Elecciones 22n
|
Domingo, 22 de noviembre de 2015
|
Argentina empezó a elegir presidente entre un peronista de centro o un liberal de derecha Los argentinos empezaron a votar este domingo en un histórico balotaje presidencial que enfrenta al liberal de derecha Mauricio Macri con el peronista moderado Daniel Scioli, y pone fin a un ciclo de 12 años de kirchnerismo. El vencedor asumirá la presidencia el próximo 10 de diciembre, día en que se desprenderá del bastón de mando Cristina Kirchner (62 años), una peronista de centroizquierda que gobernó dos mandatos tras suceder a su difunto marido, Néstor Kirchner (2003-2007). Unos 32 millones de electores están habilitados al primer balotaje de la historia argentina. La mesas de votación cerrarán a las 18H00 locales (21H00 GMT). Macri llega como favorito, pese a que en la primera vuelta fue superado por tres puntos (37,0% a 34,1%).
Si gana Macri (56 años) será la primera vez que un líder de derecha y representante de la alta sociedad llegue al poder por las urnas en elecciones libres, sin una dictadura que lo sostenga, ni fraudes o candidatos proscriptos.
Cuando en Argentina hubo comicios libres, se alternaron en el poder el Partido Justicialista (PJ, peronista) o la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata). Scioli (58 años) es un excampeón mundial de motonáutica e hijo de un comerciante de electrodomésticos que urdió una alianza táctica con Kirchner, pero sin su estilo confrontativo ni radical. Macri es un expresidente del popular club de fútbol Boca Juniors e hijo de un inmigrante italiano dueño de un imperio de negocios. Si es elegido deberá formar alianzas en el Congreso, donde el kirchnerismo controla el Senado y es la primera fuerza en Diputados.
|