Ministerio de salud
|
Lunes, 4 de enero de 2016
|
Recomendaciones para un viaje saludable Desde el Ministerio de Salud Pública aconsejan tomar ciertos recaudos antes de realizar un viaje. Es importante tener en cuenta el lugar de destino; el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes, entre otros puntos. Antes de realizar un viaje se recomienda realizar una consulta al médico y también un control odontológico, a fin de evitar alguna molestia. Es fundamental aplicarse las vacunas y/o tomar la medicación indicada, de acuerdo al lugar de destino y la situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etc.). Se recuerda llevar la medicación que se toma habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. En el caso de usar anteojos, lentes de contacto o audífonos, también se recomienda llevar un par de más y una receta del especialista.
Preparar un botiquín de viaje, conteniendo elementos adicionales de acuerdo al lugar de destino. Incluir entre la documentación, una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que padece y el listado de medicamentos que le producen alergias.
VACUNAS
Es importante que todas las personas tengan completo el Calendario Regular de Vacunación, de acuerdo a la edad, tanto de los niños como de los adultos. Quienes vayan a viajar a zonas donde la Fiebre Amarilla es endémica deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar, a fin de generar una protección eficiente y evitar complicaciones durante el viaje. La misma, está disponible y es gratuita en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
PARA PREVENIR MORDEDURAS Y PICADURAS SE RECOMIENDA
Evitar el contacto con animales domésticos o salvajes. Usar botas o calzado cerrado y pantalones largos en terrenos donde pueda haber serpientes, arañas y escorpiones. Examinar la ropa y el calzado antes de ponérselos para comprobar si hay algún insecto. Usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
Utilizar espirales o tabletas repelentes en los ambientes donde se va a dormir y colocar mosquiteros. Proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros. Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa. Renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Utilizar productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida), ya que son los más eficaces. Ante la presencia de cualquier síntoma durante el viaje o a su regreso, acuda rápidamente a un centro de salud.
|