Gasoducto
|
Jueves, 12 de noviembre de 2015
|
El proyecto correntino para un gasoducto del Mercosur sumó la adhesión de Brasil Después de contar a principios de año con el visto bueno del gobierno de Paraguay, ayer se dio otro paso trascendental para un proyecto correntino de construcción de un gasoducto del Mercosur que involucra a cinco países integrantes del bloque. La iniciativa logró la segunda adhesión, la de Brasil, que firmó una carta de intención para la realización de los estudios de factibilidad de esta obra. Este es un paso inicial pero clave para avanzar con la iniciativa porque después se deberá contar con la autorización de los estados nacionales para pasar a la siguiente fase de gestión de financiamiento y concreción. De todas manera el proyecto impulsado desde la Secretaría de Energía de la Provincia a cargo de Marcelo Gatti, ya sumó la adhesión de dos socios estratégicos como lo son Paraguay y Brasil; ahora restan los trámites con Bolivia, desde donde saldrá el gasoducto, y también con Uruguay, donde terminaría el ducto. En el foro energético desarrollado ayer en la ciudad brasileña de Uruguayana, frente a Paso de los Libres, una comitiva local encabezada por el secretario Gatti mantuvo un encuentro con autoridades del estado de Rio Grande do Sul, con quienes se firmó la carta de intención, específicamente con su par de Brasil, Lucas Redecker, secretario de Minas y Energía del estado sureño. También asistieron el ministro de Coordinación y Planificación de la provincia Corrientes, Eduardo Vischi (ex jefe comunal libreño); el intendente de Libres, Raúl Tarabini, su par, el prefeito de Uruguayana Luiz Augusto Schneider, el cónsul de Brasil en Libres, Sergio Taam, y el cónsul argentino en Uruguayana, Alejandro Massucco.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad fronteriza unida a Paso de los Libres por el puente “Agustín P. Justo - Getúlio Vargas”, al sur de la provincia. En el foro de Uruguayana se dio el primer paso con Brasil que permitirá a ambas jurisdicciones gestionar el financiamiento de los estudios de factibilidad de las obras. Esta fase de proyección se realizará en el plano de estudios de probabilidades, quedando después -si se decidiera avanzar en una segunda etapa- en manos de los estados nacionales lo concerniente a financiación y ejecución, según aclararon desde Energía de la Provincia.
Al respecto también señalaron que esta propuesta de gasoducto no anula cualquier otro proyecto, sino que se presenta como complementaria y es otra alternativa más para contar con el estratégico recurso.
Acuerdos
El gasoducto a nivel Mercosur surgió como propuesta correntina y como primera medida en marzo del año pasado se envió una nota al viceministro de Energía de Paraguay explicándole la iniciativa. Luego, en septiembre de 2014, en un foro del BID en Asunción se presentó el proyecto de integración gasífera regional. De esta manera, en febrero de 2015 autoridades paraguayas llegaron a la capital correntina y firmaron la carta de intención. Después se logró despertar el interés brasileño con una reunión realizada en julio pasado en Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, lugar al que viajó Gatti para explicar en detalle la propuesta local. Pasaron tres meses y ayer en el foro en Uruguayana se rubricó la carta de intención con Brasil. “Este es un nuevo y fundamental paso para un proyecto tan importante a nivel Mercosur”, resumió a El Litoral Marcelo Gatti al regresar a Corrientes.
La obra proyectada es tan extensa como única, ya que contempla que el ducto parta de Bolivia, pase a Paraguay y de ahí se conecte con Corrientes cruzando el río Paraná por el Norte. Tras recorrer suelo correntino cruzará el río Uruguay hacia Brasil, en la zona Sur, para que así también Uruguay pueda sumarse al gasoducto a nivel Mercosur. (GAL)
Fuente: El Litoral
|