Complicado panorama en Esquina y Pueblo Libertador
|
Miércoles, 13 de abril de 2016
|
Continúa la asistencia a los damnificados por las inundaciones La lluvia caída esta madrugada, en el orden de 60 milímetros en una hora y media, compl Tras dos días sin registrarse precipitaciones importantes, las mismas volvieron a castigar este miércoles por la madrugada a las localidades de Esquina y Pueblo Libertador, en el sur provincial, con registros que alcanzaron en poco tiempo el orden de los 60 milímetros. En este contexto de crisis, el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Defensa Civil y el trabajo articulado del Comité de Emergencia integrado por ministerios y fuerzas de seguridad, prosigue con la labor de llevar asistencia, relevamiento de las necesidades y contención a familias y pobladores afectados por las inundaciones derivadas del fenómeno climatológico. El Jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, brindó un cuadro de situación, en donde en primer término dijo: “Luego de dos jornadas sin lluvias, lamentablemente en la madrugada del miércoles en un lapso de hora y media cayeron alrededor de 60 milímetros. Si bien hay escurrimiento del agua, por la situación de arrastre todo se complica”.
A la vez que precisó que en “todo el departamento de Esquina son cuatro mil las personas que reciben asistencia, entre quienes se encuentran evacuados, autoevacuados y personas aisladas”. Bertoni puso de manifiesto que al menos las buenas noticias vienen desde “Monte Caseros y Sauce, donde las lluvias cesaron y la situación, si bien sigue siendo compleja, tiende a mejorar”, y aclaró que no obstante “las tareas de asistencia van a continuar en toda esa zona”.
En tanto, Bertoni comentó que en la en la zona de Costa Grande, Departamento de Empedrado, y en zonas rurales de San Lorenzo y Mburucuyá las lluvias se hicieron sentir, por lo cual con el apoyo de Prefectura Naval se les entregó a las familias damnificadas módulos alimentarios, frazadas, agua mineral, medicamentos y otros.
Cabe mencionar que la Dirección de Defensa Civil, a cargo de Eulogio Márquez, trabaja en terreno en conjunto con el Comité de Emergencia integrado por los ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Social, junto a organismos como Vialidad Provincial y Dirección Provincial de Energía, en una labor articulada para llegar de manera eficaz y con celeridad a las zonas afectadas, contando con el valioso apoyo de Policía de Corrientes, Bomberos y Prefectura. Asimismo, Bertoni destacó que para que las acciones lleguen de manera eficaz a los afectados por las inundaciones es “fundamental el trabajo codo a codo con los intendentes y las fuerzas vivas de cada municipio”.
Para culminar, Bertoni señaló que el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional continua vigente, por lo que se estima que las lluvias proseguirán en las próximas horas. “Las perspectivas no son alentadores pero no queda otra que esperar que no sean con tanta intensidad”, finalizó.
|