El partido de ida será el jueves en Montevideo
|
Viernes, 6 de mayo de 2016
|
Boca-Nacional: qué les espera a los xeneizes en cuartos en un choque de 9 Copas Libertadores  Los octavos de final fueron un dique para el fútbol argentino que Boca sí logró atravesar. De los cinco equipos que habían superado la fase de grupos, solamente dos consiguieron avanzar a la próxima instancia. Quedaron en el camino Huracán, River y Racing, mientras que Rosario Central acompañará en los cuartos de final al conjunto de los Barros Schelotto . Anoche Boca completó la tarea que había iniciado en Asunción, pero lo hizo de modo más ajustado que lo que hubiese podido imaginarse. El gol de Carlos Tevez , de penal, cuando el partido recién comenzaba no hacía aguardar un primer tiempo en el que el xeneize se viese tan incómodo. En el complemento el conjunto del Mellizo torció el trámite del encuentro y el gol de Cristian Pavón del dio tranquilidad para luego sentenciar la serie con el tanto de Pablo Pérez.
Las ausencias de Daniel Osvaldo, Fernando Gago, Nicolás Lodeiro, Andrés Cubas, Gino Peruzzi, Andrés Chávez y Rodrigo Bentancur por distintas lesiones tuvieron su contrapunto en las actuaciones de Leonardo Jara y Federico Carrizo. Los dos también habían atravesado un período de marginación forzada y ayer cumplieron con una buena tarea. El ex jugador de Estudiantes volvió a mostrar su capacidad de adaptación para cubrir diferentes posiciones, ya que arrancó el encuentro sobre lateral derecho y lo finalizó como mediocampista central. En tanto, el rosarino trajinó por el sector izquierdo de la delantera, con algunos chispazos de ese libreto que lo habían convertido en una pieza esencial del equipo en el inicio del ciclo de Guillermo.
La que viene será una serie de cuartos de final laureada, con el peso específico de nueve títulos de Copa Libertadores. Boca eliminó anoche a Cerro Porteño y Nacional había dado el golpe el miércoles ante Corinthians, en Brasil. Así, xeneizes y bolsos se enfrentarán por un lugar en las lejanas semifinales, que se disputarán recién después de la Copa América Centenario que se desarrollará en Estados Unidos desde el 3 de junio.
La ida será en la otra orilla del Río de la Plata, el jueves; pese a la intención de la dirigencia tricolor de aplazarlo una semana para alejarlo del clásico con Peñarol del otro fin de semana. Lo que resta definirse es si ese encuentro se disputará en el estadio de Nacional, el Parque Central, o en el Centenario.
Pese a la enorme historia de ambos en el torneo continental (42 participaciones de los charrúas y 25 xeneizes), solamente se vieron las caras en la edición de 2013, cuando compartieron el grupo y Nacional ganó en Buenos Aires y Boca en Montevideo, ambos por 1 a 0.
Ayer Boca estiró su invicto copero a ocho partidos. Tres empates y tres victorias en la primera rueda y dos victorias más en octavos de final marcan su camino en el certamen que busca conquistar por séptima vez. Conforme avanza el torneo, el equipo del Mellizo se afianza en su juego y robustece su carácter. Lo había demostrado en Asunción, lo ratificó anoche -aun con dificultades- y buscará cruzarlo la semana próxima a Montevideo.
|