Brasil
|
Miércoles, 3 de febrero de 2016
|
Caen las exportaciones a Brasil por la crisis y un real devaluado Los datos que vienen de Brasil no son alentadores para la Argentina. El comercio bilateral entre los socios del Mercosur sumó USD 1.313 millones en el primer mes de 2016, un descenso del 19,7% con respecto a enero del año pasado, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino.
¿Por qué cayó el comercio? Ante todo, se produjo una fuerte caída de las exportaciones argentinas: la contracción fue de un 37,8% interanual, tanto por la crisis económica y política que está atravesando Brasil como así también un real débil. En esta relación comercial, la Argentina tiene un déficit que se quintuplicó: pasó de USD 69 millones a USD 339 millones en un año.
"En todo 2015, el comercio entre ambas naciones se contrajo 18,8% hasta USD 23.085 millones, lo que se convirtió en la menor marca desde 2006, en el marco de la recesión que afecta a Brasil", aseguró la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en un informe. La economía brasileña cayó un 3,8% en 2015 y según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año descenderá un 3,5 por ciento.
La caída de las ventas argentinas a Brasil fue impulsada por vehículos de carga, automóviles y autopartes, especialmente por un descenso de patentamientos en Brasil de 38,8% en enero. Ocho de cada 10 autos que la Argentina exporta tienen a Brasil como destino final.
Además, las exportaciones de Brasil a todo el mundo sufrieron en enero un descenso interanual de 17,9%, al pasar de USD 13.704 millones a USD 11.246 millones. Por su parte, las importaciones de esa nación desde otros países disminuyeron 38,8% respecto a las registradas hace un año.
Esto arrojó como resultado un superávit para el primer socio comercial de la Argentina de USD 923 millones, lo que implica una reversión del saldo obtenido en enero de 2015, "que fue consecuencia de la contracción en la actividad del país, a través de menores importaciones, y de la depreciación del real (41,8% durante 2015) que favoreció las ventas y encareció las compras del exterior".
|