Martes, 22 de Abril de 2025
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
El doping de Sebastián Blanco
Viernes, 6 de mayo de 2016
Qué es el Oxa B12 y por qué ahora se detectan estos casos en la Argentina
Primero fue Javier Toledo, de San Martín, de San Juan. Ahora es Sebastián Blanco, de San Lorenzo. Los dos tienen controles antidoping que dieron positivo con el mismo medicamento: Oxa B12.
¿Qué es el Oxa B12? Es una combinación de Diclofenac, VitB12 y betametasona. Sirve como analgésico, antiinflamatorio o antineurítico. Los médicos lo recetan para procesos dolorosos e inflamatorios osteoarticulares y extraarticulares.

La droga está incluida en el listado de prohibición de la Agencia Mundial antidoping y resulta extraño que, en un par de semanas, dos casos aparezcan tan a menudo.

La explicación la dio Alberto Rovira, el médico de San Lorenzo, que presentó el informe con la utilización de Oxa B12 en Blanco. "Sucede que en el transcurso de este torneo cambiaron los lugares donde se envían las muestras de los controles antidoping. Antes se hacían a otros laboratorios y ahora se envía a laboratorios que utilizan normativas internacionales y puede ser que eso motiva que haya un mayor nivel de sensibilidad. Lo que antes no se alcanzaba a registrar con las máquinas".

Para explicar lo que dice Rovira es necesario recurrir a un caso que le trajo muchos dolores de cabeza al deporte argentino en noviembre de 2015, cuando la Agencia Mundial Antidoping ubicó a la Argentina como uno de los países que incumplía las normas antidoping internacionales. ¿Qué había pasado? Como en el país no existe un laboratorio homologado por la Agencia Mundial, los controles se envían al exterior (España, Cuba o Brasil). Pero como el proceso es costoso, en un momento dejó de hacerse, y se empezaron a realizar las pruebas en el laboratorio del Cenard.

Hace una semana, Jorge Miadosqui, presidente de San Martín de San Juan, se quejaba a viva voz entre los periodistas acreditados en la AFA, con cierta dosis de sarcasmo: "Hay 13 casos comprobados de Oxa B12 pero sólo salta el de Toledo, me pregunto porqué será".

Si lo que menciona Rovira y lo que dijo Miadosqui es cierto, los casos deberían seguir apareciendo. Pero la advertencia puede ir más allá, porque incluso otras cosas pueden haberse ocultado mientras los controles eran irregulares. Otra pregunta sin respuestas a la larga lista que ya tiene el fútbol argentino.


...

Volver

ANSES
ANSES confirmó el calendario de agosto completo: cuándo cobro jubilaciones, AUH y otras prestaciones con aumento
ANSES informó todas las fechas de pago de agosto para las prestaciones que cubre: AUH, asignaciones familiares, por embarazo, jubilaciones y pensiones, entre otros. Verificá cuándo cobrás y de cuánto es el aumento este mes.
Económicas
Ley Bases. Impuesto a las Ganancias: quiénes tendrán que volver a pagarlo
Se estima que entre 800 mil y un millón de personas volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%, cuando hasta ahora estaban exceptuados,
Anses
NUEVA AYUDA de $70.000 en ANSES: ¿los jubilados cobran bono en julio 2024?
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) planifica el calendario de pagos de julio para jubilados y pensionados, que podría incluir nuevos beneficios y ayudas económicas.
Misiones
COMENZARÁN A REGIR LOS NUEVOS CUADROS TARIFARIOS EN LOS TRAMOS I AL X DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES
Tras la realización de una consulta ciudadana, Vialidad Nacional aprobó los nuevos cuadros tarifarios que serán aplicados en las estaciones de peaje de los tramos I al X de la red vial nacional, incluyendo el Acceso Riccheri, que se encuentran concesionados a la empresa Corredores Viales S.A.
Anses
Jubilados: hoy comienza el pago del bono de 70 mil
La perdida del poder adquisitivo se profundizo en los últimos tres meses. ANSES anunció el aumento trimestral que no alcanza a los niveles inflacionarios de los dos primeros meses de Javier Milei.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com