Copa Libertadores 2016
|
Lunes, 11 de abril de 2016
|
¿Por Universidad de Chile puede ir a la Copa Sudamericana? La campaña de Universidad de Chile da para preocuparse con el tema del descenso hasta para esperanzarse con jugar su segundo campeonato continental del año. Sí, aunque suene extraño, el cuadro azul tiene chances claras de pelear uno de los cuatro cupos para la Copa Sudamericana que le da la Conmebol al fútbol chileno.
Vamos por parte. Primero, ¿cuáles son los caminos para llegar al torneo? El sistema de clasificación a la Copa Sudamericana es muy claro:
- Chile 1: Ganador Post Temporada Torneo Apertura Temporada 2015 - 2016;
- Chile 2: Ganador Post Temporada Torneo Clausura Temporada 2015 – 2016.
- Chile 3: Mayor Puntaje en la Tabla General Acumulada Temporada 2015-2016.
- Chile 4: SubCampeón de Copa Chile 2015.
El cupo de Chile 1 ya está asegurado para Universidad Católica, ganador de la liguilla disputada en diciembre de 2015. El Chile 3 es peleado palmo a palmo por Palestino, O'Higgins y Universidad de Concepción, teniendo en cuenta que Colo Colo está impedido de participar en esta Copa por haber estado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Y al ser subcampeón de la última Copa Chile, el Chile 4 pasa al segundo mejor equipo de la tabla anual.
Para entrar a la liguilla, se requiere estar entre los cuatro mejores del Clausura. Pero esto, por lo mencionado anteriormente, no incluye ni a Colo Colo, a Católica ni a los dos que clasifiquen mediante la tabla anual, que en estos momentos son Palestino y O'Higgins. Ahora, la liguilla estaría siendo disputada por Wanderers, Antofagasta, Universidad de Concepción y Universidad de Chile.
¿Pero por qué la U puede clasficar, si jugó la primera ronda de la Libertadores ante River Plate de Uruguay? Sencillo. El artículo 90 de la bases de la temporada 2015-2016 afirma que "quedarán inhabilitados de participar en la Post Temporada, los clubes que hayan participado en la Segunda Fase de Copa Libertadores (fase de grupos). Dicha inhabilitación se verificará únicamente cuando la participación en la Post Temporada pueda significar que un mismo club participe en dos torneos internacionales en un mismo año calendario, con la excepción del campeón de Copa Chile".
Al ser campeón de la última Copa Chile y al no haber llegado a la fase de grupos, la U, en estos instantes, está facultada para participar de la liguilla de Copa Sudamericana, que se disputará en las primeras dos semanas de mayo.
|