México
|
Lunes, 15 de febrero de 2016
|
Francisco llegó a Chiapas y se pronuncia sobre la causa indígena Francisco lamentó hoy que "muchas veces, de modo sistemático y estructural" los pueblos indígenas "han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad" y denunció que hubo quienes "mareados por el poder, el dinero o las leyes de mercado los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban" y otros que "han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones". En una multitudinaria misa en las afueras de San Cristobal de las Casas, en el estado sueño de Chiapas, epicentro de los reclamos de los pueblos originarios en México, que en 1994 detonaron la rebelión zapatista, Francisco exclamó tras trazar el cuadro: "¡Qué tristeza!" y afirmó que "nos haría bien a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡perdón! ¡el mundo de hoy los necesita".
La ceremonia fue muy colorida, con los pueblos originarios con sus atuendos, su música y sus idiomas que aclamaron al pontífice en medio de un clima algo caluroso, pero con un escenario natural muy bonito, con los cerros en el fondo y caseríos coloniales.
En el tercer día de su visita a México, el Papa Francisco llegó al estado sureño de Chiapas en medio de una gran expectativa por lo que pueda decir acerca de las reivindicaciones de las comunidades aborígenes, que generan conflictos con el gobierno como la rebelión zapatista de 1994.
El avión que trasladó al Sumo Pontífice aterrizó en el aeropuerto de Tuxtla, capital del Estado de Chiapas, y de allí se dirigió en helicóptero a San Cristóbal de las Casas, donde celebra una misa una misa para las comunidades indígenas en un centro deportivo.
Leé también: El Papa Francisco le envió un rosario a Milagro Sala
El gesto del Papa hacia los indígenas es particularmente relevante porque la Iglesia mexicana le prestó escasa atención a su causa. Pero sobre todo la visita a la tumba de Ruiz, denostado por los sectores más conservadores del catolicismo local y el Vaticano.
Luego de pernoctar en el DF, mañana Francisco viajará a Morelia, muy sacudida por la violencia y el narcotráfico, y el miércoles a Ciudad Juárez, en el norte, atravesada por el problema de la emigración ilegal a Estados Unidos.
Desde la misma Ciudad Juárez, en la noche, partirá de regreso a Roma.
|