Fútbol
|
Lunes, 25 de abril de 2016
|
La superliga cobra fuerza en el fútbol argentino  Impulsada por los clubes más importantes del país y hasta por el presidente Mauricio Macri, el proyecto de una liga paralela a la AFA poco a poco va ganando adeptos. Las ventajas y desventajas de una estructura que cambiaría al fútbol argentino. La idea de armar una SuperLiga ya está en movimiento. Con River, Boca, San Lorenzo y Racing como grandes impulsores, el proyecto que implicaría la formación de una liga separada de la AFA poco a poco va cobrando fuerza.
¿En que consiste? Se copiaría el modelo utilizado en España, Alemania, Italia y Francia, donde los clubes no responden a un ente central, como la AFA en nuestro país, sino que forman una asociación deportiva directamente manejada y dirigida por ellos. Los derechos de la competencia pasar a ser negociados por ellos mismos en lugar de pasar por un organismo coordinador.
¿Que ventajas tendría? Despegarse una organización manchada por la corrupción y los malos manejos. Alejarse de la burocracia de la AFA podría ir en sentido de una mayor profesionalización del fútbol doméstico, y eso redundaría en un producto mucho más rentable.
¿Desventajas? El riesgo que se corre es el de ampliar la diferencia entre los clubes más poderosos y los más humildes. En España, por ejemplo, los equipos negocian en forma particular los contratos de televisación, lo que le da a Barcelona y Real Madrid un poderío económico abismal por sobre el resto.
¿Que pasaría con la AFA? Lo mismo que en los países mencionados: pasaría a ocuparse principalmente de los Seleccionados. También quedaría a cargo, posiblemente, de las categorías de ascenso por debajo del Nacional B y de la organización de la Copa Argentina y otras competencias de menor relevancia.
|