Municipalidad de Corrientes
|
Martes, 12 de enero de 2016
|
Capacitan a agentes sanitarios sobre la emergencia hídrica y enfermedades vectoriales Con la presencia de más de un centenar de agentes sanitarios de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud, dependiente de la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se realizó en la Casa del Bicentenario una capacitación sobre la emergencia hídrica y sanitaria. Las constantes precipitaciones y brotes de enfermedades vectoriales en otras provincias y países limítrofes llevan a reforzar las medidas preventivas contra el dengue, leishmaniasis, virus zika y fiebre chikungunya. En el marco de las acciones preventivas y de asistencia por la crecida del Paraná que impulsa la Municipalidad capitalina a través del Plan de Contingencia, en el área de la salud también se llevan adelante tareas para atender a las familias afectadas por las inundaciones, como así también trabajos de prevención ante la presencia de enfermedades vectoriales.
En este sentido, en la mañana de este lunes 11 de enero, más de 105 agentes sanitarios se capacitaron sobre diversos temas en la Casa del Bicentenario. El curso fue coordinado por el director general de Atención Primaria de la Salud (APS) Santiago Elizalde Cremonte.
En la oportunidad, los agentes junto al Director General de APS coordinaron actividades relacionadas a la emergencia hídrica y sanitaria, debido a la reaparición de enfermedades vectoriales como dengue, leishmaniasis, zika y chikungunya. En Corrientes, estudios realizados durante los primeros entre la Subsecretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Ambiente, la UNNE y el Conicet determinaron un elevado número de barrios con la presencia del vector del dengue. En tanto que esta patología ya tiene brotes en provincias argentinas y países limítrofes.
Por esta razón, para activar los mecanismos de prevención y concientizar a la población, los agentes sanitarios refuerzan las capacitaciones al respecto, como fue el caso de este lunes 11. Las reiteradas precipitaciones de estas últimas semanas también favorecen la proliferación de los mosquitos transmisores de las patologías mencionadas.
Vale recordar que en el marco del proyecto “Determinación de Índices Vectoriales” que llevó adelante la Comuna capitalina entre abril y junio del año pasado, se pudo determinar el porcentaje de larvas y pupas de Aedes Aegypti -vector del dengue y la leishmaniasis- en la Ciudad.
Según el estudio y tras el análisis de los resultados, se determinó que el índice vectorial para dengue y leishmaniasis en la Ciudad es del 11%. Si bien el porcentaje no resulta elevado, los profesionales y agentes sanitarios involucrados en este proyecto advirtieron el elevado número de barrios donde se registró la presencia del vector.
|