|
Mensaje completo del intendente capitalino
|
Miércoles, 2 de marzo de 2016
|
Fabián Ríos en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante Es un honor dar inicio al período de sesiones ordinarias y tratar en el menor tiempo posible de hacer un muestreo de lo que hemos hecho en el transcurso de 2015, tanto en lo que significa las demandas de la sociedad como aquellos temas que involucran la permanencia de servicios en el corto, mediano y largo plazo. Quiero arrancar con un principio básico de poder dejar manifestado cuales son las cosas que pudimos desarrollar. Me refiero no sólo a un equipo de trabajo que ha estado comprometido en esto desde el territorio de la ciudad, sino también al esfuerzo de toda la comunidad y a quienes tienen algún tipo de responsabilidad en el gobierno municipal, tanto ejecutivo como legislativo.
Hemos ejecutado 269 cuadras de pavimento de hormigón y tenemos 170 que están en desarrollo, no sin inconvenientes, por diferentes problemas que en 2015 tomaron conocimiento público: escasez de oferta de cemento en determinadas épocas del año, sobre el primer trimestre y en la última parte del año, retrasos importantes en la ejecución por problemas meteorológicos. Pero estamos satisfechos con el nivel de ejecución.
Esperamos estar a mediados de año, con una intervención de año y medio de pavimento de hormigón en la capital correntina, sobre 430 cuadras va a significar que con lo hecho en 2014-2015 vamos a cumplir con el compromiso el año que viene de cerrar esta ecuación que era 70% de calles de tierra 30% de calles pavimentadas, y la vamos a llevar a una ecuación más digna para nuestra gente de un 50% de calles pavimentadas y 50% de calles de tierra, lo que nos va a ayudar mucho en el mantenimiento de las calles de tierra, sobre todo ante los problemas climatológicos.
Repavimentación de cuadras en el casco céntrico. Durante el año ejecutamos 45 cuadras y 3 están en ejecución sobre calle Tucumán, ya prácticamente finalizadas. Vamos a aspirar a generar una segunda etapa en este primer semestre de 45 cuadras más tratando de generar un espacio de mantenimiento de la infraestructura más antigua de la ciudad.
Con un sistema de ripio y emulsión o aplicación de asfalto en frío que lo hemos usado en la Ex Vía y lo hemos usado también en el barrio San Marcos estamos completando 37 cuadras y 20 en ejecución.
Adoquinado: Es un dato chiquito pero con un valor intrínseco fundamental para estos tiempos. Fueron 2 cuadras terminadas y 2 cuadras en ejecución. Son cuatro cuadras que tienen un significado valioso porque en ellas trabajan los cooperativistas de Argentina Trabaja que los colocan adoquín por adoquín, hacen los cordones, y manifiestan de esta manera que no son ñoquis ni subsidiados del Estado, sino que son trabajadores que merecen un espacio para desarrollarse. En esos equipos de cooperativistas se han sumado también señoras del Ellas Hacen, que también están participando en la fabricación de adoquines, y también participan en la colocación. Es una tarea artesanal para valorarla.
En total, tenemos, si contabilizamos 380 cuadras que se enripiaron y se mantienen constantemente, trimestralmente las arreglamos para sostener el trabajo, estamos en un total de intervención de la red vial de la capital de 929 cuadras desarrolladas durante el año pasado.
En Cloacas, también un capítulo aparte, porque habíamos completado el año pasado una meta importante, que eran los 10 kilómetros de red cloacal. Este año hemos completado 23 kilómetros de desarrollo de redes en la Ciudad. Y están en ejecución, o esperando turno en algunos casos, 9.400 metros más. Resalto esto porque no es una responsabilidad de la Municipalidad.
Lo estamos haciendo con un esfuerzo de los trabajadores municipales, del presupuesto, y con el acompañamiento de los vecinos mediante una experiencia que resultó exitosa en el arranque de nuestra gestión, y que se sigue desarrollando cada vez con mayor grado de demanda. No es nuestra competencia ni jurisdicción, pero ante la demanda de la gente de mejores servicios y mejor calidad de vida estamos trabajando en conjunto con los vecinos, a esta altura, casi todos los barrios de la Ciudad.
Los barrios en los que no podemos trabajar con la gente, como por ejemplo en el 17 de agosto o zonas del Montaña, es porque nos faltan instalaciones que ya son de un volumen muy superior de inversión como son las plantas de bombeo, que deben ser ejecutadas o por el ente regulador o por la empresa concesionaria del servicio. Está fuera del alcance de la Municipalidad o de los vecinos poder financiar obras de esa magnitud. Pero ni bien se ejecuten, como en el barrio Güemes en el que se está avanzando en esto, vamos a poder trabajar con los vecinos para poder completar la red cloacal.
