Más de 270 cuadras de pavimento en 34 barrios
|
Lunes, 13 de julio de 2015
|
La gestión del intendente Fabián Ríos construye, de manera simultánea. La Municipalidad de Corrientes invierte casi $80.000.000 en el asfaltado, con hormigón y concreto asfáltico, de 141 cuadras en 21 barrios. Además el Jefe Comunal capitalino activó un paquete de 70 nuevas cuadras de hormigón en 13 barrios con $44.100.000 de inversión y 60 cuadras de concreto asfáltico en el Pirayuí por $18.200.000. “Estamos construyendo, de manera simultánea, el paquete de infraestructura pública más importante de la historia de la Ciudad de Corrientes”, definió Fabián Ríos. El Intendente señaló que las obras buscan “ampliar el desarrollo urbano a los barrios históricamente postergados, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida e incluir socialmente a miles de familias correntinas”. La semana pasada el intendente Fabián Ríos activó dos grandes planes de urbanización que beneficiarán a decenas de barrios, en los que se construirán nuevos corredores viales diseñados para interconectar mejor a las comunidades capitalinas y mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de vida para decenas de miles de familias.
El viernes último el Intendente capitalino coordinó el inicio de las obras de pavimentación de la calle Las Piedras, en el barrio Niño Jesús; que forma parte del paquete de 70 nuevas cuadras de hormigón con una inversión de $44.100.000.
El pavimento de ese paquete también a las calles Castillo, Lamadrid, Madariaga, Quinquela Martín, Las Piedras, Suiza, Castelli, Los Cóndores, Los Matacos, Los Tehuelches, Yofre, Nicaragua; entre otras arterias de los Güemes, Universitario, San Antonio Oeste, San Roque Oeste, Antártida Argentina, Villa Celia, San Martín, Concepción, Irupé, Serantes, Arazaty, Plácido Martínez, Las Rosas, entre otros.
Paralelamente Fabián Ríos también puso en marcha las obras para el asfaltado de la calle Rafael Barrios, corazón del barrio Pirayuí; que forma parte de otro paquete de 60 cuadras de hormigón y concreto asfáltico para las arterias de las 335 Viviendas y las Viviendas Fonavi de esa comunidad; con una inversión de $18.200.000.
Las nuevas inversiones se suman a los otros frentes de obras activos, en los que actualmente la gestión de Fabián Ríos pavimenta 141 cuadras en 21 barrios con un presupuesto que casi alcanza $80.000.000.
“En este momento estamos construyendo, de manera simultánea, el paquete de infraestructura pública más importante de la historia de la Ciudad de Corrientes”, señaló el Intendente capitalino.
El Jefe Comunal señaló que los paquetes de obras activados buscan “ampliar el desarrollo urbano a los barrios históricamente postergados, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida e incluir socialmente a las familias correntinas que durante décadas esperaron una reivindicación del Estado”.
Explicó que la prioridad es “generar nuevos corredores viales para mejorar la conectividad entre los diferentes barrios, optimizar la transitabilidad de todas las arterias y construir obras complementarias que aporten a la seguridad vial y pública” en las comunidades beneficiadas.
Fabián Ríos indicó que su administración está trabajando para “revertir la desinversión en infraestructura pública que a lo largo de 30 años tuvo la Ciudad”. “Buscamos recuperar las décadas perdidas, pero sin sacrificar el futuro de los correntinos”, completó.
Por eso destacó que “las inversiones se están haciendo sin incrementar la pesada deuda (económica)” que heredó su gestión. Muy por el contrario, “los pasivos lo estamos disminuyendo con administración responsable de los recursos municipales”.
El Intendente capitalino resaltó que las 141 cuadras de asfalto que se ejecutan en 21 barrios, las 70 nuevas cuadras de hormigón iniciadas para 13 comunidades y las 60 cuadras de pavimento para el barrio Pirayuí se construyen “sin el punto adicional de Coparticipación prometido y nunca cumplido; sin el porcentaje adicional del Fondo Sojero prometido e incumplido; sin los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo que por ley les corresponde a las Comunas; y sin que nos permitan ingresar al Programa Federal de Desendeudamiento”; indicó Fabián Ríos en relación a la poda de recursos federales que el Gobierno Provincial le aplica a la Municipalidad de Corrientes.
La nueva infraestructura vial, que en algunas comunidades llega tras 50 años de espera; representan también para los vecinos mejor accesibilidad a los SAPS, CAPS, Hospitales, Comisarías, Iglesias, Centros de Desarrollo Infantil, Salón de Usos Múltiples, Escuelas, Centros Integradores Comunitarios y otros organismos públicos.
El pavimento les genera a los capitalinos una mejor conectividad entre sus barrios y les posibilita el acceso más cómodo y dinámico al transporte urbano de pasajeros. En algunos casos permite la llegada de servicios como la recolección de residuos, servicios de emergencias médicas y el recorrido de patrulleros. Y gracias a las obras complementarias, como los nuevos semáforos y modernos sistemas de iluminación; el hormigonado de las calles representa también mayor seguridad vial y pública para miles y miles de vecinos.
