gol de ser el mejor del torneo de 30 equipos. También tuvo la chance ante la Academia, la fecha pasada, pero rindió mal, los nervios le jugaron una mala pasada, perdió y encima terminó con nueve futbolistas por las expulsiones de Cata Díaz y Cristian Erbes.
En ese sentido, el contexto de hoy será más favorable desde el respaldo del público xeneize, aunque Tigre (como todos los equipos de Gustavo Alfaro) siempre son difíciles de roer incluso para los más poderosos.
En materia de goles, el primer factor que se necesita sostener para ser campeón, Boca lleva la delantera como líder pero también por ser el que más festejó: antes de disputarse la 29° fecha del Torneo de Primera División, acumula 47 tantos, seguido por River (45), Rosario Central (43), Independiente (43) y San Lorenzo (41). Pero además el equipo de Rodolfo Arruabarrena tiene un plus: Es, junto con Independiente, el que más futbolistas sumó en la tabla de goleadores: 17. Después, los siguen Atlético de Rafaela (16), Estudiantes (16) y River (15).
Los 47 goles de Boca los anotaron entre Calleri (10), Tevez (5), Palacios (5), Osvaldo (3), Meli (3), Lodeiro (3), Gago (2), Juan Manuel Martínez (2), Daniel Díaz (2), Pavón (2), Pablo Pérez (2), Chávez (2), Erbes (1), Cristaldo (1), Carrizo (1), Burdisso (1) y Peruzzi (1); el restante fue de Tomasini en contra, de Crucero del Norte.
Hay cuatro de los mencionados que ya no están: Osvaldo, el Burrito Martínez, Pachi Carrizo y Burdisso; mientras que otros tres estarán ausentes por lesión o suspensión: Gago, Cata Díaz y Erbes. Pero cinco de los que serán titulares hoy ante Tigre ya marcaron: Calleri, Tevez, Lodeiro, Pérez y Peruzzi.
¿Por qué es un valor adicional? Un equipo campeón necesita llegar al gol por varios intérpretes, logrando un funcionamiento que potencie las individualidades. Y así el equipo puede disimular, en la ofensiva, las ausencias por lesiones o suspensiones.
No es una verdad absoluta, pero cada entrenador, antes del arranque de los torneos, proyecta cuántos goles podría aportarle cada futbolista. Al mismo tiempo se los responsabiliza con esa cantidad. Y si cada uno cumple con su parte, más chances tendrán de ser campeones.
En ese sentido, el ejemplo contrario es Rosario Central. Los dirigidos por Coudet (como se ve en el cuadro de al lado) hicieron 43 goles, pero repartidos en apenas nueve jugadores, entre ellos el fenomenal Marco Ruben (21 anotaciones), Larrondo (5), Cervi (5), Niell (4), Donatti (3), Nery Domínguez (2), Villagra (1), Montoya (1) y José Luis Fernández (1).
Boca necesita ganarle a Tigre para gritar campeón y no depender de ningún otro resultado. Caso contrario, escuchará por la radio lo que suceda con Central visitando a Banfield y con San Lorenzo recibiendo a Temperley. Quizás, en el contexto de los cruces, el gol que define el título lo termine convirtiendo Gio Simeone. O Central da un paso más hacia la hazaña y, sumando la Copa Argentina, entre canallas y xeneizes terminan definiendo dos títulos en cuatro días.
|