Sendos convenios con el Fondo de Desarrollo Rural
|
Viernes, 5 de febrero de 2016
|
Ripio para Carolina y Colonia Pando, que fortalecen los caminos de la Ruta Provincial Nº 19 para el traslado de sus producciones Carolina se sumó hoy al lote de municipios que mejorarán sus caminos gracias a la modalidad de esfuerzo compartido con el Ministerio de Producción, en el marco de obras de enripiado a través de las cuales el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) aporta el financiamiento para la compra de la piedra y las comunas la mano de obra. También Colonia Pando suscribió esta media mañana el convenio para la ejecución de la segunda etapa del enripiado de otro tramo de la misma vía, la Ruta Provincial Nº 19, obra que ya se encuentra pronta a ser concluida. Con la presencia del ministro de Producción y presidente del FDR, Ing. Jorge Vara, la firma de los convenios se concretó este viernes 5 de febrero en el Salón de Acuerdos de la cartera productiva y contó también con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing. Aníbal Godoy; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano. Además, estuvieron presentes los intendentes de Carolina, Marcelo Nocetti, y de Colonia Pando, Ricardo Darío Romero.
La primera firma de los Acuerdos de Cooperación correspondió al Municipio de Carolina, oportunidad en la que a través de la Resolución Nº 894 del FDR se aprobó la adquisición y provisión de 20.000 toneladas de piedra con destino a 19 kilómetros de la obra denominada “Enripiado Ruta Provincial Nº 19 –progresión 4.830 a 23.100-, localizada en zona rural y de uso habitual de pobladores y productores de la localidad del Departamento Goya. El financiamiento del FDR fue presupuestado en $ 4.162.000, el plazo de ejecución a cargo de la comuna fue fijado en 90 días.
El segundo acuerdo fue suscripto con el Municipio de Colonia Pando y correspondiente a la “Segunda etapa reposición de ripio Ruta Provincial Nº 19 –progresión 12 a 29,5”, también localizada en una zona rural y de uso habitual para los pobladores de esa localidad. El financiamiento para esta segunda etapa, fijado en $ 3.466.650, se enmarcó en la Resolución Nº 896 del FDR dispone la provisión de 15.000 toneladas de ripio para cubrir 16,5 kilómetros de esa vía cuya extensión total sumada la primera etapa es de 33 kilómetros en el Departamento San Roque.
Es de recordar que el FDR se constituye con un fideicomiso administrado por el Banco de Corrientes SA y con un Comité Ejecutivo constituido por los ministros de Producción; de Hacienda y Finanzas; y de Obras Públicas. Sus organismos técnicos son la Secretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Ente Regulador de Aguas y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA). El 75% de lo recaudado por el FDR es destinado a obras de infraestructura eléctrica, viales y drenajes de campos bajos, mientras que el 25 % restante al financiamiento de campañas sanitarias. Las distintas obras a solicitarse deben estar avaladas por los municipios o entidades rurales legalmente constituidas.
|