Siria
|
Lunes, 29 de febrero de 2016
|
La ONU defiende la tregua en Siria, pese a las violaciones y denuncias de la oposición El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este lunes que el cese de fuego que entró en vigor en Siria hace tres días se cumple "de manera general", pese a reconocer "algunos incidentes", mientras la oposición armada siria denunció una "completa anulación" de la tregua. Lo hizo por intermedio de la Media Luna Roja siria en la ciudad de Muadamiya al Sham, una localidad bloqueada por el Ejército desde agosto de 2012.
El responsable de comunicación sobre el terreno de la Media Luna Roja Siria, Muhannad al Asadi, informó que 51 camiones con "asistencia no alimentaria", como mantas, colchones, depósitos de agua, jabón y pañales llegaron a esa ciudad, ubicada en las afueras de la capital.
Desde principio de año, la ONU había conseguido ingresar algunos cargamentos de ayuda a Muadamiya al Sham; sin embargo, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Damasco, Yacub el Hillo, destacó este lunes que, de mantenerse la tregua, "el acceso (de asistencia) humanitaria aumentará en los próximos cinco días".
En un comunicado, adelantó que la ONU espera poder repartir de inmediato ayuda para al menos 154.000 personas que viven en zonas asediadas por el Ejército o milicias insurgentes.
El objetivo a mediano plazo, en tanto, es alcanzar a los 400.000 que, según recordó este lunes Ban en Ginebra, están bajo constante asedio militar.
Al igual que la ONU, Estados Unidos y Rusia coincidieron el domingo en que la tregua se está cumpliendo en general en Siria, algo que ratificó este lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su visita a Kuwait.
Este optimismo, sin embargo, no es compartido por la principal coalición opositora siria en el exilio, con sede en Arabia Saudita.
"No estamos enfrentando una violación a la tregua...estamos enfrentando una completa anulación", sentenció este lunes el líder de la la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Asaad al Zoubi, a la cadena de noticias saudita Al Arabiya, tras acusar directamente a Siria y Rusia de romper el cese de fuego.
"Creo que la comunidad internacional fracasó completamente en todos sus experimentos y debe tomar medidas reales y prácticas frente al régimen sirio", agregó, sin definir aún si la CSN participará de la nueva ronda de negociaciones de paz convocada por la ONU para el próximo 7 de marzo.
Poco después, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), una de las principales alianzas que integran la CSN, denunció que el Ejército sirio, sus aliados rusos y la coalición Fuerzas de Siria Democrática, un grupo kurdo-árabe que mantiene una relación cordial tanto con el gobierno como con la oposición, cometieron 29 violaciones a la tregua el domingo.
La Cnfros sostuvo que los bombardeos y los ataques se concentraron en las provincias de Alepo, Idleb y Latakia, en el noroeste; Al Quneitra, Damasco y Dera'a, en el sur; y Homs, Hama, en el centro.
El domingo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, informó que alrededor de 180 personas fallecieron por bombardeos, ataques y combates el sábado, en el primer día de la tregua, mientras decenas murieron el domingo, en el segundo día.
La CSN no lo incluyó a Turquía en sus denuncias, sin embargo, la agencia de noticias oficial de Ankara, Anatolia, informó este lunes que su Ejército continuó bombardeando el norte de la provincia de Alepo. Según explicó, golpeó a 40 posiciones de la milicia extremista Estado Islámico (EI).
El acuerdo de tregua forjado por Rusia y Estados Unidos excluye del cese el fuego a las dos milicias que ambos consideran como grupos "terroristas": el EI y el Frente Al Nusra, la rama local de Al Qaeda.
Pero además, Turquía, un aliado de Estados Unidos que desde hace dos semanas ataca a las milicias kurdas sirias -aliadas también de Washington en este conflicto- fue el único gobierno involucrado en el conflicto que se negó a entrar en la tregua.
Con el pasar de las horas, las denuncias se multiplican y la tregua pende de un hilo.
El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, acusó este lunes a Turquía de socavar el cese de fuego, mientras que el canciller de Francia, Jean-Marc Ayrault, advirtió en Ginebra, antes de la primera reunión de la comisión internacional veedora de la tregua, que investigarán las presuntas violaciones por parte de Rusia y Siria.
Como si esto no fuera suficiente, la tensión escaló este lunes entre Damasco y Arabia Saudita, un férreo aliado de Estados Unidos y de la oposición siria.
La Cancillería siria acusó este lunes en un comunicado al ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Yubeir, de "amenazar a las naciones árabes e islámicas, además de amenazar la seguridad y la estabilidad de todo el mundo".
El repudio de Damasco responde a una declaración que hizo el domingo Al Yubeir ante la posibilidad de que esta nueva tregua fracase.
"Si no hay seriedad por parte del régimen sirio y sus aliados, tenemos otra alternativa: o sale Bashar al Assad pacíficamente o (lo hará) mediante una acción militar", amenazó el canciller saudita.
Pese a que ningún otro país se sumó públicamente a la amenaza de Riad, esta monarquía conservadora comenzó a desplegar en las últimas semanas, a la vista del mundo y de sus aliados occidentales, parte de su flota aérea militar en la principal base de Turquía en la zona fronteriza con Siria.
|