|
Caa Catí
|
Martes, 3 de mayo de 2016
|
Continúan las capacitaciones sobre afecciones respiratorias El Ministerio de Salud Pública prepara a sus equipos para la atención de pacientes durante los meses de invierno, donde se registra aumento de consultas por afecciones respiratorias agudas. La Dirección General de Maternidad recorre la provincia para capacitar al personal sobre los cuidados que hay que tener y la implementación de salas de internación abreviada, y la derivación oportuna del niño con patología obstructiva. El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General Materno Infanto Juvenil de la Provincia realiza capacitaciones a profesionales de la salud sobre el Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas. La misma está destinada a enfermeros, médicos, asistentes sociales y agentes sanitarios. Esta mañana estuvieron en Caa Catí para capacitar a todo el personal que corresponde a la Región sanitaria uno, y mañana se realizará en San Roque para el personal de la Región Sanitaria dos y el jueves continúa la capacitación para personal del Municipio.
Las capacitaciones están destinada a profesionales de la salud sobre cuidados de invierno, ye s dictada por el personal de la Dirección General Materno Infanto Juvenil de la Provincia a cargo de la doctora Nora Ropelato. Los contenidos dictados están relacionados con el manejo de la patología respiratoria en pediatría a través del Programa Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas. Y se explica sobre el uso de broncodilatadores, algoritmo de manejo de pacientes con infecciones respiratorias agudas bajas. También sobre la implementación de salas de internación abreviada, y la derivación oportuna del niño con patología obstructiva. El ministro de Salud Pública de la Provincia Ricardo Cardozo indicó que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para el cuidado en bebes con la llegada del frio “el bebé tiene que crecer en un ambiente no contaminado, y me refiero a un ambiente libre de humo de tabaco, no hay que fumar cerca de bebe, hay que tener ambientes ventilados si tiene exposición al sol mejor, y utilizar practicas higiénicas en todo lo que se refiere al manejo del bebé y a la manipulación de la alimentación”. Es importante la lactancia materna en los primeros meses de vida, y propiciamos y aconsejamos que el bebé se alimente con lactancia materna al menos hasta los seis meses, y por último la recomendaciones de tener completa las vacunas del calendario y tratar que el recién nacido no tenga contacto los primeros meses con personas que estén incubando algún tipo de patologías respiratoria”, aclaró el Ministro.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años. Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras es importante: Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día: Gripe: se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud. Neumococo: todos los niños menores de 2 años deben tener aplicada la vacuna contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis. También debe aplicarse a niños de 2 a 5 años con factores de riesgo. Tos convulsa: se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme. Ventilar todos los ambientes a diario. No fumar y mantener los ambientes libres de humo. No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico. Mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas. Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
PARA PREVENIRLAS EN BEBÉS Y NIÑOS:
Lavarse las manos antes y después de atenderlos y también lavarles las manos a los niños. Darle todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional y llevarlos periódicamente al control médico. Acostarlos boca arriba siempre. Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito. No usar repelentes en menores de 2 años. Brindarles el abrigo necesario: Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar. No darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|