Trabajo en conjunto con la Provincia
|
Lunes, 25 de enero de 2016
|
Activa participación de la Comuna capitalina en tareas preventivas y de bloqueo vectorial por dengue El Secretario de Ambiente municipal Félix Pacayut y la Subsecretaria de Salud Alejandra Elizalde Cremonte participaron de una reunión del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Provincia de Corrientes. Durante el encuentro, se establecieron los lineamientos de trabajo conjunto entre representantes del Municipio, la Provincia, y la Universidad Nacional del Nordeste. La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes intensifica las tareas para la prevención del dengue y otras enfermedades vectoriales, en el marco del alerta epidemiológico declarado para la provincia, y ante la presencia de 17 casos confirmados en la Ciudad.
En ese marco, el Secretario de Ambiente municipal Félix Pacayut, la Subsecretaria de Salud Alejandra Elizalde Cremonte y el Director General de Zoonosis Federico Ancarani participaron de una reunión del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Provincia de Corrientes.
Durante el encuentro, realizado en el Ministerio de Salud provincial, se acordaron los principales ejes de trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Corrientes, el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional del Nordeste. Una de las principales tareas será la ejecución de un intenso programa de descacharrizado y fumigación.
“Son tareas que el Municipio realiza desde hace 6 años al menos pero que coordinadas con la provincia seguro serán más efectivas. El descacharrizado se va a realizar en zonas puntuales de la ciudad. La Comuna va a recolectar el producido de los vecinos que se sumen a esta campaña”, señaló el Secretario de Ambiente Félix Pacayut.
El funcionario municipal destacó además que “la recomendación es que los vecinos aprovechen la oportunidad para organizarse y sacar los residuos voluminosos que tengan en los patios de sus casas innecesariamente y que puedan recolectar agua donde se desarrollen las larvas del vector. Pedimos a los vecinos que colaboren con llevar estos residuos a la vereda de sus casas. Primero se va a avisar en qué zonas vamos a realizar el operativo”.
La reunión se realizó tras la declaración del alerta epidemiológico provincial que prevé el fortalecimiento de tareas para contener el avance de la enfermedad, y la posibilidad de disponer de recursos extraordinarios para combatir la problemática y aumentar acciones de bloqueo.
TAREAS PREVENTIVAS PERMANENTES Y BLOQUEO VECTORIAL
Paralelamente y desde hace varios meses, la gestión del intendente Fabián Ríos ejecuta tareas preventivas y bloqueos vectoriales para evitar la proliferación del dengue y otras enfermedades como la fiebre amarilla, la fiebre chikungunya, y el virus zika, entre otras. Días atrás, se realizó un operativo tras detectar dos posibles casos de dengue en el barrio 17 de Agosto.
Agentes municipales recorrieron la zona visitando casa por casa, detallando a sus moradores todas las medidas preventivas que deben cumplimentar para evitar la proliferación del mosquito.
Los trabajadores que recorrieron toda la comunidad y repartieron folletos explicativos, dialogaron con los vecinos y les explicaron las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito del dengue. Se solicitó que retiren de sus domicilios materiales que acumulen agua como botellas pet, neumáticos, latas, tapas, neumáticos, trozos de plástico, entre otros. Además se tomaron muestras febriles a los integrantes de cada familia.
Estas mismas acciones directas se realizaron también en el barrio La Rosada al detectarse el primer caso sospechoso de dengue en Corrientes, que se dio en una mujer proveniente de Clorinda, Formosa, que vino a visitar a sus familiares.
PLAN DE CONTINGENCIA
Otras medidas para la prevención se dan en el marco del Plan de Contingencia ejecutado por la Municipalidad de Corrientes desde hace varios meses. Mediante la ejecución de obras pluviales, limpieza de canales y desagües, desmalezamiento y erradicación de minibasurales, la gestión del intendente Fabián Ríos trabaja para paliar el impacto de las lluvias y la creciente del río Paraná provocadas por la Corriente de “El niño”.
A esto se suma la atención permanente a las 70 familias de barrios costeros que permanecen evacuadas en centros municipales y que reciben módulos alimentarios, medicamentos, atención médica permanente, agua envasada, repelente, leche en polvo, y todos los elementos de primera necesidad.
Además, se ruega responsabilidad y solidaridad de vecinos y vecinas con el manejo de residuos y el respeto a los horarios de recolección de los mismos tanto en zonas diurnas como en zonas nocturnas.
|