|
Futuro incierto
|
Martes, 7 de julio de 2015
|
Podrían cerrar la usina termoeléctrica que está en uruguaiana. Según el ministerio la termoeléctrica es “un emprendimiento privado”. Pero la compañía afirma que la articulación para disponibilidad del gas fue realizada en un ambiente federal. Parada por la falta de Gas argentino, la termoeléctrica de uruguaiana tiene un destino incierto. El gobierno federal y la AES, dueña de la unidad, se responsabilizan el uno al otro por lo que ocurrirá con la usina, nadie quiere ser el responsable.
Fuentes relacionadas a la empresa afirmaron que la compañía intenta establecer un contrato con más ventajas con el Ministerio de Minas y Energía, que se resiste al mismo para no sobrecargar el costo a los consumidores.
“La usina es un emprendimiento privado”. Las preguntas sobre su gestión deben realizarlas a sus controladores manifestó el ministerio de minas y energía en un comunicado. “La articulación para poder disponer del gas es hecha en un ambiente federal, entre los gobiernos de Brasil y Argentina, y la AES Brasil espera que se defina.” Así lo afirmo la empresa también en un comunicado.
El Gobierno pretende desmontar la Usina de Uruguaiana Considerado un inicio que sería un proyecto de integración energética del Mercosur, la usina termino a lo largo de los últimos años abandonada por la falta de inversiones brasileras e intereses argentinos. Sin recibir gas desde argentina y sin gasoductos que vengan desde Río Grande el proyecto quedo solamente en los papeles y la termoeléctrica sin producción.
Se descarta la reubicación de la termoeléctrica que fue propuesto por Maurício Tolmasquim, Presidente de la compañía de investigación de energía dependiente del Ministerio de minas y energía. Pero expertos de la industria se esfuerzan por no pagar el costo de desmantelar una central termoeléctrica como la de AES Uruguaiana porque no hay operación similar que se haya hecho en Brasil hasta hoy. En 2001, año del racionamiento, hubo algunas plantas del racionamiento, hubo algunas plantas que cerraron, pero las unidades eran mucho más pequeñas, con una capacidad de entre 15 y 20 megavatios (MW) y las construcciones a partir de módulos estándar. La usina termoeléctrica de Uruguaiana cuenta con una capacidad de 640 megavatios (MW). No es la primera vez que es considerada la posibilidad de transferir la termoeléctrica para otra región de Brasil. En agosto de 2008 cuando el impasse con Argentina quedo expuesto el entonces Ministro de minas y energía, Edison Lobão, vino a considerar la alternativa.
Instalado en Uruguaiana en diciembre de 2000, la usina opero sin mayores problemas hasta 2004. Cuando empezó la crisis energética en Argentina, el Grupo Repsol/YFP comenzó a incumplir los contratos para el suministro de gas natural. Entre 2005 y 2006, como resultado del problema, la planta alcanzó 200 MW generación el 229 MW. En 2007, el volumen cayó a 90 MW. A partir de ahí, opero parcialmente durante cuatro periodos con gas importado de otro países. Inaugurada em 2000, a usina de Uruguaiana tem potência instalada de 640 megawatts, suficiente para abastecer 2 milhões de residências. Nos últimos oito anos, tem operado parcialmente por curtos períodos.
Las alternativas son:
1 Desmontar la planta; es la propuesta planteada por el Presidente de la empresa de investigación de energía, Mauricio Tolmasquim. Y volver a instalar la planta en un área metropolitana en el centro del país con gas y carga para consumir energía.
2 Renegociar con Argentina; es la alternativa más económica para resolver el problema, pero muy poco probable. Con la escasez de combustible, Argentina no tiene interés en volver a dar gas a Brasil ahora. El contrato establecido entre los dos países no prevé multas por incumplimiento.
3 Nuevo gasoducto en Argentina; ya que el gobierno de Corrientes en Argentina, solicitó al Gobierno de Rio Grande do Sul para proponer la creación de un nuevo oleoducto en la región para traer gas desde Bolivia. La idea es considerada "interesante" por expertos, pero el Brasil sería todavía dependiente de los países vecinos.
4 Nuevo contrato con el gobierno; es la mejor alternativa para la empresa, pero costaría muy caro a los consumidores. Con un acuerdo económicamente más ventajoso, AES podría continuar comprando gas licuado de petróleo de otros países, pero el costo sería trasladado al usuario. El gobierno se resiste a esa posibilidad.
5 Gasoducto entre Río Grande y Uruguaiana; es la mejor opción a desarrollar en la región, pero también muy poco probable. El gas importado a Rio Grande y luego transportado por un gasoducto a Uruguaiana. Esta fue la propuesta de la Presidenta Dilma Rousseff en el 2002, cuando era secretaria de energía en el RS. El proyecto sería gestionado por Petrobras, que ha dejado a un lado la idea después de los problemas de dinero.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|