Mundo
|
Miércoles, 23 de marzo de 2016
|
Polonia anunció que dejará de recibir refugiados, luego de los atentados de Bruselas "Los Veintiocho de la Unión Europea (UE) acordaron resolver el problema de las migraciones a través de la reubicación, aunque tengo que decir claramente que en este momento no veo posible acoger inmigrantes en Polonia", dijo Szydlo a la cadena de televisión Superstacja. El anterior gobierno polaco se había comprometido a aceptar más de 7.000 solicitantes, dentro del sistema de cuotas de refugiados establecido por Bruselas.
Tras la victoria del partido nacionalista y ultraconservador Ley y Justicia en las pasadas elecciones de octubre, quedó en el aire si el nuevo gobierno polaco estaba dispuesto a cumplir lo acordado.
Inicialmente, Szydlo aseguró que Polonia aceptaría hacerse cargo de la citada cuota asignada de refugiados aunque bajo ciertas condiciones, respetando así el compromiso alcanzado por el gobierno anterior de la fuerza liberal Plataforma Ciudadana, que perdió el poder en octubre de 2015 tras ocho años en el gobierno.
Sin embargo, en las últimas semanas, Ley y Justicia insistió en su disconformidad con ese compromiso y con la fórmula de la reubicación de los solicitantes de asilo procedentes de Siria y Eritrea, actualmente en campamentos de Italia y Grecia, impulsada por Bruselas como solución a la crisis migratoria.
Ley y Justicia defiende que su mayoría absoluta conseguida en las elecciones generales le otorga un mandato para hacer cambios profundos en Polonia y avanzar en una dirección más conservadora y patriótica.
Polonia, que junto a Hungría, Eslovaquia y República Checa integra el llamado Grupo de Visegrado, que en los últimos meses desafió los esfuerzos de la UE por repartirse a los cientos de miles de refugiados recién llegados y por considerar que Grecia incumplió sus compromisos europeos de proteger la fronteras impulsó una estrategia para detener el flujo migratorio en Bulgaria y Macedonia.
|