Si nosotros pudiésemos sostener este ritmo de trabajo asociados con los vecinos podríamos tener en la capital el 100% de cobertura de cloacas, pero necesitamos resolver la infraestructura de fondo: las plantas bombeadoras, y las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Sin esto es muy difícil que nosotros podamos avanzar con la extensión de redes. En algunos lugares tenemos intervenciones por colapso de las redes porque falta esta infraestructura.
Hemos intervenido en desagües antiguos de la Ciudad, y hemos ejecutado nuevos desagues de la ciudad, algunos con obras de impacto importante, en 35.000 metros. La intervención tuvo que ver y estuvo programada desde agosto del año pasado ante la recomendación de todos los servicios meteorlógicos ante la posibilidad de eventos climatológicos complejos como los que hemos tenido y seguimos teniendo bajo la Corriente del Niño. Fue una intervención de una altísima inversión por parte de la Municipaldiad, tal vez hasta no programadas en un corto tiempo, con obras de magnitud e impacto, hasta de cambio de cuencas de hueco, obras importantes. Una de las más importantes es la traza sobre la Ruta 5, que desagota el barrio Ponce ante la saturación de las lagunas ubicadas al costado de la ruta. Entonces ahora estamos volcando desde Ruta 5 hacia Ruta 12 y al arroyo Pirayuí, cambiamos totalmente la cuenca construyendo un canal totalmente distinto con una inversión importante.
Y la más importante de todas sobre la cual estamos trabajando es la que ustedes pueden visualizar en la avenida Frondizi al final, en el barrio Fray José de la Quintana. Una obra que tuvimos que realizar casi de emergencia por el colapso de un conducto de 2 metros por 2 metros enterrado a 10 metros de profundidad que estaba colapsando en su estructura de hormigón por la cual desagota el 35% de la Ciudad.
Prácticamente entre Independencia, Chacabuco, hasta la Rotonda de la Virgen desagota en el arroyo Pirayuí por ese conducto. Por lo cual una rotura de ese conducto hubiera significado una catástrofe para la Ciudad. Estamos reparando e interviniendo. Es una obra de altísima complejidad y riesgo, que seguramente va a durar todo el año, y con una inversión que va a rondar los $6.000.000 pero que por sobre todas las cosas tiene una programación deficiente porque la obra se tiene que ir programando y estableciendo circuitos y requisitos de seguridad constante a medida que se va produciendo el avance, de acuerdo a los problemas que se van encontrando.
Pero ha sido una intervención de la cual estamos orgullosos. Haber intervenido 35.000 desagües de la ciudad es una cifra que no tiene correlato en otro momento histórico. Y la intención es que nadie tenga que volver a resolver una ecuación de 35 kilómetros, sino poder generar un programa de mantenimiento constante de los desagües para que eventos climatológicos como los que se producen ahora no nos encuentren de sorpresa ni generen desajustes presupuestarios o de inversión.
Hemos continuado con nuestra etapa de inversión. Hicimos una inversión cercana a los $2.000.000 en la mejora, refacción, equipamiento de los Centros de Desarrollo Infantil. Aparte de que estamos levantando un nuevo CDI en el barrio Pirayuí viejo - no con la velocidad que quisiéramos - con un 50% de ejecución. Hubiéramos querido inaugurarlo a mediados de año, veremos si llegamos con el ritmo de obras. Será luego de más de 20 años que la Municipalidad va a inaugurar un nuevo CDI para contener a los niños de esa zona de la Ciudad.
Más una intervención integral sobre el CDI del barrio Serantes que inauguramos el mismo día de inicio de clases, y que fue una inversión de $700.000 porque tenía problemas estructurales bastante complejos.
También hemos trabajado con la dedicación de las delegaciones municipales con las escuelas de todos los barrios y los centros de desarrollo infantil de la provincia, ayudando a limpiar, a pintar, a cortar el césped, también los trabajdores municipales han puesto mucho empeño para garantizar ambientes dignos para los chicos que volvieron a las clases.
También hemos hecho una inversión importante para asistir socialmente a las familias con muchos hijos, aportando kits escolares y guardapolvos. Hemos trabajado en todos los barrios detectando a las familias que tenían problemas para que sus hijos empiecen las clases en condiciones razonables.
La inversión en educación más grande que tenemos es la Yo Voy. Y es necesario hacer un capítulo especial. Tiene sentido hacerlo para que nos comprendamos entre todos y posteriormente hagamos un análisis de lo que hemos hecho en el sistema de transporte público de pasajeros.
