Con recusros propios
|
Sábado, 11 de julio de 2015
|
DPEC consolida su estado financiero y mejora el servicio con más infraestructura El Gobierno provincial avanza con la optimización de la empresa del Estado correntino. “Después de las correcciones tarifarias vinieron nuevas inversiones en el equipamiento y en las obras que benefician a todos y que quedan en el patrimonio de la Provincia”, afirmó el ministro Enrique Vaz Torres. “Todo lo que signifique acrecentar lo que nos pertenece a los correntinos me parece que está bien. Ahora cuando se hacen correcciones tarifarias que favorecen a una empresa privada, eso ya tiene otro análisis”, puntualizó diferenciándose de las declaraciones del Intendente de la Capital. El ministro de Hacienda y Finanzas, y titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Enrique Vaz Torres, destacó que se identifica claramente a dónde van los recursos que ingresan a la empresa provincial en concepto de tarifa. “Después de las correcciones tarifarias vinieron nuevas inversiones en el equipamiento y en todas las obras que benefician a todos los correntinos”, afirmó el Jefe de la cartera económica.
“Todo lo que signifique acrecentar lo que nos pertenece a todos los correntinos me parece que está bien. Ahora cuando se hacen correcciones tarifarias que favorecen a una empresa privada, eso ya tiene otro análisis”, puntualizó el Ministro respecto de las medidas que instrumenta la Provincia y que, a diferencia del transporte en la ciudad de Corrientes, sí contribuyen a un aumento del patrimonio del sector público (al igual que las obras de agua potable y cloacas).
“Hay una gran diferencia en ajustar la tarifa para mejorar la rentabilidad de empresas particulares (donde no hay traslado de la inversión al Estado), y otra cosa es incrementar la tarifa en una empresa del Estado, como es la DPEC”, diferenció el titular de la distribuidora provincial.
“Creo que hay una diferencia sustancial ahí. En el caso de la energía estamos haciendo un esfuerzo entre todos; tanto en invertir para mejorar el servicio de la DPEC, como además en mejorar el salario de los trabajadores del Estado, entre otras acciones”, destacó.
Doble equivocación
En diálogo a la prensa el ministro Vaz Torres consideró que la opinión del electorado hay que respetarla a rajatabla, respondiendo a las declaraciones del intendente de la Capital, Fabián Ríos, que vinculó el resultado electoral del 5 de julio pasado con la corrección tarifaria del servicio de energía eléctrica. “Bueno, como se dice a veces, sangra por la herida”, añadió el titular de la DPEC.
“Creo que hay una doble equivocación ahí. No hay que castigar al electorado por los resultados no deseados. Porque no recibió el apoyo de la gente. No hay que confundir; o quejarse de cómo se comporta la ciudadanía. Porque si hay algo por lo que hay que tener respeto, en esta construcción de la democracia que tenemos que consolidar todos los días, es a la voluntad popular, sin resentimientos”, opinó Vaz Torres y agregó: “Uno tiene que revisar las cosas que hace y dar la respuesta adecuada”.
“Con respecto a la tarifa, debo decir que quien incrementa la tarifa reconoce que existe inflación. Que existe aumento de costos. Cuando estos mismos dirigentes, negaban que existía inflación”, apuntó.
Aumento sin inversión
Al mismo tiempo, Vaz Torres consideró que ahora el vecino de la Capital deberá identificar si el incremento del pasaje del transporte urbano redunda en un mejor servicio o no. “El usuario sabrá si este nuevo aumento va a generar un beneficio”, señaló y aclaró: “Si se notan las mejoras en la prestación del servicio, como el recorrido y la frecuencia de los micros, la gente lo agradecerá, pero si siguen igual ahí es donde está el problema”.
El ministro Vaz Torres también citó como ejemplo que los vecinos de la Capital sufrieron un aumento del costo del alumbrado público por parte de la Municipalidad, “pero el servicio de alumbrado no mejoró, sin contar con que no pagan la energía. Me parece que esto es un compromiso que no tiene que quedar en el aire”, agregó.
Optimización de la infraestructura
El Ministro remarcó, por otra parte, que “en la DPEC seguimos avanzando. Básicamente en todo lo que es inversiones en estaciones transformadoras de media y baja tensión; en la distribución de los transformadores”, informó.
También detalló que “se vienen optimizando las líneas rurales, donde se ha avanzado mucho en la construcción de acometidas mono-filares que permiten incorporar nuevos usuarios y fortalecer la producción en zonas rurales. Se continúa avanzando en todo tipo de inversión, también en el equipamiento”.
Problemas de la política nacional
En este marco, comentó que “estamos esperando algunos equipos que van colocados arriba de camiones que ya están adquiridos; pero las fábricas tienen un poco de demora porque están con turnos reducidos y demás”.
“Hay problemas con las importaciones, pero estamos con un programa que pretendemos que avance lo más rápidamente posible. Porque en el verano, que es la época donde se produce la mayor demanda, si estamos mejor del punto de vista de la distribución, vamos a poder sortear algunos problemas que se avizoran como difíciles”, explicó; aunque anticipó que hay situaciones a nivel nacional que dependerán de las medidas que tome Nación como es la escasez de energía, que implica ya un problema de abastecimiento.
|