|
Cirugía Plástica
|
Lunes, 18 de enero de 2016
|
Salud Pública realizó más de 420 intervenciones el año pasado El ministerio de Salud Pública provincial concretó éste año más de 420 intervenciones quirúrgicas en cirugías plásticas reconstructivas, en su dos centros autorizados de los Hospitales Escuela y Vidal, superando en un 20 por ciento las del año 2014. También se realizaron 1800 consultas que derivan en turnos programados, los cuales a veces se ven relegados por los casos de urgencia, mayormente provenientes de los accidentes de tránsitos. La cirugía plástica en Corrientes siguen desarrollando actividades muy intensivas, no solamente relacionadas con la estética corporal sino también con lesiones por quemaduras, malformaciones, lesiones tumorales y las patologías traumáticas que tiene que ver con el cráneo y la cara.
Por esa razón la Cartera sanitaria creó hace más de cinco años el Primer Servicio Provincial de Cirugía y Traumatología Máxilofacial en dependencias del Hospital Escuela, que es el centro de derivación de patología traumática ya que allí se encuentran las guardas activas de neurocirugía y traumatología. El doctor Federico Auchter, es especialista Jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología Cráneo-Máximo-Facial del Hospital Escuela, y también Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Vidal.
El profesional recordó que la tarea asistencial y terapéutica es multidisciplinaria en coordinación con distintos servicios como ser Neurocirugía, Otorrinolaringología, Traumatología y Odontología. Explicó que como estos servicios corresponden a salud pública, la atención está direccionada al indigente, aquella persona que no tiene una cobertura social. Sin embargo, "por la excelencia del servicio, muchas personas concurren a la urgencia del Hospital Escuela porque saben que allí le van a dar un tratamiento inicial y definitivo a su problema".
Aseguró que en dicho hospital hay profesionales muy bien formados en la emergentología, que es toda una especialidad médica. Señaló que en la tarea diaria primeramente trabajan para que el paciente supere el shock traumático, luego estabilizarlo en sus signos vitales y hacer un chequeo completo del paciente para ver qué regiones corporales han sido afectadas para abordarlo en un tratamiento quirúrgico, traumatológica o del área máxilofacial. Dijo que los lesionados por accidentes de tránsito en el Hospital Escuela afecta mayoritariamente a jóvenes de sexo masculino y también muchos niños, y que las urgencias en la atención relega a veces los turnos programados.
Destacó el apoyo permanente del Ministerio de Salud Pública, al poner a disposición nuevos recursos técnicos lo que facilita una buena resolución diagnóstica, como así también nuevos espacios edilicios para que la gente pueda ser atendida en las mismas condiciones que en una institución privada. Recordó que en el hospital Vidal el servicio tiene una actividad muy importante relacionada con lesiones tumorales y el tratamiento oncológico de ellas, con las malformaciones congénitas o adquiridas y también patologías producidas por quemaduras.
Finalmente el doctor Auchter señaló que están proyectando con la Facultad de Medicina de la UNNE habilitar cursos de pre y post grado que mejoren el desempeño profesional en las disciplinas relacionadas.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|