En el nuevo sistema que vamos a empezar a implementar existe un organismo que se llama SIMU (Sistema Integrado de Movilidad Urbana), en el que confluyen todas las partes. Antes se llamaba Comisión Mixta pero no tenía la misma tarea. La llamamos SIMU porque lo que pretendemos es que sea un organismo absolutamente técnico, en términos de las cosas que se expresan en ese espacio, y que después la política va a definir. Nosotros jamás vamos a poner la tecnocracia por encima de la política, sino que la política va a tener relevancia en las decisiones que tomemos, tratando de aventurar el buen juicio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Pero técnicamente tiene que existir una instancia de discusión. Tenemos que tratar de generar que el SIMU sea un organismo abstracto donde tenga representación el Concejo Deliberante, los empresarios, los trabajadores, el Ejecutivo municipal, todos técnicamente y que se saquen conclusiones de este tenor. Después la política dirá cuales son los mejores caminos que se deben tomar dentro de esta discusión.
Por ahí aparecen discusiones técnicas o propuestas que se transforman en operaciones políticas que no tiene sentido porque generan preocupación, exacerbamiento o confrontaciones sobre cuestiones que aún no se debatieron desde la política. Cuando existan desde la política, pueden contar con toda mi espalda y la de mis funcionarios para pagar los costos políticos para implementar algo si estamos convencidos de que es en beneficio de la sociedad. Pero hagamos primero una discusión técnica.
Yo estaba haciendo cálculos sobre el uso de la Yo Voy durante 2015. Y hay distorsiones que venimos observando y nos preocupa. Estamos apelando a la participación de todos los sectores para tratar de resolverlo.
La incidencia de chicos de la escuela primaria que viajan sobre las 80.000 tarjetas emitidas en 2015, el 11%, es decir 9.000 tarjetas son de nivel primario. El 19%, 17.000, son secundarios y tenemos una estimación aproximada de otro 19% del nivel terciario. Eso nos da un total de 43.000, y los 37.000 que quedan son universitarios, pero resulta que la población académica de la Unne es de 29.000.
Entonces existe una desviación que debemos resolver para sostener la efectividad de la Yo Voy. Es justo, razonable y es lo que corresponde. Y para lograrlo debemos sumar voluntades. Les pido encarecidamente que hagamos del SIMU un organismo técnico que pueda plantear un menú de soluciones. Lo tenemos que resolver para que este gobierno pueda sostener la Yo Voy, y que los próximos gobiernos puedan tener un sistema sustentable, y que Corrientes tenga el orgullo de decir que los estudiantes viajan gratis. Esto es lo justo, y lo que corres ponde. Y para esto debemos tener la mejor de las voluntades.
Les pido encarecidamente que hagamos del SIMU un organismo técnico donde se puedan analizar cuestiones puntuales y plantear un menú de soluciones básicas que se puedan implementar, algunas pueden ser muy malas, otras muy buenas y que luego la política defina cuales son las soluciones que se tienen que tomar. Pero pasar una discusión técnica al ámbito público, genera distorsiones porque la política no lo resolvió.
Quiero dejar en claro que en este caso la política resolvió, para evitar más debates, agravios y confrontación. Si queríamos duplicar la apuesta sobre algunos temas que se enuncian y están fuera de contexto, pudimos haber dicho: vayamos a un plesbicito. Y preguntemos a los ciudadanos de la capital si quieren que con sus impuestos se subsidie a estudiantes de otras provincias. Y capaz que este plesbicito resulte favorable para un lado. ¿Se resuelve el problema? No. Porque en realdiad tenemos miles de chicos que vienen del interior con el esfuerzo de sus padres, que queremos que se dediquen a estudiar y cuenten con su boleto estudiantil gratuito. Esta no es la solución.
Nosotros no vamos a quitar derechos. Nosotros no vamos a ajustar. De hecho, lo que queremos es que más estudiantes puedan beneficiarse. Por eso vamos a implementar la tarjeta “Yo Voy” para los estudiantes correntinos que cursan carreras en Resistencia, en el ámbito de la universidad pública. Vamos a ampliar este derecho, no lo vamos a achicar”,
Y de hecho vamos a implementar la Yo Voy para los estudiantes correntinos que cursan en Resistencia en el ámbito de la universidad pública, y van a tener el mismo acceso a este derecho. Vamos a ampliarlo, no a achicar, pero les pido colaboración para que sea sustentable. Les pido que pongamos ganas, colaboración, y que nos tratemos como personas razonables, para que no se distorsionen y que por esta razón termine siendo un derecho que se tenga que quitar.
Los derechos se tienen que cuidar para poder sostenerlos. La Yo voy, a partir de su implementación este año, va a llevar una nueva tarjeta, con una identificación con foto, se va a obtener a través de internet para no generar largas colas para la carga de crédito, y la vamos a expandir a aquellos estudiantes, hijos de trabajadores correntinos, que desarrollan sus estudios universitarios en Resistencia, porque se merecen trasladarse hasta el Puerto gratuitamente para poder viajar.
