Única en el País
|
Viernes, 15 de abril de 2016
|
Se puso en marcha la Tecnicatura Superior en Educación y Seguridad Vial Con una duración de tres años, se dictará en el Instituto de Servicio Social “Remedios de Escalada de San Martín”. Los egresados estarán capacitados para diseñar e implementar políticas en materia de prevención, mediante métodos y técnicas aplicadas a la educación. En el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se realizó este viernes el acto oficial de presentación de la Tecnicatura Superior en Educación y Seguridad Vial, única por sus características en todo el país.
El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación propició el dictado de dicha Tecnicatura, aprobada por Resolución Ministerial N° 1.752. La mencionada Tecnicatura se dictará en el Instituto de Servicio Social “Remedios de Escalada de San Martín” y está dirigida al personal abocado a las tareas de capacitación, licencias, prevención, control y juzgamiento de faltas de tránsito de los respectivos municipios, fuerzas de seguridad, docentes y funcionarios, con el objeto de brindar una formación específica y adecuada a los efectos de profesionalizar la actividad que desarrollan en sus comunidades.
El acto fue presidido por la ministra de Educación, Susana Benítez, acompañada por el senador nacional, Pedro Braillard Poccard, la directora de Nivel Superior, Susana Nugara, el coordinador de Educación y Seguridad Vial, Daniel Umbert, y el rector del Instituto “Remedios Escalada de San Martín”, César Castillo. También se hicieron presentes, la subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz, la directora de Educación Secundaria, Mónica Alegre, legisladores provinciales, directores, docentes, rectores e invitados especiales.
La carrera tiene tres años de duración en la modalidad presencial y apunta a formar egresados capaces de desempeñarse en un equipo interdisciplinario con responsabilidad directa en las tareas básicas de gestión, control, prevención y asesoramiento en temáticas relacionadas a la educación y seguridad vial. El Técnico Superior en Educación y Seguridad Vial estará capacitado para diseñar e implementar políticas en materia de prevención inherentes a la producción de los siniestros viales, mediante métodos y técnicas aplicadas a la prevención y educación vial; intervenir en el control de gestión y en las políticas de prevención de accidentes; entender en los problemas tecnológicos de seguridad vial en los sistemas viales; programar, ejecutar y supervisar planes y proyectos preventivos y educativos en materia de seguridad vial; formar los recursos humanos necesarios en el ámbito del tránsito conforme a las legislaciones vigentes; brindar por medio de sus conocimientos a la ciudadanía, organizaciones sociales, gubernamentales y privadas, las herramientas necesarias para el conocimiento y desarrollo de actitudes positivas en la vía pública; dirigir sus propias consultoras viales; organizar y desarrollar cursos de capacitación a diferentes conductores; determinar y registrar las incidencias de los factores que intervienen en los accidentes; participar en el diseño de políticas de prevención de siniestros viales en organizaciones públicas, privadas y ONG, dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
Estrategias de trabajo
El Coordinador de Educación y Seguridad Vial de la cartera educativa, Daniel Umbert, mencionó que “con dolor debemos tomar conciencia que todos los años fallecen diez mil argentinos a causa de accidentes de tránsito. Una cifra escolofriante, que nos duele a todos”, a la vez que precisó que la mayor afectada es la población ubicada en la “franja etaria que va de los 15 a los 30 años”.
Umbert se dio tiempo para resaltar las estrategias de trabajo en Educación Vial que promueve la Provincia, entre ellas se incluyen: Entrega de materiales bibliográficos a todos los alumnos y docentes de los niveles: inicial y primario en toda la provincia de Corrientes (Capital e interior); Cursos de perfeccionamiento docentes para todos los niveles del Sistema Educativo, que al ser avalados por el Ministerio de Educación fueron gratuitos con no cómputo de inasistencia y puntaje; Convenios con empresas aseguradoras para el trabajo coordinado en capacitación y educación vial; Charlas y jornadas dirigidas a docentes, alumnos, padres (tutores) y público en general orientadas hacia la prevención y concientización vial y Trabajos multidisciplinarios con diferentes Ministerios de la provincia: “Ministerio de Seguridad: a través del Consejo Provincial de Seg. Vial”; “Ministerio de Salud Pública” y “Ministerio de Turismo”. Y enfatizó que el corolario es la Tecnicatura Superior en Educación y Seguridad Vial “única en el país, por los contenidos que conlleva y el trabajo multidisciplinario que la oferta educativa promueve”.
La Escuela necesita de las familias
Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez, puso de relieve que para el Gobierno de Corrientes es “política de estado abordar desde una mirada integral y abarcativa la Seguridad Vial”, a la vez que ponderó que ya sean “más de 120 los inscriptos, lo que habla a las claras del interés en una problemática tan sensible y que afecta a todos”. La ministra subrayó que todas estas acciones tendrán el resultado esperado “si logramos que se involucren las familias. Solo con llegar a las escuelas no alcanza, es una tarea que nos compete a todos. La Escuela necesita de las familias, eso es indudable”. “La prioridad es educar y concientizar a los chicos, a los jóvenes y también a los mayores en la necesidad de respetar las normas de seguridad vial, que es ni más ni menos que cuidar la vida de los correntinos y de los argentinos en general”, concluyó Benítez.
|