Soberanía
|
Jueves, 31 de marzo de 2016
|
Malvinas: inquietud británica por la respuesta de la ONU Los diarios británicos debaten el informe de las Naciones Unidas sobre las nuevas dimensiones de la plataforma continental argentina e intentan asegurarle a los kelpers que nada cambiará para ellos. Pero la prensa inglesa y los inversores no descartan la posibilidad de litigios en los tribunales por los derechos petroleros alrededor de las islas. A partir de la decisión el país ganó 1.700.000 kms.cuadrados,metrosde profundidad y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de Malvinas.
Explosión mediática
El diario The Times, por ejemplo, dedicó su editorial al tema. Dijo que los argentinos estaban celebrando lo que imaginaban “un progreso” para conseguir la soberanía sobre las islas.
La cancillería británica explicó que el informe presenta “recomendaciones, que son simplemente eso, que no son legalmente obligatorias”.Sin embargo, desde el gobierno creen que el informe de la comisión de la ONU "se sumará al caso legal con el que Argentina fundamenta su soberanía sobre las islas".
El famoso periódico británico cree que habrá argumentos que y Gran Bretaña debe estar lista a batallar en los tribunales. Pero recordó que la oposición está adoptando la versión británica del conflicto y mencionó que Seumas Milne, periodista y director de estrategia del Partido Laborista, llamó a “compartir soberanía con Argentina”.
El diario conservador The Daily Telegraph calificó como una “oscura” comisión de la ONU la que ha emitido un fallo ofensiva para Gran Bretaña . Considera que no afecta el derecho a de los isleños a la autodeterminación.“Pero puede darles ciertos derechos (a los argentinos) sobre los recursos de las plataforma continental, como el petróleo”.
La directora del diario malvinense Penguin News, Liza Watson, dijo que "las actitudes argentinas son irracionales e hipócritas y las comparó con las de un acosador. “Tener un vecino como Argentina es como como vivir en la puerta de al lado de tu acosador, uno que te aterroriza pero luego, lagrimeando, te reprende por rechazar sus avances”, describió en una columna.
|