El resto pasa a ser información distorsionada que no sirve para nada. La política toma decisiones y las nuestras están siempre par incluir, nunca para ajustar, ni para perjudicar a nadie.
Estamos avanzando con la obra del SAPS del barrio Bañado Norte, también queríamos que esté listo antes, pero por las mismas contingencias que afectaron nuestro sistema de obras públicas implican que vamos a estar después de mediados de año inaugurando ese espacio.
Se realizó una fuerte inversión, cercana al $1.000.000 para todo el equipamiento necesario para la sala, y antes de mediado de año estaremos con todas las SAPS de la Ciudad con consultorio odontológico y con un odontólogo presente al menos dos veces por día para brindar esta atención.
Los nuevos edificios de la Caja Municipal de Préstamos y la Agencia Correntina de Recaudación nos llenan de orgullo, porque podemos atender a la gente de manera más digna. Para que el contribuyente pueda llegar con otra actitud. Son espacios descentralizados de grandes congestiones de tránsito para que puedan tener mayor accesibilidad.
Esto trae sus demoras y sus problemas, que no necesariamente están atados a la Municipalidad. En la nueva Caja tenemos demoras en el pago del personal municipal, motivados por el retraso en la importación de dos cajeros, que el compromiso de nuestro proveedor es entregarlos los primeros días de marzo. Y una demora de algunos días más para que Telecom baje las líneas necesarias para su funcionamiento. Los dos cajeros los tenemos comprados desde diciembre, las demoras se fueron dando en los problemas derivados de que sean cajeros de importación. Pero para mediados de año nuestros trabajadores van a poder cobrar por cajero y volveremos a la normalidad pero en un ambiente muchísimo más amigable y accesible.
También tenemos algunos inconvenientes en ACOR, tuvimos unos días de suspensión del servicio por la mudanza y hoy todavía entre las empresas proveedoras que deben reestablecer servicios de comunicación, aún tenemos demoras. Pero son dos espacios importantes en los que los trabajadores municipales, el ejecutivo y el legislativo como parte de esta gestión deben sentirse orgullosos.
Este es un capítulo del cual no me quiero olvidar nunca, por quienes son parte de la economía social, sus principales actores y cómo se empeñan en garantizar la continuidad del autosustento, el crecimiento de su rentabilidad sin afectar el salario de los trabajadores. Merece un capítulo aparte ver a los productores regulando sus precios y pese a que les dictan por todos lados cuanto sube un tomate o la carne en un supermercado, se sostienen por sus precios porque quieren vender y que la gente al comprarles protejan sus salarios. Siempre merecen el mayor de mis respetos. Defienden su rentabilidad y cuidan el bolsillo de los trabajadores.
La Economía Social ha sido una de las columnas de esta gestión y lo va a seguir siendo, no solamente por una cuestión de convicciones, sino porque se lo merecen. Los mercados populares se merecen han logrado superar los $6.000.000 semestrales de ventas, y este año, manteniendo los precios, están en una perspectiva de vender mejor, ante el aumento de precios en el sector formal, la economía social se va agrandando y cada vez son más personas que acceden a productos sanos, frescos y a buen precio.
También hemos podido mostrar aquellos emprendimientos que se financiaron con créditos nacionales como Capital Semilla, o a través de microcréditos con fondos propios de la Municipalidad en un 30%, con fondos nacionales en 70%, o a través del FODEL, que es otra herramienta para emprendedores con recursos genuinos municipales. A través de estas tres herramientas muchos emprendedores lograron desarrollar su actividad, y la actividad que desarrollan tratamos de que se aplique en nuestra sociedad.
Resultó para nosotros, y para las cámaras empresariales que asistieron a Corrientes Emprende, un evento realizado el año pasado en el Club Boca Unidos, una sorpresa fenomenal, pese a conocer a quienes presentaban proyectos, verlos exponiendo sus productos fue realmente una nota fenomental, y gente que hace cosas, presta servicios y los adecúa a las necesidades.
Basta con ver el equipamiento que recibió un fabricante de calzados que tiene su tallercito en las Mil Viviendas, que recibió financiamiento de FODEL, y de Capital Semilla, y que a partir de ahora va a ser, a precios muy convenientes, proveedor de zapatos de seguridad para la gente de barrido, recolección, desde una fábrica que nació como una actividad artesanal y hoy expadida le va a vender a la Municipalidad calzados a bajos precios, y hasta se animó a ir al Fideicomiso Santa Catalina a averiguar cómo instalar su industria en el Parque Industrial.
O aquel que tiene su empresa para filmación de fiestas, cumpleaños y eventos. Pudo comprar un dron, acompañado desde FODEL, y terminó ayudándonos a sacar fotos de altura en las diferentes cotas de creciente que tuvimos, y nos permitió identificar en el pico más alto de creciente, que viviendas quedan dentro del agua y cuales están fuera de peligro. Fue un emprendimiento financiado desde la economía social y que hoy prestan servicios a sus propios conciudadanos.
