Wimbledon
|
Jueves, 9 de julio de 2015
|
Garbiñe Muguruza, la tenista que le dijo "no" al chavismo y luchará por el título de Wimbledon Muguruza desafiará el reinado de Serena en la final de Wimbledon. ¿Chavismo o España? Dudó durante años y sufrió hasta el límite para tomar la decisión, pero una vez que lo hizo, Garbiñe Muguruza voló alto. Tan alto, que el sábado desafiará a Serena Williams por el título de Wimbledon, el torneo de tenis más codiciado del mundo.
Venezuela es ya pasado para ella. "No voy nunca", dijo hoy la jugadora española de 21 años tras derrotar a la polaca Agnieszka Radwanska 6-2, 3-6 y 6-3 un rato antes de que Serena liquidara 6-2 y 6-4 a la rusa Maria Sharapova.
La sonrisa está bien y fuertemente instalada en el rostro de Muguruza, todo lo contrario a lo que se veía el año pasado en el Abierto de Estados Unidos, donde tras caer en primera ronda casi rompe en llanto ante los periodistas.
Eran días de tremenda presión para Muguruza, ya que el gobierno de Caracas le ofrecía que jugara representando a Venezuela y el de Madrid le proponía hacerlo por España. El padre de Muguruza, José Antonio, es español. Su madre, Sacarlet, es venezolana.
Los importantes negocios de su padre en el país gobernado por Nicolás Maduro no eran un menor para que Muguruza, nacida en Caracas, tomara la decisión.
Hubo ofertas y presiones, tensiones, enojos y dudas, pero la jugadora tenía bien claro que si abrazaba la bandera española aumentarían sus posibilidades deportivas, en especial de cara a los Juegos Olímpicos, donde no sólo sería candidata a una medalla en individuales, sino también en dobles. En Venezuela no cuenta con jugadoras que se acerquen siquiera a su nivel.
Así fue que en octubre de 2014 anunció su decisión sin sorprender demasiado: no a Venezuela, sí a España.
"Venezuela pierde con España la batalla por Garbiñe Muguruza", tituló "El Universal" de Caracas.
"Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países", dijo en aquel entonces Muguruza, criada en Barcelona.
|