Reunión de trabajo en Chaco
|
Miércoles, 6 de abril de 2016
|
Fabián Ríos y Capitanich avanzan con el proyecto de crear un centro de residuos para Corrientes, Resistencia y localidades vecinas El Intendente de Corrientes se reunió este miércoles 6 de abril con su par de Resistencia. Ambos Jefes Comunales proyectaron la construcción de un centro para la compactación, empaque y disposición final de casi 1.000 toneladas diarias de residuos que producen ambas capitales y 10 localidades vecinas. “Los municipios necesitamos agruparnos regionalmente para bajar los costos, con un tratamiento adecuado bajo estándares ambientales internacionales”, explicó Fabián Ríos. En 15 días Corrientes y Resistencia firmará el convenio marco y paulatinamente se podrían sumar localidades como San Cosme, Ramada Paso, Santa Ana, Riachuelo, San Luís del Palmar, Paso de la Patria, Empedrado, Barranqueras, Fontana y Puerto Tirol. “Queremos encontrar soluciones regionales y definitivas, de acuerdo a los parámetros ambientales que hoy exige la sociedad”, amplió Fabián Ríos.
El Intendente correntino Fabián Ríos visitó, en la siesta de este miércoles 6 de abril, a su par de Resistencia Jorge Milton Capitanich. Durante la reunión de trabajo, en la que también participaron los equipos técnicos de Ambiente y Servicio Jurídico de ambos Municipios, los jefes comunales elaboraron un cronograma de acciones para ir concretando el proyecto de un centro de residuos regional.
En el encuentro ambos líderes territoriales coincidieron en plazos y acciones para planificar, gestionar y avanzar con proyectos, con el objetivo de concretarlo a fines de 2016. El primer gran paso se dará dentro de 15 días cuando se firme el convenio marco entre las dos capitales, a la que se irán sumando las demás localidades vecinas.
“Queremos encontrar soluciones conjuntas, como un centro regional que es una idea que funciona a nivel mundial, para bajar costos y reducir al mínimo el impacto ambiental”, explicó Fabián Ríos tras el encuentro en el que estuvo acompañado por el Secretario de Ambiente, Félix Pacayut y el Secretario de transporte, Gustavo Larrea.
La primera etapa del centro regional será para la compactación, empaque y disposición final de residuos de toda la zona. La segunda etapa del proyecto incluirá la disposición final de residuos electrónicos, productos de demoliciones, producidos de podas y reciclado.
Se estima que podrá procesar cerca de 1.000 toneladas diarias de residuos domiciliarios que generan cerca de 1.000.000 de habitantes de Corrientes, Resistencia y otras 10 localidades vecinas de ambas ciudades.
Durante la reunión de trabajo, que se realizó en el Palacio Municipal de Resistencia, los intendentes y sus equipos técnicos analizaron las normativas internacionales, nacionales y la adecuación legislativa de deberá realizar cada jurisdicción. También se fijaron plazos para ir concretando las acciones, como la búsqueda de posibles predios y el financiamiento para realizar las obras que necesitará el centro regional de residuos urbanos.
“Los municipios necesitamos agruparnos regionalmente para bajar los costos de incidencia sobre la población, con un tratamiento adecuado y que tenga parámetros ambientales que estén a la altura de lo que hoy nos exige la sociedad, teniendo en cuenta además que somos ciudades en constante desarrollo”, señaló el Jefe Comunal correntino.
Fabián Ríos dijo que junto a su par Jorge Capitanich están “empeñados en resolver esta problemática que en los últimos años pasó a ser una situación de mucha complejidad”. “Las dos ciudades trabajando en conjunto vamos a encontrar una solución regional y definitiva, adecuada a las normativas ambientales de nivel internacional”, destacó. La idea es unificar el tratamiento y la disposición final de residuos en un sólo complejo, e interesar del proyecto a las Comunas cercanas a ambas capitales como San Cosme, Ramada Paso, Santa Ana, Riachuelo, San Luís del Palmar, Paso de la Patria, Empedrado, Barranqueras, Fontana y Puerto Tirol.
Es la segunda vez que Fabián Ríos y Jorge Capitanich evalúan de manera conjunta propuestas para la concreción del proyecto regional, invitando además a participar a todas las Comunas cercanos a Corrientes y Resistencia.
|