Tras duras críticas
|
Martes, 3 de mayo de 2016
|
Restablecen el servicio de Whatsapp en Brasil El servicio de mensajes había sido suspendido el lunes por orden de un juez, porque la empresa se negaba a entregar información en el marco de una investigación por narcotráfico. En las redes sociales fue un festival de bromas ácidas en las 24 horas que duró el bloqueo de WhatsApp. El servicio, usado por 100 millones de brasileños, había sido suspendido el lunes por un juez de Lagartos, una pequeña ciudad ubicada en el estado nordestino de Sergipe. “Es fácil bloquear WhatsApp en Brasil, ¿no?. Lo difícil es bloquear el uso del celular en las prisiones y las cuentas de los políticos corruptos en el exterior”, se quejaba un usuario. Otros, de mejor humor, publicaron caricaturas: “Después del bloqueo, el hijo reencuentra a la madre (que vivía en la misma casa)”, rezaba una ilustración de una mujer y un joven abrazados en medio del llanto. Otra imagen muestra una adolescente que piensa: “La vida te da la oportunidad de largar el celular y estudiar para los exámenes!”. No faltó la sátira política: “¿Bloqueo de WhatsApp?. Eso sí que es golpe (de Estado)!”.
El juez había ordenado suspender el uso de Whatsapppor tres días debido al rechazo de la empresa a entregar información en el marco de una investigación sobre narcotráfico.
La situación pareció tan ridícula a los usuarios, que reflotó en ellos una imagen negativa del país, sumido como está en una grave crisis política. Será por eso que la propia justicia de Lagarto se apuró en la mañana del martes a restituir el sistema de mensajes. Los dueños de la compañía (los mismos de Facebook) habían realizado una presentación ante el tribunal de Sergipe donde se destacó la desproporción de la medida. Para ellos, millones de usuarios vieron comprometidas sus actividades “mientras que los delincuentes que se pretenden investigar son algunos pocos”, dijeron los abogados. Ayer, los hackers de Anonymous de Brasil sacaron del aire la página del tribunal de Lagartos e incluso también afectaron el portal del gobierno del estado. Fue en protesta por la “tropelía” cometida contra el aplicativo. A media tarde, el servicio retornó. Las compañías de telefonía celular informaron la restauración a partir de las 15 horas.
En tanto, un juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, que instrumentara “el inmediato restablecimiento de los servicios del aplicativo”. Fue en simultáneo con la decisión de jueces de Sergipe.
Esta es la segunda vez que el aplicativo es suspendido. La anterior ocurrió en diciembre de 2015, pero duró apenas unas horas. A principios de marzo, el mismo juez de Lagartos que bloqueó esta vez el servicio, Marcel Montalvao, pidió y ejecutó la prisión del argentino Diego Jorge Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina. El ejecutivo estuvo unas horas en dependencias de la policía federal brasileña.
El juez Montalvao sostuvo que con el bloqueo atendía una demanda de la policía federal contra WhatsApp a quien acusó de no cumplir con pedido formulados a través de la justicia para revelar diálogos entre narcos.
Fuente: Clarín
|