2 de abril
|
Sábado, 2 de abril de 2016
|
Veiravé sobre Malvinas: “Debe constituirse en objeto de estudio y de gestión política dentro del mundo académico” La titular de la Universidad Nacional del Nordeste reflexionó sobre la relevancia de esta fecha de hondo peso nacional y de los compromisos que se deben asumir desde las universidades nacionales del país para ampliar y profundizar los conocimientos sobre Malvinas. En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé reflexionó sobre el rol de las universidades nacionales en ésta causa. “La cuestión Malvinas debe constituirse en un objeto de estudio y de gestión política dentro del mundo académico”, consideró.
“Malvinas fue incorporada como un tema de agenda de las universidades nacionales”, aseguró y recordó que “el año pasado, en el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se hizo referencia a la necesidad de constituir una base de datos de investigaciones, estudios y conocimientos sistematizados sobre la cuestión, en sus distintos aspectos y dimensiones”.
Con respecto a ésta fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos, Veiravé consideró que Malvinas va más allá del conflicto bélico de 1982, puesto que ya lleva más de 180 años de historia de reclamos y conquistas logradas a nivel de la diplomacia internacional. “Creo que esa recuperación de la soberanía de las islas se debe realizar a través de medios diplomáticos y de diálogo internacional”, dijo y consideró que “actualmente hay un acompañamiento internacional al reclamo, ante este injusto anclaje colonial del gobierno británico existente en las Malvinas”.
“Es por ello que como Universidad y comunidad académica existen varias responsabilidades y compromisos por asumir en este sentido”, agregó en relación a la importancia en este proyecto de proveer de conocimientos que sirvan para sustentar el aprovechamiento económico, histórico y de los recursos naturales existentes en la zona, entre tantos otros existentes en esa región.
Observatorio Malvinas
En 2014 se creó el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino, centro de investigación y difusión de la causa nacional por la soberanía de las Islas conformado por la Municipalidad de Corrientes, la Municipalidad de Resistencia, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad de la Cuenca del Plata.
El OCMLA, iniciativa del ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, tiene por objetivo contribuir a la difusión de la cuestión Malvinas dentro de las provincias involucradas, incorporando en las nuevas generaciones el valor del continuo reclamo sobre la soberanía de las Islas.
“La Universidad tiene que hacer un aporte en términos de conocimientos, de difusión de la información, para que podamos estar mejor armados intelectualmente para que a través del dialogo y los instrumentos diplomáticos podamos recuperar la soberanía”, dijo la Rectora en relación a éste espacio del que participa la UNNE. “Hay que trabajar también desde la Universidad en éstas líneas de investigar, de capacitar y formar a nuestros docentes y profesionales”, agregó en declaraciones a Radio UNNE.
En el 99.7 del dial, se realizó el viernes una mesa especial por un nuevo 2 de abril, de la que participaron el arquitecto Marcelo Cocatto, ex combatiente en Malvinas y ex Vice Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNNE; José Galvan, ex combatiente Y presidente de Cescem (Centro de Soldados Combatientes en Malvinas) y la profesora Gabriela Quiñonez, historiadora e investigadora de la Facultad de Humanidades de la UNNE, quien como integrante del mencionado Observatorio, explicó que el mismo “apunta a generar políticas y acciones que permitan conservar el recuerdo de Malvinas, actividades de sensibilización sobre el tema”.
“En este momento hay más gente trabajando el tema Malvinas, como por ejemplo becarios de la Facultad de Humanidades, también hay tesis en curso, entre otros”, aseguró.
“Es importante que en el sistema educativo se potencie todo lo relativo a la memoria, el recuerdo de Malvinas”, consideró Quiñonez. “También después de la guerra, ese proceso de desmalvinización como llaman los historiadores, que se comenzó a revertir hace bastante tiempo y es necesario apuntalar ese proceso”, agregó. “Pero es mucho todavía lo que falta recorrer en cuanto al conocimiento de la situación”, apuntó.
El sistema universitario ha ampliado mucho las relaciones internacionales y “por eso siempre expongo a los alumnos y docentes que viajan a otros países representando no solo a la UNNE sino también a nuestro país, la importancia de lograr posicionar el tema Malvinas en otros países del mundo”, señaló también la Rectora. “Ésta también es una forma de apoyo y un gran aporte que podemos hacer a la causa”, afirmó.
Expuso además que considera necesario retomar el trabajo del Observatorio y en este marco generar una agenda de cursos, seminarios y actividades de capacitación tanto para la ciudadanía como para distintos campos profesionales. “Porque la cuestión Malvinas tiene que ver con el derecho, con el desarrollo económico, con la historia y la ecología… y este es un espacio que como Universidad debemos ocupar. Para ello debemos construir una agenda de trabajo que le dé vida a esta propuesta del Observatorio”, subrayó.
Investigación universitaria
La Rectora de la UNNE dijo que la Universidad Nacional del Nordeste en particular posee a través de sus investigadores y becarios, trabajos relacionados con la cuestión Malvinas “que pueden servir de base para generar otro tipo de actividades que tengan que ver con la difusión y la capacitación para que la temática pueda verse y entenderse desde una visión más integral y amplia”.
En este marco se pueden citar, por ejemplo, los trabajos de investigación del licenciado en Comunicación Social, Daniel Chao quién es además Especialista en Historia Regional y becario doctoral de Conicet. “Mi primer trabajo está centrado en la posguerra de Malvinas –explica el licenciado Chao-. Trabajé las disputas identitarias entre excombatientes y "movilizados" (es decir los ex soldados convocados a la guerra pero que no entraron en combate) y la lucha por reconocimiento estatal en la provincia de Corrientes”. Explicó además que su estudio se centró en la legislación nacional y la lucha del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes (CESCEM) por lograr la ley 5507 (pensión provincial) y finalmente en el acampe que sostuvo la Asociación de Veteranos del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas) entre 2006 y 2010 frente a la Legislatura correntina.
Actualmente trabaja en relación a las políticas públicas sobre excombatientes desde 1982 hasta 2015, pero a nivel nacional. Desde esta visión Chao manifestó que le interesa conocer el modo en que el Estado nacional trató, nombró y operó sobre los veteranos desde el fin de la guerra. “Me interesan particularmente las políticas de salud, trabajo, desarrollo social y educación”, remarcó destacando en sus ideas que “Malvinas es uno de los grandes problemas de la democracia y el gobierno de nuestro país”.
Honrar y recordar a los héroes que lucharon con convicción Veiravé expuso finalmente su postura en contra de cualquier conflicto bélico: “yo sinceramente no puedo justificar la guerra, pero entiendo que dentro de aquella gesta histórica de Malvinas hubo héroes argentinos que combatieron con convicción, con una idea de recuperación de la soberanía sobre esas tierras y que nosotros no debemos olvidar, y a quienes nosotros debemos honrar y valorar en forma permanente”. Dijo además que son también momentos en los que se debe “acompañar, agradecer y apoyar todo el trabajo que los ex combatientes han hecho durante muchos años de manera muy solitaria y muy poco valorados socialmente”.
“Es un tema que a nosotros como región nos toca de cerca, porque sabemos que en el conflicto bélico, buena parte de los soldados salieron de estas provincias, de Chaco, de Corrientes, de Formosa. Así que también tenemos un compromiso moral con esa generación que estuvo en el frente de batalla, con una gran convicción”, señaló.
En éste 2 de abril, Veiravé llamó a "activar la memoria y el compromiso", y renovó la valoración y enorme gratitud que sentimos todos por lo que han hecho esos jóvenes”.
|