En capacitación, también miles de jóvenes han podido aprender diferentes oficios y actividades dentro del programa financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, casi medio centenar consiguió trabajo en la economía formal de diferentes maneras. Y con el valor que tiene tener un puesto de trabajo en la economía formal hoy. Algunos otros trabajan como cooperativistas dentro de la Municipalidad. Aquel curso de carpintería que se inauguró, que hoy es la carpintería de las fábricas de la Municipalidad y provee de bancos y mesas a quienes estudian, pizarrones, o puertas placa para las viviendas sociales.
Y algunos otros que trabajando en hormigón, en conjunto con alguien que fue becado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, ahora fabrican bancos de diseños distintos para nuestras plazas, que pronto las van a ver, en la primera plaza que refaccionamos que es la Torrent, son diseños premiados a nivel nacional, que esta gente que capacitó la Municipalidad en manejo de hormigón está hoy fabricando bancos para todos, da gusto verlos.
Voy a hacer una mención especial y un agradecimiento a los elencos estables de cultura, a los ballets, las orquestas de cámara, que completaron 200 actuaciones durante 2015, en eventos de la capital y de la provincia. Han viajado con sacrificio, han puesto las cosas que aprenden y hacen como una vidriera para mostrar la cultura de nuestra gente y para mostrar la capacidad técnica que tienen.
La explosión que fue la Feria del libro el año pasado, fue realmente una fiesta fenomenal a la que concurrió toda la Ciudad, y los Carnavales Barriales, como otro de los eventos pico en términos populares. Y los Carnavales Oficiales que también son parte de la cultura del carnaval, no tal vez en términos tan populares como se manifiestan en los distintos barrios los Carnavales barriales, pero que también aportan su cuota, y que durante este año tendremos que hablar bastante en cómo continúa.
Tenemos un contrato que respetar respecto de ofertas que nos deben hacer, plazos que cumplir, y hablaremos con el Concejo sobre cómo continuaremos con los carnavales oficiales. En definitiva, los cuestionamientos más fuertes que surgieron tienen que ver con la accesibilidad y con la infraestructura interna del Corsódromo. Ambas cosas son una cuestión de inversión y deben resolverse. Y tal vez poner una cuota más en valor. Quienes son los depositarios finales del espectáculo de carnaval son los que van a verlo.
Entonces el respeto, la posibilidad de tener un buen espectáculo, que sea bueno desde el primer viernes, tiene que ver con el respeto a los espectadores. Y tenemos que poner en valor esto. Los protagonistas son los comparseros, pero tenemos que reflotar la idea de que para que exista una comparsa tiene que existir mucha gente que vaya a verla, porque sino el carnaval no existe. Las decisiones tienen que provenir del Estado pero siempre para tratar mejor a la gente y para que vayan a ver el espectáculo. Y hoy están atadas a decisiones que superan a este Municipio. El hecho de la inversión para poder acceder de manera más fácil, que creo que podrá resolverse con una inversión en una autovía, y la inversión en tribunas y sanitarios en el interior, que puede ser una ecuación que podamos llegar a resolver respecto de cómo se realiza el espectáculo a futuro, trabajando en conjunto con el Gobierno de la Provincia, ya que es a quien pertenece el predio.
No quiero dejar de mencionar el cementerio, porque siempre ha sido un lugar que queda al costado, merece respeto porque muchos vecinos tienen a sus seres queridos allí, y la inversión y el desarrollo junto al sector privado en nichos, es importante. Y el nuevo muro perimetral que estimo para fin de este año va a estar terminado, le va a dar una visión distinta al lugar. Va a generar un espacio verde más amplio, la capilla que está al lado va a ser parte integral del cementerio y no va a quedar como algo separado.
Si es un problema cultural, de convivencia, de recomposición de comunidad, pero también hay pautas que vamos a tener que tomar. La gente de seguridad vial ha trabajado mucho en las escuelas, se han hecho largas jornadas de prevención. Hicimos toda la secuencia posible en términos de tratar de que la sociedad comprenda que la vida tiene valor. Y me da la impresión de que tenemos que ser un poco más agresivos.
Pareciera que no alcanza con tratar de comunicarse y poder entender, sino que a veces hay que hacer entender. Seguramente en poco tiempo más estaremos hablando sobre la primera prioridad que tenemos que resolver, que es bajarle la velocidad al Corredor Belgrano, con tótems con cinemómetros que indiquen la velocidad y radares para sancionar, así como en todas las arterias de ingreso a la Ciudad: avenida Libertad, Centenario, Cazadores Correntinos.
