Comuna capitalina: Asisten a familias
|
Miércoles, 30 de diciembre de 2015
|
Vuelven a sus hogares ante la bajante del Paraná Dentro de lo previsto en el Plan de Contingencia, implementado por la administración del intendente Fabián Ríos Distintas áreas ejecutivas de la Municipalidad de Corrientes están prestas a colaborar y acompañar a las familias que puedan volver a sus hogares en los barrios Caridi, Itatí y Río Paraná (La Tosquera) al establecerse un ritmo de bajante del Paraná, que se prevé el sábado llegue a estabilizarse en los 7 metros.
Se trabaja para implementar operativos exhaustivos de limpieza y saneamiento. Zoonosis realizará fumigaciones en los lugares mencionados.
En lo que podría definirse como un respiro, teniendo en cuenta las previsiones climáticas que aseguran que el fenómeno de El Niño continuará afectando las costas correntinas en enero y febrero, personal de la Dirección de Acciones Directas de la Municipalidad de Corrientes implementó acciones concretas y previó intervenciones para los próximos días al presentarse una onda de bajante del Paraná (la última medición es de 7,08 metros en el Puerto de Corrientes).
Tal las estimaciones y de acuerdo a las características de la emergencia natural, si el descenso se mantiene como en las últimas horas, el Paraná llegará el sábado a los 7,00 metros, con lo que las familias podrán volver a sus casas, lo que implica que las mismas deberán estar en las condiciones adecuadas para evitar brotes de enfermedades y/o inconvenientes relacionados con la humedad que deja el río.
Aunque –por instrucciones del intendente Fabián Ríos- permanecerán dispuestas las cuadrillas de cada una de las reparticiones municipales afectadas al Plan de Contingencia, en las últimas horas el agua ya se retiró de las casas del bajo Caridi, y también se puede transitar por el camino interno que intercomunica la zona de La Tosquera, indicios éstos que permiten estimar algunos días de cierto alivio en cuanto a asistencia y acompañamiento.
CUESTIÓN SANITARIA
El retiro de las aguas origina la inmediata intervención de los grupos técnicos del área municipal de Zoonosis, quienes realizarán el sábado 2 –desde las 9- una fumigación exhaustiva y completa en los barrios Caridi, Itatí y Río Paraná (La Tosquera), sectores geográficos más afectados por la emergencia.
Ese mismo día, personal de la Dirección de Acciones Directas entregarán ropa y alimentos a las familias que puedan acceder a sus hogares (los que previamente serán evaluados en detalle en relación a sus condiciones edilicias y sanitarias).
Para ello, la Municipalidad reitera el pedido de colaboración a la población en general para donar creolina y lavandina, elementos esenciales para la limpieza absoluta de las viviendas.
La acción prevista prevé una recolección completa de residuos y otras acciones preventivas que implica la limpieza de predios, eliminación de basurales, limpieza de canales a cielo abierto, fumigaciones, desmalezamiento y mejoras en los caminos y senderos vecinales.
Vale subrayar que en los operativos previstos para el sábado también estarán dispuestos agentes sanitarios del área de Salud Municipal, quienes acercarán servicios médicos personalizados con remedios anti febriles, para dolores estomacales, contra resfríos, entre otros; al igual que botiquines de primeros auxilios con gasas, alcohol, algodones, etc.
MONITOREO
El personal de salud, desde el inicio mismo de la contingencia, se encuentra monitoreando a los vecinos afectados por las inundaciones, acercándoles bidones de agua mineral, artículos de limpieza para desinfectar las casas, alimentos, pañales, colchones, ropa de cama, que son donadas por organizaciones civiles y vecinos independientes de manera voluntaria.
|