Trabajo en conjunto de los ministerios de seguridad y educación
|
Lunes, 9 de noviembre de 2015
|
Apuntando a la prevención de los actos vandálicos en las escuelas, el Gobierno entregó equipos de alarma a 20 centros educativos El Gobierno Provincial, a través de los ministerios de Educación y Seguridad, concretó este lunes la entrega de alarmas correspondientes al Programa de Seguridad Escolar destinadas a 20 escuelas de los diferentes niveles del sistema educativo. Los titulares de las carteras de Educación Orlando Macció y de Seguridad Pedro Braillard Poccard fueron los encargados de formalizar la entrega a instituciones de Capital, a fin de comenzar a implementar esta modalidad que apunta a la prevención de los actos de vandalismo que desde hace un tiempo se vienen detectando en diversos centros educativos.
“¿Qué cosa es más de la sociedad que una escuela?”, preguntó Braillard Poccard al comenzar su alocución, a lo que acotó: “Sin embargo nos encontramos con algunos actos que son realmente lamentables y por eso lo comentamos hace tiempo con el doctor Macció y se están llevando a cabo, todavía a título de prueba, distintos avances en materia de seguridad escolar”. “En una primera etapa, las cámaras de seguridad y ahora las alarmas y sensores, que creo van a funcionar bien y tienen como objetivo fundamental que el daño se haga. Es decir, todo esto busca tener un efecto preventivo tratando de que el daño no se produzca y sirva como un llamado a la reflexión para que se entienda que aquellas personas que, dañando una escuela están dañando la vida de cientos de chicos que se ven privados de la educación”, agregó el ministro de Seguridad.
“La escuela tiene que volver a ser el lugar de todos”, señaló por su parte el ministro Orlando Macció, poniendo de relieve que “este programa surge a partir de una propuesta del Ministerio de Seguridad. Atento a la posibilidad de generar prevención y que las cámaras por sí solas no ofrecían la garantía de prevención”. El ministro valoró, en este marco, el trabajo conjunto, no sólo con las autoridades de la cartera de Seguridad sino también con la Policía y la colaboración de los directivos de los establecimientos escolares. A continuación, el coordinador de Seguridad Ciudadana Jorge Benítez Sívori destacó que a partir de este trabajo articulado entre Educación y Seguridad se apunta a “prevenir y garantizar la seguridad de las instituciones escolares. Para ello se ha realizado un relevamiento que ha permitido seleccionar 20 instituciones educativas que serán destinatarias de equipos de alarmas que incluyen semsores exteriores y detectores de incendio, de tal manera que permitan preservar los recursos de las instituciones de actos vandálicos, robos y siniestros”. Participaron además del acto realizado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la subsecretaria de Educación Gabriela Albornóz; directores de distintas áreas del Ministerio de Educación; supervisores, directores, rectores y docentes de instituciones escolares.
Cabe mencionar que cada una de las 20 escuelas de los diferentes niveles también recibió en la ocasión equipamiento técnico y tecnológico, materiales educativos, mobiliario e infraestructura escolar.
|