Y alguien va a decir que es una cuestión de recaudación. Si, estoy seguro de que vamos a recaudar. Pero no es este el sentido. La mejor recaudación que queremos obtener es que una parte importante de la sociedad correntina recupere el valor por la vida, ese sentimiento de que la vida del prójimo tiene valor. De que el bebé que se lleva en una moto se puede morir, de que si cruzo un semáforo en rojo puedo morir o matar. Un valor tan esencial que pareciera se olvida cuando nos sentamos detrás de un volante.
La sociedad nos exige la concentración de personal de tránsito en el centro. Y tenemos que bajarla, el personal de tránsito va a tener que extenderse más en la geografía de las grandes arterias de los barrios correntinos. La primera parte la vamos a resolver en poco tiempo respecto de equipamiento sancionatorio en las arterias más importantes del centro, y entrada y salida de la Ciudad. Las otras partes vamos a tener que trabajarla en conjunto con el gobierno de la provincia. Porque no es que nos agentes no quieran ir a los barrios, pero si no hay policías es imposible que controlen el tránsito. El desborde es de seguridad en términos personales para nuestros agentes y no podemos exponerlos a situaciones de violencia que se presentan cuando se pretende parar motos o autos en los barrios.
Ambos temas van de la mano. Estamos en esta instancia en una etapa no vivida en esta Municipalidad durante mucho tiempo, y por cierto polémica, va a requerir ajustes y debate fuerte. En el día de hoy estamos enviando el pliego para la adjudicación de la licitación del transporte urbano de pasajeros, y de recolección de residuos para la capital. Esperamos que sea posible que mejoremos los servicios y que modifiquemos, en función de un montón de cosas que acompañan a los dos pliegos que estamos trabajando con los diferentes niveles de gobierno.
El tema de adjudicar el sistema de transporte urbano de pasajeros tiene mucho que ver con la intervención del gobierno de la Provincia, el gobierno Municipal, y PTUMA, del Ministerio de Transporte de la Nación, para avanzar con el financiamiento para el Sistema Integrado de Transporte, con la ampliación de los carriles exclusivos, ampliarlos a Salta, Catamarca y España, y los carriles exclusivos sobre avenida 3 de abril y avenida Ferré.
Tiene mucho que ver con inversiones, estamos optimistas para trabajar este tema en los próximos meses y poder tener el financiamiento, y estamos llevando de la mano, desde los tres niveles de gobierno, en el avance de perfeccionar el sistema de transporte urbano de pasajeros, desde una óptica absolutamente técnica y analizada por consultoras de diferentes índoles. Consultoras del extranjero que han hecho su asesoramiento y generado información, consultoras contratadas por el Ministerio de Transporte de la Nación que están terminando el proyecto ejecutivo junto con las autoridades nacionales, y el Gobierno de la Provincia que interviene en las partes en las que tenemos que ponernos de acuerdo para ensamblar el Sistema Integrado de Transporte.
Es para nosotros muy importante hacer esta adjudicación para que tengamos proyectos definitivos con las instrucciones definitivas que hemos acordado con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Provincia que van a ser entregadas por al Consultora en no más de dos semanas para poder avanzar con el financiamiento de las obras que tenemos que hacer, sobre todo para generar los carriles exclusivos sobre el Corredor Belgrano, la estructura más compleja que hay que reformar. Y vamos a avanzar en los carriles exclusivos en Salta, España y Catamarca para poder agilizar y mejorar la frecuencia, que es el problema más importante que tenemos en los horarios pico.
El tema de la frecuencia ya no se resuelve con mayor cantidad de unidades sino agilizando la circulación de los colectivos que tenemos en funcionamiento, y para esto tenemos que ampliar la experiencia que fue exitosa como la de calle Rioja, donde se mejoraron varios ramales, se achicaron bastante las diferencias en los horarios pico.
En Recolección de residuos, lo que pretendemos es una ecuación que tenía la Municipalidad desde hace mucho tiempo de servicios dispersos y disposición final con determinado contrato, alquiler de vehículos con determinado contrato, alquiler de maquinaria adicional cuando se produce la temporada de poda, o alquiler de camiones cuan do se producen problemas meteorológicos.
Proponemos achicarnos a un sólo contrato que nos permita controlar mejor y sostener activos esos servicios sin tener que salir a contratar de urgencia, que siempre sale caro. Y tratar desde ahí optimizar, mejorar y expandir geográficamente el servicio. Generar mejores condiciones en materia de estándares internacionales de la disposición final de la basura y fundamentalmente que esto nos permita también aplicar ordenamientos técnicamente estudiados para mejorar el tratamiento de la basura.
