Torneo 30 Equipos
|
Lunes, 2 de noviembre de 2015
|
Una definición a todo o nada en la fecha 30: clasificación a las Copas y un descenso Tras la consagración de Boca, todavía restan definir los lugares para las liguillas Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana y conocer el segundo descenso a la B Nacional Aunque ya se conoce el campeón, la última fecha del torneo de 30 equipos tendrá una definición apasionante, a todo o nada. Los 15 partidos tendrán 'algo por qué jugar', ya sea por saber quién será el subcampeón o por definir la clasificación a las Copas, la ubicación final para las liguillas Pre-Libertadores y Pre-Sudamericana o por la lucha por mantener la categoría. Boca, River y Rosario Central ya tienen su lugar en la próxima Copa Libertadores, y a esa lista se suma Huracán, aunque el Globo juega a dos puntas y necesita al menos un empate para quedarse en Primera. Un dolor de cabeza impensado para un equipo que este año afrontó dos torneos internacionales.
La liguilla Pre-Libertadores Como campeón, River está clasificado para la Copa Libertadores 2016 y hay otros cinco cupos para el fútbol argentino, de los cuales tres se definen por el torneo de 30 equipos. Irán a la Libertadores de manera directa el campeón (Boca) y el subcampeón (San Lorenzo, Rosario Central y Racing disputan la plaza). Los equipos que ocupen del 3° al 6° puesto jugarán la Liguilla Pre-Libertadores por un cupo.
Los otros cupos del fútbol argentino para la próxima Libertadores son para el campeón de la Copa Argentina (el título de Boca le aseguró un lugar a Rosario Central) y el mejor equipo argentino de la Copa Sudamericana, con excepción de River (consiguió su lugar Huracán, que jugará semifinales con los millonarios).
Clasificados a la Copa Libertadores 2016
River (campeón Copa Libertadores 2015) Boca (campeón torneo local 2015) Rosario Central (finalista Copa Argentina) Huracán (mejor argentino en Copa Sudamericana) [repechaje] Cupos que faltan para la Copa Libertadores 2016
Subcampeón torneo local 2015 Ganador liguilla Pre-Libertadores [repechaje] Huracán tiene su lugar asegurado, más allá de un posible descenso. El reglamento no permite a los clubes que descienden de categoría participar en las copas internacionales, pero da la excepción de aquellos que obtuvieran la participación a tráves de la Copa Libertadores 2015, la Copa Sudamericana 2015, la Copa Argentina o la Supercopa.
La liguilla Pre-Libertadores
Racing Independiente Belgrano Estudiantes Por ahora, Racing (56 puntos -tiene chances de ser subcampeón-), Independiente (51), Belgrano (50) y Estudiantes (48) buscarán una plaza en la Copa Libertadores 2016. Si Rosario Central y Racing (56) superan en la tabla a San Lorenzo (58), el Ciclón se sumará a la liguilla. Banfield (47), Tigre (45) y Quilmes (45) tendrán la obligación de ganar y esperar por otros resultados, aunque no parece una tarea sencilla.
Se enfrentarán en semifinales 3° (Racing) vs. 6° (Estudiantes) y 4° (Independiente) vs. 5° (Belgrano) -será un solo partido en la cancha del mejor ubicado y penales en caso de empate tras 90 minutos- y habrá una final (será de ida y vuelta). El ganador va a la Libertadores (entra al repechaje) y el perdedor se clasifica a la Sudamericana. Los dos equipos que pierdan las semifinales pasan a la liguilla Pre-Sudamericana.
La liguilla Pre-Sudamericana La Argentina tiene designadas seis plazas para la edición 2016 de la Copa Sudamericana. El Ganador de la Supercopa 2015 (partido que enfrenta al campeón del actual torneo y de la Copa Argentina que se está jugando) obtendrá el pasaporte directo al torneo continental, así como también el perdedor de la final de la Liguilla Pre-Libertadores 2016.
El resto de los clasificados, que serán cuatro, surgirá de la Liguilla Pre-Sudamericana 2016 para la que clasificarán los equipos ubicados del 7° al 18° en la tabla final. De esta manera los conjuntos se cruzarán a un solo partido en la cancha del mejor ubicado con el siguiente esquema: 7º con 18º, 8º con 17º, 9º con 16º, 10º con 15º, 11º con 14º y 12º con 13º. Serán 90 minutos y, en caso de empate, habrá definición de penales.
Los vencedores se clasificarán a las finales, a las que se sumarán los dos perdedores de las semifinales de la Liguilla Pre-Libertadores 2016, ordenados nuevamente del 1° al 8° puesto con cruces a doble partido, local y visitante, con ventaja de localía para el mejor ubicado. Los vencedores lograrán su pasaporte directo a la Copa Sudamericana 2016. River, ya clasificado a la Libertadores 2016 por ser campeón, no puede acceder a la Sudamericana del próximo año salvo que gane la actual.
Los que estarían ingresando a la liguilla Pre-Sudamericana (ordenados de mejor a peor posición): Banfield, Tigre, Quilmes, Gimnasia, Unión, Lanús, Aldosivi, Newell's, San Martín de San Juan, Olimpo, Argentinos y Defensa.
Banfield, Tigre y Quilmes tienen la chance de soñar con la la liguilla Pre-Libertadores y ya aseguraron su lugar en la liguilla Pre-Sudamericana, al igual que Gimnasia, Unión, Lanús, Aldosivi y Newell's.
El descenso Crucero del Norte descendió hace un mes, cuando cayó ante Boca por 1-0. Por lo que sólo queda un lugar. Nueva Cicago, de flojo arranque, logró remontar en las últimas fechas y espera por el milagro: necesita ganar y esperar que pierdan Huracán y Temperley para forzar un desempate.
Huracán (29) Temperley (29) Nueva Chicago (26) Así se juega la fecha 30 (restan definir horarios) Viernes 6 de noviembre
Lanús - Sarmiento
Estudiantes - Unión
Sábado 7 de noviembre
Chicago - Quilmes
San Martín de San Juan - Arsenal
Defensa y Justicia - Godoy Cruz
Colón - Gimnasia (LP)
Temperley - Argentinos
Olimpo - Banfield
Domingo 8 de noviembre
Independiente - Vélez
River - Newell's
Huracán - Belgrano
Atlético de Rafaela - San Lorenzo
Rosario Central - Boca
Tigre - Racing
Lunes 9 de noviembre
Crucero del Norte - Aldosivi
|