DETALLES DE LAS OBRAS EN PLENA EJECUCIÓN
Con recursos propios del Municipio y a través de distintos programas nacionales de inversión pública, la gestión de Fabián Ríos tiene activa la construcción de 141 cuadras de pavimento en 21 barrios con una inversión de casi $80.000.000.
Las obras se diferencian entre las nuevas calzadas de hormigón y la pavimentación masiva de calles a través una nueva metodología que consta de una base de arena-cemento de 15 centímetros de espesor más una capa de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor.
Uno de los proyectos más avanzados de pavimentación con concreto asfáltico, son las 22 cuadras de los barrios Apipé y Víctor Colas, con una inversión superior a los $6.200.000 y que presenta un progreso del 80%.
Abarca a las calles Argerich, Salamanca, Sicilia, Palmar Grande, Benavides, Díaz Colodrero, Joaquín Sheridan, Gorostiaga, calle N° 41, calle N° 43 y pasaje Los Cocos a lo largo de 2.200 metros. Alcanzan a 13 manzanas del barrio Apipé y 12 manzanas del barrio Víctor Colas en arterias que ya contaban con cordón cuneta.
Otra de las grandes intervenciones con la misma metodología se ejecuta en el barrio 3 de Abril, donde se pavimentarán 2.850 metros de calles, poco más de 28 cuadras, con una inversión de $10.200.00; alcanzando a 8 manzanas de las 100 Viviendas que ya tenían arterias con cordón cuneta.
También con arena-cemento y concreto asfáltico comenzó la pavimentación de 20 cuadras de arterias internas del barrio Piragine Niveyro, con una inversión de $7.900.000 en arterias de 7 manzanas que contaban con cordón cuneta.
Luego están los frentes de obras en los que se construyen nuevas calzadas de hormigón. Se tratan de arterias estratégicas de alta transitabilidad, que conectan diferentes barrios y avenidas, o son corredores del sistema público de transporte urbano.
En los barrios San Gerónimo y San José se pavimentan las calles Ontiveros y su continuación Antonio Sáenz. La obra demandó una inversión de $11.700.000 en asfalto más $1.900.000 en pluviales subterráneos por la calle Braile. La obra se encuentra ejecutada en un 80% y a los largo de 13 cuadras unirán de norte a sur las avenidas Armenia, Centenario e Independencia.
También se construyen, en tres etapas, 10 cuadras de calzada de hormigón en la calle Perugorría que atraviesa los barrios Sur, San Martín y San Benito. La intervención demandará $8.200.000 y unirá las avenidas Gutenberg y Jorge Romero al suroeste de la Ciudad.
Está en un 30% de ejecución la construcción de 9 cuadras de pavimento en la calle Madariaga. Atravesará los barrios Ayuda Muta, Primera Junta, Unión para unir las avenidas J.R. Vidal (continuación de Chacabuco) y Maipú. El asfalto demandará una inversión de $8.300.000, más obras pluviales subterráneos complementarias por la calle Santa Rosa con inversión extra de $1.100.000.
En el barrio Plácido Martínez se construyen 6 cuadras de pavimento en la calle Chacabuco, más obras pluviales complementarias, con una inversión total de $4.700.000.
También están activas la pavimentación de 5 cuadras de la calle Tierra del Fuego, en el barrio Santa María, con inversión de $4.000.000; 4 cuadras de la calle Hungría más obras pluviales en el barrio Pueblito Buenos Aires con $4.100.000 de inversión; 4 cuadras de la calle Lavalle más pluviales complementarias en los barrios Güemes Tradicional y Villa Chiquita, con inversión de 3.600.000; 4 cuadras de hormigón y pluviales subterráneos en la calle Darragueira del Güemes Tradicional con $5.150.000 de inversión municipal.
En el barrio San Marcos, como parte del Plan Integral de Urbanización y regularización dominial para esa comunidad, la Municipalidad construye 7 cuadras de calzada de hormigón y pavimento articulado; 3.300 metros de cordones cuneta, badenes y pluvial con una inversión de $ 6.200.000.
En el barrio 3 de Abril se hormigona 450 metros de calles Godoy Cruz, Juan de Dios Gómez y Cabo de Hornos con una inversión de $3.300.000.
También están las reconstrucciones a nuevo de una cuadra de calle Las Heras y una cuadra de calle Lamadrid en el barrio Berón de Astrada, con inversión de $1.800.000; más la construcción de 100 metros de la calle Roca, entre San Martín y Bolivar, en el barrio Libertad con $900.000 de inversión.
En cuanto a pavimento articulado se recuperan los pasajes Lafont (barrio Libertad) y Skoll (barrio La Rosada), con inversión de casi $700.000 sumada a las obras complementarias como pluviales y nueva iluminación.
|