A esta altura de los acontecimientos, es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, tratar de generar conciencia respecto de cómo debemos tratar la basura domiciliaria. Vamos a tener etapas de separación y reciclado, tenemos experiencias de separación que se están produciendo en dos barrios. En el Santa María era nuestra intención que esa experiencia se traslade a otros barrios y que vayamos expandiendo a otros barrios. Pero es difícil y cuesta mucho.
Qué es hacer más: tratar de conciliar en buen tono y en forma equilibrada y razonable cosas que nos están complicando. La Municipalidad paga por disposición final de residuos patológicos $5.000.000 al año. Y esta inversión proviene de residuos que no produce la Municipalidad, sino el sector público provincial. Deberíamos llegar a una ecuación donde aquellos que nos ocasionan algún tipo de gasto encubierto, encontrar alguna compensación para mejorar la calidad de vida de todos.
Y esto se puede aplicar a otros temas que creemos que deben ser parte de la agenda, y tienen que ver por ejemplo con la inversión que hacemos en educación, de que la Municipalidad subsidia a los estudiantes que vienen del interior para que se muevan en la capital gratuitamente y puedan acceder a la educación, que tiene que ver con la razonable y obligada prestación que tienen que hacer los delegados en diferentes escuelas y que nosotros no podemos coparticipar el fondo educativo, que creo es un derecho que le asiste a todos los municipios. Debemos profundizar esto y requerimos el acompañamiento para tener un razonamiento más equilibrado respecto del fondo educativo.
Tanto como en el tema de servicios que la Municipalidad presta a otras jurisdicciones y que de alguna manera tienen que tener compensación en términos económicos o de contraprestraciones para que podamos prestar más y mejores servicios a la ciudadanía de Corrientes.
Caemos en esto de la normalidad de las relaciones y el equilibrio. Creo que la política correntina pasó un examen de lo más severo. En un año electoral pudimos tener dos niveles de gobierno: Provincial y Municipal, que durante décadas estuvieron tratando de hacerse daño, haciendo lo que tiene que hacer cualquier sistema democrático, trabajar en equilibrio, con respeto y tomando las decisiones en un marco de consenso. Al ser un año electoral tenía un doble valor.
Sobre todo por las personalidades que están involucradas en esto, me incluyo, pero hemos podido avanzar y comprender razones de Estado que no están basadas en el tironeo partidario.
Yo no abandono mi ideología ni mis convicciones. Ni el alto valor que le doy a la última década ganada por los argentinos. Esto de ninguna manera significa que la relación entre Gobierno Municipal y Gobierno Provincial no tenga que ser una relación armónica y equilibrada para poder ejecutar acciones que en muchos casos, como el Sistema Integrado de Transporte, como la Terminal de Ómnibus, o la Producción de Energía, vayan generando desarrollo. Cada uno desde sus convicciones puede avanzar y desarrollar. Lo importante es que el desarrollo sea una suma y no sea un conflicto constante en los diferentes niveles de gobierno.
Los conflictos entre los distintos niveles de gobierno se llevan puesta a la sociedad, y no a los políticos que encabezan esos conflictos. En esto de poner a la sociedad por delante, es razonable que tengamos una relación equilibrada, que persista en buscar avance, cada uno desde sus convicciones.
Hemos podido resolver problemas históricos. Ayer, en un acto que lo catalogo como de estricta justicia, y del otro lado le pueden poner otro título, y está bien. Porque en definitiva, la Municipalidad de Corrientes recuperó $20.000.000 para su presupuesto. Se trata de suspender los pagos de una deuda, que el deudor Municipalidad de Corrientes no estaba cancelando con el acreedor que es el Gobierno Nacional. Había en el medio un organismo que retenía pero no cancelaba. Con lo cual, me parece que es justo que esa deuda que fue prorrogada por el Gobierno Nacional, es razonable que esté prorrogada para el acreedor, no para el intermediario.
Hemos podido conveniar que depositamos puntualmente a la DPEC en cuotas hasta cubrir un monto de $6.000.000, y DPEC está haciendo la infraestructura a los lotes PROCREAR. También hemos logrado congeniar en este aspecto.
Hemos transferido el cobro del alumbrado público a la DPEC, y nos hemos ido de sede judicial con los reclamos cruzados que teníamos, y estamos en el proceso de conciliación de cuentas, que van a continuar en un esquema de conciliación porque la Municipalidad está haciendo una inversión muy grande en el sistema energético.
Hemos invertido $700.000 en la Subestación Transformadora que alimenta al barrio Libertad y a la Caja Municipal de Préstamos, estamos invirtiendo $7.000.000 para el nexo de energía que va a alimentar al desarrollo urbano de Santa Catalina con una inversión civil de $18.000.000 en el Centro de Distribución que se está ejecutando desde el Fideicomiso. Y estas instalaciones una vez terminadas van a ser transferidas a la DPEC, y también da lugar a un mecanismo de conciliación de cuentas.
