|
Comunicado del PJ capital
|
Miércoles, 23 de marzo de 2016
|
A 40 años de la lucha El consejo de Capital del Partido Justicialista no deja de recordar al cumplirse mañana 40 años desde aquel 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado que provocó la más sangrienta dictadura cívico-militar que se recuerde en la Argentina.
El nuevo gobierno se auto tituló “Proceso de Reorganización Nacional” y sus primeras medidas fueron la “limpieza” de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento y la intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política, la fuerte censura sobre los medios de comunicación y el reemplazo del Congreso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), también integrada por civiles y militares, cuyas funciones nunca se precisaron detalladamente.
Está claro que las Fuerzas Armadas habían asumido el poder político como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos, quienes pusieron en marcha un plan que terminaría por desmantelar el aparato productivo del país. Pusieron todos los resortes del Estado al servicio de una represión sistemática y brutal contra todo lo que arbitrariamente definían como el “enemigo subversivo”. Los crímenes cometidos por los militares son hoy denominados en el derecho internacional como “delito de lesa humanidad”. Treinta mil desaparecidos, 400 niños robados y un país destruido fue el saldo más grave de la ocupación militar. No es un día festivo ni de celebraciones es un día para no olvidar la tragedia que conmovió a toda la Nación. Mucho se ha logrado con el devenir de estos 40 años, desde que se instaló la democracia, con aciertos y con errores pero siempre con el objetivo de tener en claro el “NUNCA MAS”. En esta oportunidad no dejamos de resaltar el coraje inclaudicable de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, como de las distintas organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos, desaparecidos y muertos durante aquellos años y que aún hoy no bajan los brazos ni las demandas para encontrar la verdad, pero con justicia.
El resultado más relevante de esta política de derechos humanos se materializa en el avance del juzgamiento a los represores en todo el país a partir de las políticas de derechos humanos impulsada por los Compañeros ex Presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Como decía nuestro querido compañero Néstor no es rencor ni odio lo que nos guía sino justicia y lucha contra la impunidad. Seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia: Memoria: porque no debemos olvidar el pasado en el hoy para construir el futuro, Verdad: para que nos dignifique y nos haga vernos como hermanos, Justicia: porque es uno de los valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad.
Hoy a un día de cumplirse 40 años de aquel trágico día porque no olvidamos el pasado vemos con preocupación como este nuevo gobierno utiliza las mismas prácticas autoritarias. Persigue a quienes pensamos diferente, reprime la protesta social, va en búsqueda de la precarización laboral, censura a la prensa critica, aprieta a dirigentes políticos e hipoteca el futuro de los argentinos endeudando criminalmente al país. No podemos dejar de recordar a tantos compañeros que soñaron como nosotros una patria inclusiva para todos los argentinos y por eso reivindicamos y continuamos su lucha en búsqueda de la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación. “Por eso, sé que desde el cielo, de algún lado, nos están viendo y mirando; sé que se acordarán de aquellos tiempos; sé que por ahí no estuvimos a la altura de la historia, pero seguimos luchando como podemos, con las armas que tenemos, soportando los apretujones y los aprietes que nos puedan hacer. Pero no nos van a quebrar, compañeros y compañeras.” Nestor Kirchner, 24 de Marzo de 2004 (Predio ESMA, Ciudad de Buenos Aires)
Tamandare Ramirez Forte José Ruiz Aragon Presidente Secretario
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|