|
Máxima demanda en el sistema nacional
|
Lunes, 15 de febrero de 2016
|
CAMMESA ordena restricciones en la demanda a DPEC y a todas las distribuidoras del país Las altas temperaturas impulsaron la máxima demanda de consumo exigiendo el sistema energético. La notificación al Centro de Control de la DPEC la realizó, por los canales habituales, el Centro de Control de Área de TRANSNEA siguiendo instrucciones de CAMMESA, en la cual se indica aplicar una restricción de la demanda del 2% y de no resultar suficiente esta restricción para asegurar el abastecimiento, se aplicará otro 3% sumando un total de 5% de ser necesario. Ante esta situación, se recomienda el uso responsable y solidario de la energía eléctrica. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) ordenó a todas las distribuidoras del país que en los picos de demanda de las franjas horarias correspondientes a la siesta y a la noche apliquen una restricción de la demanda del 2%. De no resultar suficiente esta restricción para asegurar el abastecimiento, se aplicará 3% adicional totalizando un 5% de restricciones a nivel nacional.
La orden se fundamenta en la imposibilidad del área de generación de energía para alcanzar a cubrir la totalidad de la demanda a nivel nacional en dichos picos de consumo. Los calores extremos en gran parte de la Argentina dispararon el uso de electricidad superando la máxima demanda histórica en los horarios de mayor consumo (siesta y noche).
Máxima demanda histórica
El pasado viernes 12 de febrero, se alcanzó a nivel país el récord nacional de demanda de consumo a las 14.35 con 25.380 MW, el anterior registro correspondía al 22 de enero de 2016 a las 14.45 con 24.872. En Corrientes la máxima demanda alcanzó una nueva marca con 585 MW registrado a las 14.50 del mismo viernes 12, en ese momento la estación meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) indicaba una sensación térmica de 53º.
Ante esta situación, totalmente ajena, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) advierte a los usuarios que en los horarios picos de consumo eventualmente, y de acuerdo a la disponibilidad a nivel nacional de la generación suficiente; se podrían producir restricciones en el servicio eléctrico. De resultar necesario, se tomarán los recaudos necesarios para que las mismas no superen una hora.
Esta directiva de CAMMESA se mantendrá mientras la ola de calor continúe y para todas las distribuidoras del país. Se solicita su colaboración con el uso racional y responsable de la energía.
Infraestructura de distribución
La DPEC trabaja de acuerdo al plan de obras 2016 ampliando la infraestructura de distribución en toda la Provincia. En el área urbana de Capital las tareas incluyen la instalación de SETAS y SETINES, para equilibrar y optimizar el servicio.
El alta de nuevos usuarios en distintos barrios y la incorporación de tecnologías para mejorar la atención a los usuarios, se lo puede hacer solicitar comunicándose a la Guardia de Reclamos en el 0800-555-3732, las 24 horas y a través de la plataforma web, la impresión de cupón de pagos y turnos online. La habilitación de más de mil subestaciones transformadoras, tanto internas como aéreas, (hasta el momento ya se contabilizan 1.016) realizadas por la DPEC para fortalecer y consolidar la red de distribución, con la premisa de ofrecer a los usuarios una calidad de servicio cada vez mejor.
La fuerte inversión monetaria realizada por la DPEC, acompañada por el pago puntual de las facturas por parte de los usuarios, permiten dotar de previsibilidad y sustentabilidad al servicio eléctrico. Debe estar acompañada ahora por el uso responsable de la energía y su consumo.
Al mismo tiempo, y siguiendo precisos lineamientos del Gobierno provincial para promover la construcción de ciudadanía, se trata de agilizar y facilitar los trámites de altas de suministro a miles de familias que residen en la Capital correntina. Estas tareas se enmarcan en la responsabilidad social asumida por la DPEC a favor de generar condiciones y facilitar el acceso formal al servicio eléctrico a todos los sectores de la sociedad.
La habilitación del 0800-555-3732, número gratuito que funciona las 24 horas del día, permite agilizar y sistematizar los reclamos, y su utilización proporciona valiosos datos para una mejor atención y una solución cada vez más rápida a las demandas de los usuarios. Por otro lado, la posibilidad de obtener turnos de atención on-line es una facilidad, entre otras, que la plataforma web de la DPEC ofrece para fortalecer y mejorar aún más la calidad en la atención de sus usuarios.
Altas temperaturas y consumo
La combinación de elevadas temperaturas y altos consumos colocan al sistema de distribución eléctrico al límite técnico de su capacidad. Según el análisis de distintos sistemas meteorológicos, las temperaturas continuarán altas durante los próximos días, lo que configura un escenario en el que los niveles de consumo no se reducirán.
Ser eficientes en el consumo permite que aquella porción de energía ahorrada en un lugar, pueda destinarse a satisfacer necesidades energéticas en otras zonas que, equilibrando el sistema evitando entre todos inconvenientes en la prestación del servicio. Esto, además de ser un acto de solidaridad con los demás usuarios, aporta seguridad dentro del barrio y del hogar, evitando cortocircuitos por saturación, transformadores colapsados y otras situaciones.
Tareas programadas
Este martes 16 entre las 7 y 9 horas se interrumpirá la provisión de energía en la localidad de Itatí y zonas de influencia. Se tiene previsto la salida de servicio del Alimentador Paso de la Patria 33 kV, perteneciente a dicha Estación Transformadora (ET), para realizar tareas de mantenimiento sobre las Líneas de Media Tensión (LMT).
Para seguridad de los operarios, técnicos, usuarios y vecinos, durante el horario de trabajo es necesario interrumpir el abastecimiento del suministro. Inmediatamente después de finalizada las acciones se restablecerá el servicio, y por lo tanto se recomienda tomar las previsiones del caso.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|