Con lo cual la conciliación definitiva la estamos postergando en el tiempo para que al final de esta historia que hoy tiene un régimen de trabajo conjunto, esto termine siendo una suma 0 y todos nos quedemos con la parte que nos corresponde y las cuentas saneedas. Aspiramos a que el próximo gobierno municipal no tenga conflictos económicos con nadie, ni cortes de luz, ni grupos electrógenos ni nada de esas cosas que fueron pasando en el transcurso de la historia.
A esto me refiero con el equilibrio en las relaciones políticas. Desde las convicciones de cada uno pero si todos pujan más o menos para el mismo lado por ahí podemos encontrar objetivos en común.
Podría ponerme a enumerar varios puntos del discurso del Gobernador de la Provincia en los que tengo un desacuerdo total. Y no voy a enumerar ninguno. Lo que voy a enumerar es uno en el que tengo un acuerdo total: el hecho de que a un año de que Santa Catalina era un desierto en el que no se podía hacer nada, pase a ser hoy la agenda de la Provincia, y el centro de inversiones más grande, y el desarrollo urbano con inversiones más grande del país tiene un valor fenomenal.
Con el hecho de que se hayan comprometido con el pueblo de Corrientes a arrimar las avenidas de acceso, construir una comisaría, un Salón de Usos Múltiples, tiene un valor enorme. Porque caemos en la comprensión de lo que significa Santa Catalina, porque hasta a veces en la opinión de la gente que carece de servicios básicos o vive en un barrio alejado pregunta por qué avanzar con Santa Catalina.
Y creo que entre todos tenemos que ponernos de acuerdo y tener una visualización más o menos similar, para esos barrios que carecen de servicios y fueron generados desde urbanizaciones irregulares o manejos tramposos del mercado inmobiliario, van a encontrar solución con la ejecución de Santa Catalina, porque no es un proyecto que funciona por separado, sino que está concebida para solucionar los problemas de los actuales habitantes de la capital y del interior también seguramente.
Fundamentalmente tenemos que entender Santa Catalina como el desarrollo urbano más grande que se está ejecutando en el país y que va a resolver los problemas estructurales que arrastramos los correntinos de la capital desde hace muchísimo tiempo por peleas políticas, por falta de control o políticas inadecuadas.
Revisar los hechos que ocurrieron en el pasado no tiene sentido ahora, tenemos que mirar hacia adelante y establecer que los correntinos puedan vivir con mejor calidad de vida, descentralizar esta ciudad, bajar la densidad del tránsito, bajar los problemas de comunicación, de transporte, la concentración en los sistemas energéticos que impiden una buena prestación de servicios de energía o de teléfono,cuando podamos expandir esta ciudad y ponerla en un ámbito geográfico mayor.
Esta es la característica más importante de Santa Catalina y es el valor político más importante que tiene. Que hoy haya sido mencionada como parte de la política de Estado y acción del gobierno Provincial, y que esté concatenada con la acción de la Municipalidad y con los intereses que también acompaña el actual Gobierno de la Nación y el anterior, que también puso muchísimo por este desarrollo.
Quisiera que hagamos el ejercicio de razonar cómo estábamos, dónde estábamos, y como estamos y dónde estamos hoy. Porque es fundamental evaluar los avances desde esa perspectiva. Yo podría decir “tenemos más pavimento”, “tenemos más urbanización”, “tenemos más avenidas iluminadas”, podría sentarme a puntualizar y repetir, y contextualizar todos los avances que desarrolló esta Municipalidad sin tomar deuda y manejando equilibradamente los recursos de los correntinos de la capital.
Pero fundamentalmente, en la concreción de estos objetivos, me siento parte de una generación política que actuó mejor. Siento que hemos crecido un par de escalones, que hemos recuperado cordura en determinadas decisiones, hemos descendido todos dos escalones del pedestal y nos hemos puesto a la altura porque, como decía un hombre que admiro “Somos aves de paso, solamente somos ciudadanos con responsabilidades importantes”, y lo que en realidad queremos es que nos recuerden porque hicimos algún aporte, no porque generamos divisiones. Hemos crecido. En este año nuestra Ciudad ha crecido y generado equilibrio político.
Les pido que tracemos el mismo camino, que podamos crecer más, y avanzar más como generación política. Que podamos asumir las responsabilidades que tenemos como hombres comunes, sensibles, solidarios, con amor al prójimo, y con mucho corazón, y seguramente la sociedad lo va a agradecer profundamente. La sociedad correntina que durante tantos años fue el botín político de estrategias de confrontación, va a agradecer que sea la beneficiaria de estrategias de conciliación. Vamos a tener un año de profundo trabajo y profundas reformas que son estructurales para nuestra Ciudad y espero puedan ser compartidas por todos ustedes.
Muchas gracias.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|