Fútbol
|
Viernes, 11 de diciembre de 2015
|
El fútbol argentino cambiará el torneo largo de 30 equipos El pasado domingo, el fútbol argentino finalizó en lo que se conoció como el torneo largo de 30 equipos en la Primera División. Un marca en el fútbol internacional ante la cantidad de clubes participantes. Este sistema, herencia de Don Julio Grondona fue unos de sus últimas decisiones antes de fallecer. Y que terminó evidenciando las grandes brechas entre los clubes poderos del fútbol argentino y los otros que en su mayoría intentan buscar permanecer en la máxima categoría. Boca Juniors logró el campeonato tras tres años de sequia, pero con un factor definitivo, el retorno de Carlos Tévez para la segunda parte de la temporada. San Lorenzo obtuvo el subcampeonato, en tanto que Rosario Central determinó la sorpresa en el podio por encima de los dos grandes de Avellaneda, Racing Club e independiente. Belgrano de Córdoba, Estudiantes de La Plata, Banfield y Tigre se destacaron, mientras que River Plate, tras un primer semestre arrollador, se quedo sin posibilidades muy pronto. Por su parte, Boca Juniors de la mano del entrenador Rodolfo Arruabarrena, fue campeón de la liga y pocos días después, se coronó en la Copa Argentina. Aminando en algo todo lo ganado por su rival River Plate.
Crucero del Norte y Nueva Chicago fueron los dos equipos que descendieron y jugarán en la segunda división la próxima temporada, mientras que Atlético Tucumán y Patronato de Paraná ascendieron y serán parte de la elite del fútbol argentino en 2016.
Con la incorporación, de nuevo de las liguillas -torneos reducidos- para los torneos internacionales, Racing Club festejó su pasaporte a la Copa Libertadores tras vencer en la serie final a su clásico rival, Independiente. De esta manera, los seis representantes argentinos en la próxima edición de la Libertadores serán River Plate (campeón defensor), Boca Juniors (campeón del torneo local y de la Copa Argentina), San Lorenzo (subcampeón del certamen doméstico), Rosario Central (subcampeón de la Copa Argentina) y Huracán (equipo con mejor desempeño en la Copa Sudamericana 2015).
En las otras clasificaciones, a la edición 2016 de la Copa Sudamericana quedaron Belgrano, Banfield, Lanús, Estudiantes, Independiente, mientras que se mantiene una plaza pendiente para el ganador de la Supecopa Argentina, que disputarán Boca Juniors y San Lorenzo. Mientras que en las competencias internacionales, Argentina logró además de la tercera Copa Libertadores para River Plate, y también ubicó a Huracán en su primera final internacional, que definirá la Copa Sudamericana, frente al Independiente Santa Fe, de Colombia. El club ‘millonario’ también conquistó la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo y la Suruga Bank frente al Gamba Osaka. El fútbol argentino volverá a tener cambios, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tiene presupuestado retornas a los formatos anteriores, por ahora, visto un torneo reducido de seis meses para poder adecuar su calendario al del fútbol europeo. La AFA determinó una estructura única y excepcional de dos grupos para coronar a mitad de año a su campeón, en un certamen que tendrá un descenso y un ascenso desde la segunda categoría.
|