River
|
Martes, 10 de noviembre de 2015
|
Una minipretemporada pensando en Japón: el plan de River para reponer energías El plantel realizará una minipretemporada, entre Ezeiza y Cardales, para afrontar el final de la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes Rearmarse en el final del recorrido, extraño pero imprescindible. En lo futbolístico, pero también en lo físico y psicológico. Una triple consigna se impone el técnico Marcelo Gallardo para desarrollar en las próximas dos semanas, un trabajo que se planificó antes de llegar a esta situación de alarmas encendidas, en donde los resultados y el funcionamiento evidenciaron un profundo declive. River dejó de ser River, aquel equipo insoportable para los rivales. Recuperar ese sello es ineludible. Porque al calendario le quedan pocas hojas, pero a los millonarios les resta afrontar definiciones importantes: defender el título de la Copa Sudamericana, donde tienen que revertir un 0-1 con Huracán, en Parque de los Patricios, y el Mundial de Clubes, con una hipotética definición frente a Barcelona, en Japón.
Proyectarse tan lejos es lo que fue deshilachando a River, que desde el regreso de Osaka, donde ganó la Suruga Bank, entró en una pronunciada pendiente. Las cifras son elocuentes, tras esa última consagración, entre el torneo y la Copa Sudamericana obtuvo cinco triunfos, tres empates y nueve derrotas. Lesiones y rotaciones para dosificar los esfuerzos fueron disminuyendo el poderío del equipo, que también enseñó que se quedó sin energías. "Cargar combustible viene bien. Un cuarto de tanque nos viene bien, con eso vamos a estar en competencia. Estamos pagando el impuesto de lo que no pudimos hacer a mitad de año. Tenemos que recargarnos un poquito y terminar de la mejor manera", es un discurso que repite el Muñeco, desde hace unas semanas, casi implorando que llegue el período de oxigenación, que se termine este recorrido desgastante.
El plan de recuperación tendrá dos partes y diferentes estaciones. El plantel se reencontrará mañana, en el predio de Ezeiza, tras dos días de licencia, pero sin Maidana, Kranevitter, Carlos Sánchez y Mayada, afectados a las selecciones de la Argentina, los dos primeros, y Uruguay, los dos restantes, para la doble jornada de las eliminatorias; este póquer se sumará al resto el próximo miércoles 18. En Ezeiza empezará el primer ciclo, que finalizará el viernes: tareas regenerativas y de puesta a punto, donde se seguirán las evoluciones de los futbolistas que arrastran molestias físicas, una lista que incluye a Ponzio, Mercado, Driussi, Álvarez Balanta, Casco y Pisculichi, que ayer renovó contrato -terminaba en diciembre- por dos temporadas. La segunda etapa, después de descansar el fin de semana, tendrá un cambio de escenario; también la rutina será distinta, de mayor exigencia. El plantel se trasladará a Cardales, donde se concentrará, y ahí realizará una minipretemporada, con trabajos en doble y triple turno, según el diseño del preparador físico Pablo Dolce. Gallardo utilizará ese tiempo para ejecutar trabajos tácticos y de técnica con la pelota. Para refrescar conceptos, relanzar una idea que hizo a River un equipo temible, pero que ahora luce desgastado, opaco.
La planificación hasta el Mundial de Clubes tiene una variante, que dependerá de la continuidad en la Copa Sudamericana. River definirá la llave con Huracán el miércoles 26 de noviembre y, de clasificarse a una nueva final continental, sería la quinta del ciclo Gallardo, tendrá la agenda completa antes de embarcarse a Japón. Las fechas de las finales son el 2 y 9 de diciembre y el grupo repetiría una experiencia reciente, ya que a las horas de levantar la Copa Libertadores la delegación viajó para disputar la Suruga Bank. Pero si los millonarios no logran revertir la serie con el Globo, se programaría un viaje a los Estados Unidos. El escenario sería Los Ángeles, donde, además de retomar la minipretemporada, el equipo disputaría un par de partidos amistosos.
El plan de recuperación tendrá dos partes y diferentes estaciones. El plantel se reencontrará mañana, en el predio de Ezeiza, tras dos días de licencia, pero sin Maidana, Kranevitter, Carlos Sánchez y Mayada, afectados a las selecciones
|